fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios expresa su apoyo al veto parcial de la Ley de Violencia Digital que elimina los artículos más nocivos para la libertad de expresión

Jun 17, 2021 | Comunicados

Ecuador, 17 de junio de 2016. El Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, envió, el 10 de junio, a la Asamblea Nacional la objeción parcial a 19  artículos del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal para prevenir y combatir la violencia sexual digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos. El Presidente de la República señaló su objeción a los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, Disposiciones Transitorias primera, segunda, tercera, cuarta, y la Disposición Reformatoria Única.  

Entre las modificaciones propuestas por el Primer Mandatario se incluye un cambio en el Art. 179 que hace referencia a la revelación de secreto o información personal de terceros así como la eliminación del numeral 1 del Art. 396 que se refiere al descrédito y  que era considerado como una contravención de cuarta clase que sería sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días. En el veto presidencial, el primer mandatario señaló que estos artículos podrían interrumpir el libre flujo de información que debe existir en una sociedad democrática. 

Asimismo, el Presidente Lasso eliminó otros artículos de alto riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión como los referentes a Violencia Simbólica, Política y Mediática, cuya redacción era vaga y ambigua, y podía generar una vulneración a la libertad de expresión. Con este veto, el Presidente de la República ha subsanado artículos que fueron aprobados por la anterior Asamblea Nacional y que habrían generado vulneraciones y censura a la libertad de expresión en las plataformas digitales. 

La Asamblea Nacional tendrá un plazo de 30 días para examinar la objeción parcial del Ejecutivo y allanarse al veto o ratificar los textos aprobados por el Pleno. Fundamedios, espera e insta a la Asamblea Nacional a ratificar el texto enviado por el Presidente de la República, que va en la línea correcta de vetar los aspectos de esta Ley que vulnera libertades y derechos fundamentales.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL