Foro internacional analiza los nuevos mecanismos de rendición de cuentas 

Foro internacional analiza los nuevos mecanismos de rendición de cuentas 

344

Ecuador, 08 de abril de 2021. Fundamedios realizó el foro denominado “Nuevos mecanismos de rendición de cuentas y la lucha contra la impunidad”, en el que participaron Vivían Ramírez, Gerente de Proyectos de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia de Bolivia; José Guevara, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; y Graciela Rodríguez, directora ejecutiva de la CMDPDH. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, moderó la conversación.

El foro inició con el análisis de la impunidad a nivel regional y los mecanismos que se impulsan para dar solución. Según José Guevara se han hecho esfuerzos importantes a nivel de la protección de los derechos, sin embargo, la impunidad se mantiene en la región, en especial en países como México y Venezuela, donde se han cometido crímenes a gran escala.

Estos nuevos mecanismos de rendición de cuentas presentan una alternativa para combatir la impunidad “las empresas, entidades a nivel internacional deben contemplar la defensa de los Derechos Humanos”, señaló Vivian Ramírez. Es un tema que posiciona la problemática de la impunidad a nivel de la región y permite impulsar y exigir la priorización de la protección de los Derechos Humanos.  Además, indicó que “una de las características importantes de estos nuevos mecanismos es el reconocimiento a la violación de derechos de la víctima mediante la sanción al perpetrador”.

La directora ejecutiva de la CMDPDH, Graciela Rodríguez, realizó la comparación de los mecanismos de rendición de cuentas con otros mecanismos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, destacando como principal diferencia que estos últimos se enfocan en prevenir las violaciones de Derechos Humanos y en la responsabilidad estatal, mientras que los mecanismos de rendición de cuentas se enfocan en los perpetradores y las sanciones individuales.

En e foro se enfatizó el trabajo que realizan las ONGS a nivel regional y los esfuerzos para que los gobiernos vean que estos mecanismos están funcionando a nivel internacional y son una alternativa para fortalecer el trabajo en defensa de los Derechos Humanos e impedir la impunidad de estas violaciones.