fbpx

Fundamedios

Comunicados

Ministro de Telecomunicaciones no comparece dos veces seguidas a Comisión Parlamentaria y Director Ejecutivo de Arcotel no dio respuestas claras sobre concentración de frecuencias

por | Oct 2, 2020 | Comunicados

Ecuador, 1 de octubre de 2020. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional citó a comparecer al titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena junto con el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Xavier Aguirre, el 30 de septiembre, por pedido de la legisladora, Jeannine Cruz (CREO), para que informen sobre el proceso público para la adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico.

También para despejar dudas sobre la denuncia pública que emitió FUNDAMEDIOS tras una investigación que revela que, en el actual concurso, uno de los principales beneficiarios en la adjudicación de frecuencias sería el mexicano Ángel Gonzáles: a través de un esquema de empresas compite por nueve matrices: Tropicálida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), La Fabu (97.3), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1).  La mayoría de emisoras tiene presencia nacional, su matriz se ubica en Quito o Guayaquil y suma 19 repetidoras en provincias.  

El ministro Michelena aseguró, a través de un oficio, que no existe motivo para que se solicite su comparecencia por lo que se excusó porque además porque “debía cumplir compromisos de la agenda presidencial previamente adquiridos”. El Ministro fue convocado una vez más para el jueves 01 de octubre y tampoco lo hizo.

La asambleísta Cruz lamentó que no esté presente el Ministro de Telecomunicaciones pues es el Presidente de Arcotel y no entiende la excusa del funcionario pues por un acto de “respeto al país” se necesita responder a las interrogantes: “Hablar del concurso de frecuencias no es tan sencillo como hablar de un mero trámite administrativo pues se han utilizado sociedades que solo son fachadas, nombres, prestanombres”, dijo.

Para Cruz, la concentración de medios es una amenaza directa contra la libertad de prensa y contra el derecho a la población de recibir información ya que hay que tener claro que hay ciudadanos que buscan concentrar medios como una estrategia para poder concentrar información.

La legisladora se remitió al Examen Especial de Contraloría, a los procesos de concesión de frecuencia entre en enero de 2016 y agosto del 2017, y explicó que “las autoridades tuvieron el tiempo necesario para poder analizar un mecanismo de transparencia” y criticó que la convocatoria al concurso se haya realizado en medio de la pandemia del COVID-19, cuando el país estaba en emergencia sanitaria y había un estado de excepción con límites de movilidad: “30 días para la presentación de las ofertas, lo que implicó que los concesionarios debían realizar en un mes diferentes obligaciones como contratar un profesional para realizar un estudio técnico, un estudio económico y además no se contemplan controles previos para poder evitar la concentración de frecuencias”, aseguró.

Recordó que la recomendación de la Contraloría es dirigida al Presidente del Directorio de Arcotel que deberá disponer al Director Ejecutivo que, para futuros concursos públicos, previa la calificación de los postulantes, verifique el cumplimiento de las inhabilidades y motivos de descalificación establecidas.

Uno de los argumentos que ha señalado  la Arcotel es que para este proceso se incluyó una cláusula denominada de “Declaración Responsable”, que permite revisar que todas las declaraciones realizadas por los participantes cumplan con lo estipulado en la Ley con la posibilidad de revertir las frecuencias. Pero Cruz advirtió que generará dificultades administrativas y judiciales al Estado, pues al entregar el título se da derechos sobre la frecuencia.

Xavier Aguirre dijo ante los legisladores que esta institución cumplió con las recomendaciones emitidas en el informe de la Contraloría, en el 2016, para el inicio del nuevo concurso de frecuencias, conforme lo determina la Constitución y la Ley Orgánica de Comunicación. Entre ellas: verificar las bases del concurso, los plazos para el cumplimiento de cada etapa, la evaluación de proyectos comunicacionales, los requisitos de bases del concurso con herramientas digitales. Indicó que los trámites de recursos de impugnaciones del actual proceso público competitivo serán tramitados por la coordinación jurídica y ejecutados con plazos del Código Orgánico Administrativo. En otro orden, mencionó que la Arcotel analizó la legalidad de 221 títulos habilitantes y emitió el informe final consolidado para revisión de la Contraloría.

“El 5 de agosto solicitamos información a otras instituciones que nos ayudan a convalidar estos procesos de validación de entrenados empresariales. Oficiamos solicitud de información al registro civil para establecer la vinculación del segundo y cuarto grado de consanguinidad para establecer concentración de frecuencias, oficiamos a la superintendencia de Compañías para poder establecer el domicilio de esas empresas o grupos empresariales que no tienen capital en el Ecuador y poder determinar como una inhabilidad, al SRI los mapas de vinculación para determinar si existe algún entramado empresarial.  Se ha realizado un riguroso control previo y que acepta las recomendaciones y sugerencias para que el proceso sea transparente” aseguró Aguirre.

La legisladora Janine Cruz solicitó se precise en qué fase del concurso público de adjudicación de frecuencias para medios privados y comunitarios se encuentran. El representante de Arcotel indicó que el 15 de mayo de 2020 se convocó a este proceso público competitivo. Precisó que se ofertaron 3096 frecuencias, 2112 para medios privados y 984 para comunitarios, distribuidos en las 24 provincias del país, en 70 áreas de operación zonal. Aclaró que hasta el momento no se ha emitido ni una sola calificación y que hasta el 6 de octubre consolidarán los datos. 

Además, el principal de la Arcotel aseguró: “Por las denuncias presentadas y lo señalado en los medios de comunicación, prácticamente sería imposible que el empresario Ángel González esté participando en el concurso de asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico”, afirmación que desconoce todas las evidencias presentadas en las investigaciones realizadas por FUNDAMEDIOS.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL