fbpx

Fundamedios

Comunicados

La difusión de contenidos falsos aumenta durante la jornada electoral

por | Mar 24, 2019 | Comunicados

Los contenidos falsos y los procesos electorales están directamente relacionados. Estos surgen con el fin de desinformar a la ciudadanía y repercutir incluso en las intenciones de voto. En ese contexto, durante la víspera de la jornada electoral de este 24 de marzo en que los ecuatorianos escogerán a nuevas autoridades seccionales así como a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se han desmentido algunas publicaciones.

La mañana de este 24 de marzo, la Policía Nacional desmintió la existencia de urnas con papeletas ya marcadas ¨ocultas en bodegas y baños de escuelas” a favor de Rodrigo Espín, candidato a la Alcaldía de Latacunga (Cotopaxi). No es el único caso.

La tarde del sábado 23 el Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró a la opinión pública que no existe ninguna disposición oficial que prohíba fotografías con celulares o cámaras digitales al momento de sufragar. Esto, luego de que se difundiera un comunicado falso atribuido a las Fuerzas Armadas donde se afirma que se privará de la libertad y sancionará económicamente a quien fotografíe el momento del sufragio.

Grupo El Comercio también alertó mediante su página web y redes sociales la existencia de una cuenta en Facebook que plagia su nombre, imagen, marca y avatar para difundir información falsa. La tarde del sábado, el medio de comunicación advirtió a su comunidad de lectores que dicho perfil publicó un vídeo político que no pertenece a su casa editorial y no tiene sustento periodístico.

‘El Comercio.com’ es el nombre de la cuenta que publica contenido manipulado desde el viernes 22 de marzo de 2019. Desde entonces, se han compartido cinco ‘posts’ con la imagen oficial del medio de comunicación.

Por ejemplo, en una se afirma que los candidatos Jorge Yunda y Paco Moncayo habrían hecho un pacto para regresar las corridas de toros a Quito.  Otra es sobre Juan Zapata, candidato a la Prefectura de Pichincha, y su supuesto conocimiento sobre el peligro en el Pinar Alto (norte de la capital) tras los deslaves por la lluvia el viernes 22 de marzo.

La página se mantiene activa en Facebook. Su más reciente publicación fue a las 00h00 del sábado 23 de marzo.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL