fbpx

Fundamedios

Comunicados

Informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) recomienda que las reformas a la LOC se concreten hasta fines de 2018

Jul 12, 2018 | Comunicados

Este 12 de julio, el Comité para Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó el informe ‘El giro de 180 grados: Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios emprendido por Correa’. A la rueda de prensa, que contó con la participación de Fundamedios, asistieron miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Asamblea Nacional y de la Unión Europea, en Quito.

De acuerdo al estudio del CPJ, el Gobierno de Lenín Moreno se ha despegado de las represiones a la prensa que se presentaron durante la gestión de su antecesor Rafael Correa. Natalie Southwick, coordinadora del programa Centroamérica y Sudamérica del CPJ; Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del CPJ; y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, coincidieron en que uno de los avances es que se ha excluido a la Supercom como organismo regulador; se han mejorado las relaciones con los medios de comunicación; se discuten posibles reformas hacia la restrictiva Ley de Comunicación y se promueve el periodismo de investigación.

El informe, elaborado por John Otis, corresponsal de CPJ para la región andina y Natalie Southwick, incluye una lista de recomendaciones dirigidas hacia las autoridades ecuatorianas. En el análisis se expone la necesidad de que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional trabajen en conjunto en las reformas a la Ley de Comunicación antes de finales de 2018, las cuales deberían incluir opiniones de organizaciones defensoras de la libertad de prensa y garantizar a la prensa el acceso a la información gubernamental.

Durante la presentación, se manifestaron observaciones en torno a la red social Twitter, sobre la cual es necesario incluir recursos efectivos para periodistas y organizaciones de libertad de prensa que se enfrentan a la suspensión de cuentas sin ningún tipo de respaldo. También, valorar la inclusión de organizaciones como Global Network Initiative que se enfrentan a la vigilancia y censura en internet.

El informe del CPJ también insta a las autoridades a realizar una investigación transparente del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario el Comercio, en manos del Frente Oliver Sinisterra, en la frontera entre Ecuador y Colombia; en conjunto con el Equipo de Seguimiento Especial creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL