fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Feb 6, 2024 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar de mejor manera las múltiples violencias estructurales y coyunturales en contra de las y los periodistas y de las trabajadoras y trabajadores de la comunicación y en contra de quienes ejercen la libertad de expresión de forma profesional. 

Fundamedios ha liderado por 17 años el monitoreo, la defensa y la promoción de la defensa de libertad de expresión, prensa y acceso a la información. A lo largo del tiempo ha tenido ajustes que responden a los cambiantes contextos del país y a los avances en la definición de nuevos estándares de garantía, protección y defensa de la libertad de expresión.

En la evolución de este 2024, uno de los cambios más visibles es la unificación de las cifras de agresiones y víctimas, a partir de la aplicación del principio: “una víctima, una agresión”. Esto facilitará sustancialmente, el manejo de la data generada por los sistemas de monitoreo de la Organización y su compatibilidad plena con aquella utilizada por redes internacionales como Voces del Sur. 

La evolución del monitoreo es de aplicación inmediata. Además, desde al año 2022, Fundamedios incorporó a su Monitoreo una perspectiva transversal de género y los efectos diferenciados en las agresiones que se reportan. 

Otro de los cambios sustanciales es que se amplía la tipología de los agresores. Dado que, en hasta el 2023 se reportaban solo tres tipos de agresores: estatales, no estatales y desconocidos. Ahora, se identificarán nítidamente los ataques provenientes de las organizaciones criminales, delincuencia común y grupos terroristas como agresores de la prensa. 

La tipología de agresiones también se ha actualizado: de 15 se han ampliado a 22. Se incluyeron: ejecución extrajudicial, actos terroristas, exilio, espionaje y vigilancia ilegal, extorsión, denegación de justicia y represalias contra fuentes periodísticas. 

La nueva metodología será homologada con nuestros datos históricos desde el año 2008, que permitirá que sean comparables y utilizables para todo tipo de análisis que nos permita evaluar la situación de los derechos que defendemos. 

El proceso de monitoreo se fundamenta en la investigación de agresiones y ataques a periodistas y trabajadores de la comunicación, y el rastreo general de violaciones a la libre expresión de la ciudadanía. 

El monitoreo de vulneraciones a las libertades de expresión, de pensamiento, de prensa, de asociación, y a los derechos de acceso a la información pública y protesta pacífica que lleva adelante Fundamedios, se inspira en los sistemas de alerta temprana desarrollados por las organizaciones defensoras de Derechos Humanos en los últimos 40 años.  El Área de Protección para Periodistas de la organización enfoca su trabajo en  la promoción y defensa de estos derechos, y en la protección de periodistas y trabajadores de la comunicación en riesgo.  

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL