fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

En reunión con el ministro Henry Cucalón se establecieron los canales para institucionalizar el diálogo entre Sociedad Civil y Estado

Mar 31, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 31 de marzo de 2023· En una reunión programada hace varias semanas y convocada por el recién constituido Observatorio de Seguimiento al Cumplimiento de Obligaciones de Derechos Humanos, representantes de una veintena de organizaciones de la sociedad civil conversaron esta mañana con el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, acerca de la necesidad de institucionalizar el diálogo entre Estado y Sociedad Civil, como mecanismo para la garantía y defensa de derechos, así como para el procesamiento de diferencias y conflictos sociales.

Las organizaciones de la sociedad civil participantes dejaron muy en claro que este diálogo fue acordado hace varias semanas y no tiene relación alguna con la coyuntura política y menos aún puede ser interpretada como un apoyo al Gobierno en el juicio político que afronta el presidente, Guillermo Lasso. 

La reunión inició con la intervención de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, organización parte del Observatorio. Ricaurte señaló que en la reunión no se tocarían temas de coyuntura política, ni agendas particulares de cada sector de la sociedad civil representada en la reunión, sino las visiones y aportes que permitan generar mecanismos de diálogo entre ambos sectores. Añadió que ese diálogo no significa que existen acuerdos, sino que hay diferencias que deben ser subsanadas, con el fin de que la ciudadanía y el país salgan beneficiados. Dijo que en el reciente proceso del Examen Periódico Universal (EPU) de DDHH del Ecuador, pese a las recomendaciones expresas de Naciones Unidas, el informe nacional fue construido sin la participación plural y abierta de la Sociedad Civil. Situación que se repite en cada área de la administración del Estado, donde muchas políticas públicas son construidas sin dar voz a la pluralidad de organizaciones. Es notorio que en Ecuador hay escasas experiencias de diálogo permanente e institucionalizado entre Sociedad Civil y Estado y eso causa que no se puedan procesar las diferencias y conflictos, ni avanzar en la protección y garantías de derechos. 

El ministro Cucalón respondió que el diálogo no se establece por Ley, ni por Decreto, sino que se fundamenta en la confianza y, evidentemente, existe una alta desconfianza entre quienes representan al Estado y la Sociedad Civil. Añadió que es necesario establecer un diálogo permanente y no sólo cuando los conflictos se han desbordado o cuando ‘se quema la casa’. Agregó que nos debe convocar la lucha contra las 3P que destruyen las democracias: la polarización, el populismo y la posverdad. Añadió que hay derechos que se dan por sentado, pero se pueden resquebrajar en cualquier momento por estas amenazas. “La política pública o la normativa deben ser la consecuencia de los procesos de diálogo permanente de la sociedad con los actores políticos”, comentó. 

María Amelia Espinosa, de la Iniciativa para la Reinserción (IR), señaló que las organizaciones no sólo se representan a sí mismas, sino que detrás de las causas están miles de personas. En su caso, están cerca de 38 mil presos. “Ecuador tiene una postura internacional en materia de Derechos Humanos de absoluto respeto, pero, en la realidad, hay total ausencia de espacios participativos donde las demandas de la sociedad, expresadas en informes que se presentan a organismos internacionales, sean procesadas y tengan canales de seguimiento”, comentó. 

Juan Esteban Guarderas, de la Fundación Lucha Contra la Corrupción, miembro del Observatorio, respaldó el planteamiento de institucionalizar el diálogo entre Sociedad Civil y Estado. Sigrid Vásconez, de Internews, explicó que es necesario salirse de pedidos concretos, sino más bien se necesita generar confianza, incluso al interno de la Sociedad Civil. Ella indicó que existe mucha experiencia sobre mediación jurídica de conflictos, pero no un proceso de conocimiento sobre facilitación de conflictos, más allá de lo jurídico. 

Danilo Manzano, de Diálogo Diverso, organización miembro del Observatorio, señaló que el diálogo no debería ser una meta, sino un medio con el cual se deben generar acuerdos, a lo cual añadió que se necesitan canales de interlocución con el Estado, independientemente del Gobierno de turno. Explicaron que se necesitan metodologías y verificar el cumplimiento de cada diálogo.

Intervinieron también Roberto Manciatti, de CCREA; Lidia Rueda, de Asfadec (integrante del Observatorio); Jose Luis Ojeda, de CAJE de la ciudad de Loja; Gabriela Alvear, de Diálogo Diverso (Observatorio); María José Calderón, de la Fundación Mil Hojas (también del Observatorio); Daniel Jácome, de Usuarios Digitales; y José Andrés Murgueytio, del ODJ.

La reunión tuvo una duración de dos horas y media y se acordó instalar una primera mesa de diálogo general con el Ministerio de Gobierno y de allí acordar las temáticas particulares sobre las cuales se abordará de forma específica. Desde el Observatorio se ha propuesto trabajar en algunas temáticas, como: libertad de expresión, violencia contra periodistas e impunidad; desaparecidos de forma involuntaria; sistema carcelario; derechos digitales; cumplimento de obligaciones del Estado en materia de DDHH; derechos de las mujeres; derechos de las personas LGBTIQ+; acceso a la información; lucha contra la corrupción; combate a la desinformación y movilidad humana.

Por su parte, Cucalón respondió a los distintos planteamientos, señalando que se necesita fortalecer las funciones del Estado. Comentó que el Ministerio de Gobierno ha estado trabajando con los sectores productivos en nueve mesas de diálogo de las cuales, cuatro ya están instaladas: productividad, seguridad, comercio exterior y transformación tecnológica; y que perfectamente se pueden instalar mesas de diálogo, por ejemplo, sobre diversidad, libertades y Derechos Humanos. 

Ante la pregunta de ¿qué van a dejar como Gobierno? Respondió que esperan trabajar en una política pública de seguridad integral, señalando cuál es el verdadero papel de las Fuerzas Armadas. Añadió que el Gobierno debe volcar sus esfuerzos en salud y educación. Explicó también que él cree en la protesta social y no se puede entender la lucha por los Derechos Humanos sin la lucha en las calles, aunque expresó que esa lucha se puede desligitimar si hay agendas no democráticas. 

Finalmente, los participantes acordaron que se realice un siguiente desayuno de trabajo entre el ministro Cucalón y las organizaciones de la Sociedad Civil asistentes que trate acerca de “información contaminada y desinformación”. 

El Observatorio de Seguimiento está constituido por Diálogo Diverso; Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec); Fundamedios; Fundación Desafío; Colectivo NosFaltanTres; Fundación Iniciativas para la Reinserción (IR); Fundación Mil Hojas y; Fundación Lucha Anticorrupción. 

En el encuentro, además, participaron la Unión Nacional de Periodistas (UNP); la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); Usuarios Digitales; Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados (CCREA); Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos; Fundación Centro de Apoyo Ecuatoriano (CAJE); Internews y; la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL