fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Fundamedios conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa con varios eventos

Abr 30, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 28 de abril de 2023.- Este 03 de mayo se conmemora el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es por esto que se ha programado una agenda en conmemoración a este día importante que visibiliza la situación de la prensa en Ecuador y la región que corre riesgo y está en permanente amenaza. Entre enero y abril de 2023, Fundamedios ha registrado 96 agresiones contra la libertad de expresión en Ecuador. 

Esta es la agenda del mes: 

Martes, 02 de mayo: 

  • César Ricaurte, director ejecutivo  de Fundamedios y Dagmar Thiel, directora de la Organización en la oficina de la organización en Estados Unidos, participarán en distintos espacios organizados por la Unesco en New York. En la que se realizarán paneles para analizar los derechos humanos con enfoque en la libertad de expresión y prensa. 

Miércoles, 03 de mayo:

  • Junto con la Red Leal, organizamos el foro virtual: Periodismo en la Era de IA: sobre retos      de la Inteligencia Artificial de los medios. Como periodistas y organizaciones de Derechos Humanos, sabemos que la Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto significativo en nuestro campo, tanto positivo como negativo. En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la IA ha transformado la forma en que los periodistas y la prensa trabajamos y cómo tejemos sus dinámicas. 

Panelistas:

Paola Simbaña, periodista del portal  Ecuador Chequea , de Ecuador

Christian Espinoza, periodista y catedrático en Inteligencia Artificial

Gastón Fernandez, Fundación Led de Argentina

Modera: Lourdes Ramírez del diario digital En Alta Voz de Honduras

  • Se realizará, además,  el anuncio de los ganadores de la III edición del concurso Periodistas por tus derechos, convocada por la Unión Europea (UE) y Fundamedios, el concurso reconocerá el trabajo realizado por comunicadores gráficos y caricaturistas (entre el 1 de enero de 2021 hasta el 1 de abril de 2023), que visibilice la importancia de la dimensión humana de la población en movilidad humana, como migrantes, refugiados y desplazados.
  • Fundamedios lanzará el Informe Especial de seguimiento de los periodistas asesinados y el periodista desaparecido en 2022 en Ecuador. Este documento contará con la visión de los familiares de los periodistas de cada caso y la reparación que todavía no es cumplida por el Estado. Se analizarán cuáles han sido las acciones del Gobierno para llegar a las últimas líneas de investigaciones de estos crímenes. El Informe estará hábil en la página web de la organización.
  • Se presentará el ‘Manual para Coberturas de Riesgo’ en la que se explicarán los mejores métodos para garantizar un trabajo periodístico seguro y libre en el país. Entre las recomendaciones se encuentra mejorar el clima político y social para el trabajo de los periodistas, creación de leyes favorables, protección del oficio con enfoque de género, la cooperación internacional y en especial un Estado activado por los periodistas. 

Jueves, 04 de mayo de 2023:

  • La Red Voces del Sur, de la que es parte Fundamedios, realizará la presentación del Informe Sombra 2022 denominado ‘América Latina: violencia, represión y resiliencia de la prensa’. Este informe cuenta con las cifras de las violaciones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información en Ecuador. El 2022 fue el año más letal para la prensa en América Latina. Cada año, desde el 2018 la Red Voces del Sur publica informes anuales de la situación de la prensa en la región analizando el estado del ODS 16.10.01. En 2021 se registraron 4.931 alertas de violaciones contra la libertad de expresión, libertad de prensa, y el derecho de acceso a información en 14 países. 60% de los países vieron un aumento en alertas de violencia contra personas periodistas y trabajadoras en medios.La presentación se realizará presencialmente en el Open Society Foundation, 224 W 57th St, New York y cualquier persona que quiera asistir, puede registrarse a través de este link:https://t.co/DpcvTkMahR

Otras actividades 

Fundamedios junto con la Oficina de la Misión Europea en Ecuador y  la Alianza Francesa organizan tres foros presenciales:

  • Martes, 9 de mayo a las 19:00 en el auditorio de la Alianza Francesa (Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica) se realiza el conversatorio El legado del humor gráfico en Ecuador
  •  Martes, 16 de mayo a las 10:30 am esta el foro Papel de los caricaturistas en los medios de comunicación tras la pandemia en el Teatro Variedades (Plaza del Teatro Quito)
  • Martes, 30 de mayo a las 19:00 en el auditorio de la Alianza Francesa (Eloy Alfaro N32-468 y Bélgica) se llevará a cabo el foro “Humor político en tiempos de redes sociales».

Fundamedios es una organización que lidera la defensa, protección y promoción de las libertades de expresión, prensa y asociación, acceso a la información, derechos digitales y combate la la desinformación para promover la transparencia y fortalecer la sostenibilidad de los sistemas democráticos en las Américas.

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL