fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Fundamedios, DCAF de Ginebra y Policía Nacional emprenden un proceso de diálogo entre periodistas y servidores de seguridad

Nov 6, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 06 de noviembre de 2023.- La tarde del pasado miércoles 1 de noviembre, el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF), Fundamedios y la Policía Nacional, gracias al apoyo de la Embajada de Alemania en Ecuador, hicieron público el inicio del programa de relacionamiento entre periodistas y servidores policiales en el Ecuador. Este proyecto busca la comprensión y reconocimiento mutuos de las funciones, derechos y obligaciones de ambos sujetos.

En el evento de lanzamiento del programa participaron el embajador de la República Federal de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer, el comandante general de la Policía Nacional, GraD. César Zapata, la directora administrativa y proyectos de Fundamedios, Verónica Manosalvas, y Cristina Hoyos, jefa de la Unidad de América Latina y Caribe de DCAF.

El embajador de Alemania señaló que un gobierno transparente es una garantía sine qua non de los sistemas democráticos, y que, en tal contexto, el trabajo policial y el de la prensa, residen en iguales condiciones de importancia y sensibilidad, que exigen mecanismos que encuentren a sus actores en profundo equilibrio. 

Por su parte, el comandante general de la Policía Nacional explicó que la entidad tiene la misión de desarrollar sus tareas de garantizar el orden y seguridad internos con estricto apego a los derechos humanos, y, en tal sentido, recibían con profunda apertura e interés el trabajo mancomunado con los trabajadores de la comunicación: «Ganará la comunidad […] La sinergía entre Policía Nacional y medios de comunicación hará que la información resulte más eficiente».

La directora administrativa y proyectos de Fundamedios se refirió al objetivo de la iniciativa, siendo este el fortalecimiento de la comprensión recíproca de periodistas y servidores policiales tanto como la generación de espacios de diálogo interactivo en los que encontrarse unos y otros actores y reconocerse como sujetos de derechos: «La colaboración es esencial para proteger el equilibrio entre seguridad pública y libertad de expresión».

Finalmente, la jefa de la Unidad de América Latina y Caribe de DCAF explicó que el proyecto regional ya se desarrolló con éxito en países de la región, como Colombia, Perú y México, y que en el Ecuador garantizará el cumplimiento de recomendaciones formuladas por órganos de los Sistemas de Protección de Derechos Humanos: «Estamos contribuyendo a este enorme compromiso para dar pie a este programa». 

El programa de relacionamiento entre medios de comunicación y Policía Nacional se desarrollará en un lapso de 20 meses, y culminará con la generación de un documento comprehensivo de los derechos y obligaciones de los sujetos participantes, cuyo trabajo individual es esencial para el sostenimiento de la libertad de expresión pero también de la seguridad. 

Su primera fase contempla capacitaciones a periodistas y policías en materia de derechos humanos y normativa nacional; la segunda implica el encuentro de los sujetos en mesas de diálogo; y, la tercera, a partir de la sistematización del proceso de encuentro entre ambos, será la elaboración participativa del documento guía para el entendimiento entre trabajadores de la comunicación y servidores policiales del Ecuador. 

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL