fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Fundamedios, Ecuador Verifica, UTPL y UNESCO impulsan la Alfabetización Mediática e ‘Informacional‘ en Ecuador

Mar 22, 2024 | Actividades, Comunicados

Este miércoles 20 de marzo se realizó en Quito el evento ‘Hacia una Alfabetización Mediática e Informacional en Ecuador’ organizado por UTPL, Fundamedios, UNESCO y Ecuador Verifica. En este evento se presentaron los resultados del trabajo conjunto para la inclusión de la Alfabetización Mediática e ‘Informacional’ (AMI) en la Política Pública de Transformación Digital,  con el apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones como institución rectora de la misma. 

De igual manera, UTPL y UNESCO presentaron los resultados del proyecto “Política nacional y desarrollo de estrategias de alfabetización mediática e informacional y adaptación curricular en Ecuador”, en alianza con el Ministerio de Educación, orientado a la adaptación de estrategias curriculares para la diseminación de la AMI en el contexto educativo ecuatoriano. 

Lucy Andrade, Subdecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de UTPL inauguró el evento enfatizando en la importancia y utilidad de las iniciativas llevadas a cabo para la promoción de la AMI, ya que está es crucial porque mejora la calidad de vida de las personas. 

Asistieron al evento Catherine Medranda, subsecretaria de Fomento de la Sociedad de la Información y Economía Digital del Ministerio de Telecomunicaciones y Carolina Solano de la Sala, directora Nacional de Formación Continua del Ministerio de Educación. También se contó con la presencia de Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, Ricardo Rivas, presidente del Mecanismo de Prevención y Protección al Trabajo Periodístico y Sandro Celi, secretario alterno de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, adscrito a la Cancillería de Ecuador. 

Por parte de UNESCO, Indira Salazar Martínez, oficial de Programa del Sector Comunicación e Información, también intervino en el evento, así como Saadia Sánchez Vegas, directora y Representante a cargo en Ecuador. Ambas representantes de la organización internacional hablaron sobre las estrategias que se promueven en el país y a nivel regional para incluir a la AMI en los contextos educativos formales y no formales. 

La parte central del evento fue la entrega del documento con recomendaciones y una propuesta de ‘Política pública de alfabetización mediática en Ecuador’ a representantes del Mintel y el Ministerio de Educación.  Estos insumos fueron entregados por Lucy Andrade, subdecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades de UTPL, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y Saadia Sánchez.

El evento finalizó con una charla por parte de Tomás Duran Becerra, Director General de Investigación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, con el tema ‘La Alfabetización Mediática e Informacional en clave de paz: una respuesta desde la innovación social para construir acuerdos y soluciones. Buenas prácticas y lecciones aprendidas desde Colombia’. 

Fundamedios, UTPL y UNESCO están comprometidos con la promoción de la Alfabetización Mediática e ‘Informacional’ en el Ecuador, conscientes de la necesidad de una cooperación entre el Estado, academia, empresa privada y sociedad civil en beneficio de los ecuatorianos. 

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL