fbpx

Fundamedios

Comunicados

Interbarómetro, una herramienta para entender el debate en redes sociales, se presentó en el PerDebate18

por | Nov 16, 2018 | Comunicados

Daniela Arias, coordinadora del OME presenta Interbarómetro Ecuador en PerDebate18. Foto: Fundamedios

 

“La velocidad e intensidad de los cambios sociales son características de estos tiempos, que inciden en las preferencias y expectativas de la sociedad y la política”, indicó Daniela Arias, coordinadora del Observatorio de Medios del Ecuador (OME), al iniciar su conferencia ‘Interbarómetro: ‘Medir la viralidad de políticos en redes sociales’. La charla de este 16 de noviembre fue parte del Congreso Internacional Periodismo en Debate, PerDebate18,  coorganizado con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Este año, la octava edición del PerDebate se enfoca en ‘fake news’, infoxicación, incertidumbre y violencia. En ese contexto, “el Interbarómetro es una herramienta que permite entender el debate en las redes sociales en tiempo real, a través de la ‘escucha inteligente’. Para lograrlo se utiliza la plataforma argentina Cosmos, la cual captura, almacena, clasifica e interpreta los datos de Twitter”, explicó la periodista.

A través de Interbarómetro es posible revelar actores relevantes de la política, temas de coyuntura; así como desarrollar y entender casos puntuales de interés público.

FUNDAMEDIOS, en alianza con CIGOV, de Argentina; y AUTORITAS, de España; lanzó una serie de informes del Interbarómetro Ecuador entre mayo y agosto de 2018. El objetivo: analizar la coyuntura política nacional. El proyecto ‘Políticos Ecuador’ incluye 132 actores, considerados los más importantes en el país; y 37 instituciones que integran el sistema político.

Ecuador no es el único país en donde se ha puesto en marcha esta experiencia de análisis de big data. El Interbarómetro está presente en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

La Coordinadora del OME presentó datos revelantes del informe Interbarómetro-Agosto de 2018. En el análisis resalta la figura del expresidente Rafael Correa y sus complicaciones legales, tras ser vinculado en la investigación por el intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda. La conversación en la red social también giró alrededor del incidente que tuvo el exmandatario con el periodista lojano Ramiro Cueva, en Bélgica. Este hecho tuvo gran alcance y desencadenó reacciones por cuatro días, entre el 13 y el 16 de julio.

El Interbarómetro Ecuador refleja que Correa y Moreno mantienen el liderazgo en el ranking de actores políticos en Twitter. Entre ambos alcanzan el 75,7% de las menciones: 49,8% y 25,9% respectivamente.

Algunos de los especiales que difundió Fundamedios a través de la escucha inteligente secuestro y asesinato del equipo periodístico de Diario El Comercio; reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC); hallazgo de los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra; secuestro de Fernando Balda y  migración venezolana.

El Interbarómetro “es una muestra de lo que se puede hacer con plataformas digitales que  permiten analizar grandes volúmenes de información. El reto de los comunicadores es buscar alternativas innovadoras que revelen realidades distantes que cada vez están más cerca gracias al tratamiento del big data”, concluyó Arias.

CONOCE MÁS SOBRE LOS INFORMES DEL INTERBARÓMETRO:

Informe Mayo

Informe Junio

Informe Julio

Informe Agosto

Informe Septiembre

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL