El Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Colombia desde este 24 al 26 de septiembre, como parte de su agenda de trabajo, según se confirmó en un comunicado. La visita se da dentro de las investigaciones que se realizan para esclarecer el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, ocurrido en abril pasado en la frontera norte con Colombia, por parte del frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC.  

En el comunicado se informó que el ESE reservó dos espacios para reunirse con los familiares del equipo periodístico este lunes 24, de 16:30 a 19:00; y el 25 de septiembre de 14:30 a 16:00. También se informó que la agenda fue remitida directamente al Gobierno colombiano.

El pasado 25 de julio, el ESE arribó a Ecuador con una comisión que estuvo  integrada por Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la CIDH y relatora para el Ecuador; Édison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión y personal de apoyo técnico. Durante la visita, el Equipo mantuvo una serie de reuniones con los familiares de las víctimas, autoridades y técnicos a cargo de la investigación, como Fiscalía, Policía Judicial y forenses. También con autoridades de los ministerios de Interior, Cancillería y Defensa, así como autoridades a cargo de los procesos de reparación y Defensoría del Pueblo, con sociedad civil, academia y organizaciones periodísticas.