fbpx

Fundamedios

Comunicados

Fundamedios participará en audiencia regional sobre libertad de asociación en la CIDH

por | Abr 4, 2016 | Comunicados | 0 Comentarios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS) participará el próximo viernes, 8 de abril, en la audiencia “Situación del derecho a la libertad de asociación en América”, que se realizará desde las 14:00 a 15:00, hora de Washington (13:00 a 14:00 hora de Ecuador).

Junto a organizaciones de la región como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia de Argentina (ACIJ), la Fundación Construir de Bolivia, la Alianza Ciudadana Pro Justicia de Panamá y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) abordarán las limitaciones y la persecución que sufren las organizaciones para operar en distintos países.

FUNDAMEDIOS sufrió un intento de cierre a finales de 2015. La Secretaría de Comunicación (SECOM) inició el proceso de disolución de la organización el 8 de septiembre de ese año por divulgar dos blogs independientes, mensajes y alertas con supuesto “tinte político”. Tres meses antes, la SECOM había advertido a FUNDAMEDIOS con el cierre y la “conminó” a no emitir alertas sobre libertad de expresión. Pero ante el masivo respaldo internacional y nacional a FUNDAMEDIOS, la SECOM archivó el proceso el 26 de septiembre de 2015. Por este caso, por primera vez cinco relatores (3 de ONU y 2 de CIDH) rechazaron la acción e hicieron un llamado al Gobierno a respetar las libertades.

La organización además participará, este martes 5 de abril, en el foro “2015: Un año clave para la libertad de expresión y la democracia en América”, en el que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presentará oficialmente su Informe Anual. Luis Almagro, secretario general de la OEA; Édison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH; y James Cavallaro, presidente interino de la CIDH, realizarán el acto oficial.

En ese documento, la Relatoría hace un recuento de las principales trabas que tienen periodistas y ciudadanos para ejercer ese derecho fundamental en la región. En el caso de Ecuador, la Relatoría manifestó su preocupación sobre el discurso estigmatizante del Presidente en sus sabatinas; la interrupción gubernamental de espacios informativos; el abuso en la utilización de réplicas y rectificaciones, así como las graves restricciones a la libertad de expresión con la aplicación de Ley Orgánica de Comunicación y su amplio margen de discreción que deriva en continuas sanciones a los medios.

Este tema será abordado en la mesa redonda “Desafíos que presenta la situación de la libertad de expresión en América” en la que participará César Ricaurte, director de Fundamedios. Intervendrán también Marianela Balbi, directora de IPYS Venezuela; y Gustavo Gómez, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia de Uruguay.

Finalmente, también este martes 5 de abril, Mauricio Alarcón, director de Proyectos de Fundamedios, participará en el conversatorio “Derechos humanos y Democracia en Ecuador”, organizado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), una fundación que promueve el Estado de Derecho y los derechos humanos en América Latina.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL