fbpx

Fundamedios

Comunicados

FUNDAMEDIOS agradece a Edison Lanza por su trabajo en favor de la Libertad de Expresión

Oct 6, 2020 | Comunicados

Ecuador, 6 de octubre del 2020. Desde Fundamedios Ecuador y Fundamedios USA agradecemos públicamente a Edison Lanza, quien durante los últimos 6 años fue el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tiempo en el cual demostró su interés por precautelar este derecho fundamental, así como una actuación permanente y crítica contra aquellos que pretenden menoscabar esta Libertad.

En Ecuador, Edison Lanza desempeñó un papel importante en varios momentos claves. En el caso del secuestró y asesinato de los periodistas de El Comercio, encabezó el Equipo Especial de Seguimiento de la CIDH que emitió recomendaciones y se formó con el objetivo de vigilar de cerca las investigaciones para que el hecho no quede en la impunidad.

A finales de octubre, en el marco de las protestas por la eliminación del subsidio al combustible, Lanza llegó al Ecuador en una visita oficial para que la CIDH investigue lo ocurrido durante los once días de manifestaciones masivas y disturbios. En ese tiempo el ex Relator cuestionó las agresiones físicas a medios de comunicación que fueron atacados y aseguró que serán investigados.

El 25 de julio de 2018, Lanza fue recibido por la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, que tramitó las reformas a la Ley de Comunicación. Al respecto presentó un análisis del proyecto de reformas del ejecutivo y aseguró que, si bien el texto muestra algunos avances, hay otros que sugiere ser observados para adecuarse a los estándares antes mencionados.

A inicios de octubre, Lanza aseguró que mira con preocupación que el Ministerio de Telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) hayan anunciado que se revisará el tema de la concentración de frecuencias  en el concurso público, después de que estas se hayan entregado

Desde su creación en 1997, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ha sido la columna vertebral de la promoción y vigilancia de la libertad de expresión en las Américas. Por lo que damos la bienvenida a Pedro Vaca, quien fue elegido entre una lista de destacados profesionales comprometidos con la libertad de expresión en el hemisferio.

Su nombramiento es el resultado de un proceso de selección transparente y participativo liderado por la CIDH. En ese sentido, destacamos la relevancia de las medidas sugeridas por la sociedad civil adoptadas por la Comisión, como la publicación de una lista paritaria y la publicación de videos de los diez finalistas. Al cargo se postularon 81 personas y la Comisión recibió cientos de observaciones de la sociedad civil y de los Estados miembros de la OEA, lo cual reafirma la importancia de este mandato para las Américas.

Desde Fundamedios Ecuador y Fundamedios USA acompañaremos al nuevo relator en su camino de defensa de la Libertad de Expresión y le auguramos los mejores deseos.

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL