Fundamedios, la Fenape y la UNP organizaron taller virtual sobre seguridad digital

Fundamedios, la Fenape y la UNP organizaron taller virtual sobre seguridad digital

200

El 16 de abril de 2020, Fundamedios, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) y la Unión Nacional de Periodistas (UNP) organizaron un taller virtual sobre seguridad digital. En un contexto marcado por el trabajo remoto y la conexión permanente a Internet, la iniciativa contó con la participación de 68 personas, entre periodistas, activistas, estudiantes y comunicadores institucionales.

El taller fue dictado por Humberto Arthos, especialista en seguridad digital. El foro fue una oportunidad para reflexionar y aprender sobre elementos que garantizarán la actividad de los internautas en plena pandemia de COVID-19. En ese contexto, el tallerista ofreció consejos y buenas prácticas para la creación y mantención de contraseñas en plataformas como redes sociales, banca en línea… 

En este encuentro virtual se concluyó la importancia de utilizar generadores de contraseñas seguras que pueden ser encontrados en Internet. También se recomendó mantener tres tipos de pines para su uso frecuente y cambiarlas de habitualmente.  

Se expuso información relevante sobre diferentes tipos de aplicaciones seguras para chat, como Telegram y Signal, cuya característica es que los mensajes están encriptados y son difícil de decodificar o descifrar por personas externas. Esto garantiza la destrucción de información en caso de un cambio de dispositivo. 

Otro de los temas fue cómo navegar en Internet de manera segura, tomando en cuenta la dirección de páginas, el tipo de motores de búsqueda y la eliminiación de los distintos historiales. Esto protege la privacidad del usuario. 

Uno de los aspectos más relevantes fue cómo evitar que las compras en línea se conviertan en potenciales oportunidades de estafas y ‘phishing’ (robo de información). Los participantes pudieron intercambiar sus inquietudes y aprender sobre situaciones que ya son cotidianas. 

El próximo jueves 23 de abril Fundamedios ofrecerá otra sesión de aprendizaje virtual. En esta ocasión, el tema serán las nuevas regulaciones para hacer periodismo y cómo combatir la desinformación. El encuentro se realizará a partir de las 10:00, y puede registrarse gratuitamente aquí.