Fundamedios firmó un convenio con el Consejo de Comunicación para fortalecer la...

Fundamedios firmó un convenio con el Consejo de Comunicación para fortalecer la libertad de expresión y prensa en Ecuador 

189

Ecuador, 27 de julio del 2021. Fundamedios firmó esta mañana un Convenio con el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación con el objeto de establecer vínculos de coordinación, cooperación y apoyo mutuo en temas de interés común relacionados con actividades encaminadas a organizar eventos académicos y de capacitación; brindar asistencias técnicas y colaborar en publicaciones. 

El director de Fundamedios, César Ricaurte, junto con la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, suscribieron el Convenio en representación de los dos organismos.

Ricaurte dijo que para Fundamedios «es un honor firmar un convenio marco en un momento en el que el país está tomando un nuevo rumbo que enfatiza en la comunicación y en los derechos humanos a la libertad de expresión y de prensa, del cual, el Consejo es custodio». 

El director de Fundamedios recordó que la actual presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, ha sido una aliada en las luchas por la libertad de expresión en el pasado. Sobre el asunto Ricaurte se comprometió a impulsar “las actividades necesarias para la protección, promoción y defensa de los derechos relacionados a la libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información pública”. 

A través de este convenio las partes se unen para colaborar en la organización de eventos académicos, capacitación y en la elaboración de publicaciones académicas. También para promover el intercambio de técnicos, facilitadores, investigadores y expertos que podrán prestar servicios en la preparación y ejecución de programas y proyectos específicos. Finalmente, se comprometen a intercambiar información científica y técnica sobre los temas considerados de interés para el análisis de la información pública, así como diseñar, implementar y evaluar los planes de capacitación. 

La Presidenta del Consejo, Jeannine Cruz, aseguró que el convenio tiene el objetivo de garantizar la libertad de expresión dentro de un Estado democrático y que para ello es importante consolidar lazos para promover, capacitar y garantizar los derechos, lo que ha sido una de las columnas vertebrales del Consejo de Comunicación. “Mediante este convenio tenemos la posibilidad de dar paso a investigaciones y capacitaciones con la única bandera de la libertad de expresión” sostuvo, recalcando la importancia de mantener los mecanismos para posibilitar la protección del trabajo periodístico.