fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Fundamedios analizó junto a legisladores los avances de las leyes para impulsar la libertad de expresión

por | Ene 28, 2022 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 27 de 01 de 2022.  Fundamedios y el Instituto Republicano Internacional (IRI) organizaron un encuentro con asambleístas para analizar los avances de dos leyes importantes para el Ecuador: La Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Expresión y la Ley de Acceso a la Información Pública, que actualmente se encuentran en manos del Legislativo. 

César Ricaurte, director de la Fundamedios señaló que a la libertad de expresión se la debe contemplar desde tres dimensiones. Primero, como un derecho fundamental que es indispensable para la realización personal de los seres humanos. 

Segundo, desde la perspectiva colectiva pues  la libertad de expresión impulsa a la realización de derechos civiles y políticos y los Estados no deben imponer ningún tipo de censura, ya que para eso existen las responsabilidades ulteriores. Ricaurte recordó en este punto que el discurso de odio no está protegido por la libertad de expresión, pues es discriminatorio y  hace un llamado a la violencia.  

Finalmente se debe considerar una dimensión, es la estructural ya que la libertad de expresión es la piedra angular de una sociedad democrática, junto con elecciones libres y justicia independiente: Sin estos tres elementos, no existe un Estado de Derecho. 

Ricaurte recordó que la línea que los países democráticos deben seguir, en pro de los derechos, está delimitada por estándares, regulaciones y jurisprudencia internacional. Asimismo, solicitó  a los asambleístas que siempre tengan presente durante la discusión para la formulación de normativa los preceptos antes mencionados, en aras de la verdadera garantía y protección a la libertad de expresión. 

Sobre la elaboración del texto de la Ley para la Garantía, Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, Fundamedios reconoció el trabajo del equipo técnico y de legisladores de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional por conciliar proyectos irreconciliables: “esta es una oportunidad histórica para mejorar la ley en cuanto al  cumplimiento de estándares internacionales. La libertad de expresión, desde la profesión, ejercen periodistas y artistas, sin embargo las leyes deben ser construidas para garantizar los derechos humanos para todos los ciudadanos”, señaló el Director de Fundamedios.

Desde los legisladores y sus equipos técnicos también se realizaron aportes: Gabriel Galán del despacho de la legisladora Marjorie Chávez, explicó la situación actual de la Ley de Libertad de Expresión y recordó que el proyecto de cuerpo normativo pasó el primer debate y volvió a la Comisión: Actualmente se están recibiendo observaciones para la modificación del texto para que pase al segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Aclaró que al proceso también se pueden incluir informes de minorías, en caso de ser necesario.

Francisco Jiménez, asambleísta por CREO, comentó que un Estado libre permite equivocaciones. Señaló que la función del Legislativo es procurar construir  parámetros que permitan que las equivocaciones no sean tan profundas y dañinas para la sociedad. Resaltó que se debe cuidar  la oxigenación de los sistemas, los actores políticos, los compromisos con los derechos humanos y a quienes hacen el ejercicio de la profesión. 

 

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL