fbpx

Fundamedios

Comunicados

Informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) recomienda que las reformas a la LOC se concreten hasta fines de 2018

por | Jul 12, 2018 | Comunicados

Este 12 de julio, el Comité para Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó el informe ‘El giro de 180 grados: Moreno aleja a Ecuador del camino de la represión de los medios emprendido por Correa’. A la rueda de prensa, que contó con la participación de Fundamedios, asistieron miembros de organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Asamblea Nacional y de la Unión Europea, en Quito.

De acuerdo al estudio del CPJ, el Gobierno de Lenín Moreno se ha despegado de las represiones a la prensa que se presentaron durante la gestión de su antecesor Rafael Correa. Natalie Southwick, coordinadora del programa Centroamérica y Sudamérica del CPJ; Carlos Martínez de la Serna, director de Programas del CPJ; y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, coincidieron en que uno de los avances es que se ha excluido a la Supercom como organismo regulador; se han mejorado las relaciones con los medios de comunicación; se discuten posibles reformas hacia la restrictiva Ley de Comunicación y se promueve el periodismo de investigación.

El informe, elaborado por John Otis, corresponsal de CPJ para la región andina y Natalie Southwick, incluye una lista de recomendaciones dirigidas hacia las autoridades ecuatorianas. En el análisis se expone la necesidad de que el Ejecutivo y la Asamblea Nacional trabajen en conjunto en las reformas a la Ley de Comunicación antes de finales de 2018, las cuales deberían incluir opiniones de organizaciones defensoras de la libertad de prensa y garantizar a la prensa el acceso a la información gubernamental.

Durante la presentación, se manifestaron observaciones en torno a la red social Twitter, sobre la cual es necesario incluir recursos efectivos para periodistas y organizaciones de libertad de prensa que se enfrentan a la suspensión de cuentas sin ningún tipo de respaldo. También, valorar la inclusión de organizaciones como Global Network Initiative que se enfrentan a la vigilancia y censura en internet.

El informe del CPJ también insta a las autoridades a realizar una investigación transparente del secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario el Comercio, en manos del Frente Oliver Sinisterra, en la frontera entre Ecuador y Colombia; en conjunto con el Equipo de Seguimiento Especial creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL