fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

JULIO: En los primeros siete meses de 2023, cinco periodistas se ven obligados a reubicarse por amenazas contra su vida e integridad

Ago 1, 2023 | Actividades, Informes

Ecuador, 31 de julio de 2023.-  La tónica del proceso electoral en curso sigue siendo la de la violencia generalizada, ensañada particularmente con el ejercicio periodístico y los trabajadores de la comunicación. Este mes de julio, Fundamedios registró 21 alertas de agresiones contra la libertad de expresión, de las cuales cinco son electorales. Entre 2007 y julio de 2023, Fundamedios ha contabilizado 3.536 agresiones contra la libertad de expresión y de prensa en total. En estos primeros siete meses del año se han registrado 154 ataques contra la prensa.

En comparación con junio, las víctimas de agresiones contra la libertad de expresión se han reducido, pero las alertas se mantienen casi en el mismo número. En junio se reportaron 22 alertas correspondientes a 43 víctimas, mientras que en julio se reportaron 21 alertas, en las cuales se han producido 34 víctimas. 

Este mes, hay un cuarto y quinto periodista que deben salir del país tras graves amenazas contra su vida, relacionados con el crimen organizado transnacional, que sigue siendo un victimario central contra la prensa. Esto se observa, precisamente, en las cifras de agresores, en que el “agresor desconocido” es el mayor perpetrador (9 casos). Le siguen “agresores estatales” (6 casos), y “agresores no estatales” (6 casos). Los “agresores no estatales” comprenden a candidatos y dirigentes políticos. 

En el análisis geográfico, se identifica que la mayor cantidad de ataques contra la libertad de expresión tuvo lugar en el espacio digital 9 casos), al que sigue el territorio de  la provincia de Pichincha (3 casos), y Manabí (3 casos). Un factor importante es que este mes se registraron ataques en provincias que antes no se habían reportado como en Chimborazo. 

 

El correísmo continúa sus ataques contra la prensa 

Rafael Correa, expresidente y prófugo de la justicia, en una entrevista con un medio mexicano calificó a la prensa como un “problema” para América Latina y señaló que la “buena prensa” es cada vez más escasa en la región. En la entrevista le preguntaron si en la coyuntura electoral del país la prensa debe influir a favor o en contra de uno u otro candidato, a lo que respondió: “[…] Por supuesto, y antes era determinante. Nosotros en 10 años tuvimos más credibilidad que la prensa y ese es su odio y rencor, porque no podían someternos […]”. Además, acusó a la prensa de trabajar junto al expresidente Lenin Moreno para acabar con su gobierno y tumbar su popularidad.  Estas declaraciones fueron recogidas por políticos de la región. 

Asimismo, la candidata presidencial por el movimiento “Revolución Ciudadana”, Luisa González, dijo en una entrevista que concedió al medio “Oromar Televisión”, que comparte los criterios del expresidente, y se refirió a “pseudo periodistas”, que no sólo son “sicarios de tinta” sino “traficantes de información”.  Se le preguntó sobre un tuit de Correa, dirigido al portal “La Historia”, en el que señaló que no se trataba de periodistas, sino de “sicarios de tinta”, y recordó que durante su mandato existió una clara limitación a la libertad de expresión y de prensa, de donde siguieron los siguientes comentarios de González: “[…] Han publicado lo que han querido, nos han insultado lo que quisieron y sin embargo decían que no hay libertad de expresión. Tanta libertad de expresión había que podían publicar que no tenían libertad de expresión”, y usó las mismas expresiones del expresidente para referirse a los trabajadores de la comunicación, y agregó: “[…] y no sólo eso, yo les diría traficantes de información. No a todos los periodistas, a ciertos pseudoperiodistas”. 

En este mes de julio, el equipo de seguridad de González, en medio de la campaña, agredió físicamente a la prensa. El periodista Hugo Vera, y el reportero gráfico Ramón Véliz, del medio “Capital TV” de Portoviejo, sufrieron un ataque de parte del guardaespaldas de la candidata presidencial . El equipo periodístico intentó entrevistarla, pero fue impedido de hacerlo mediante agresiones. En medio de una caravana política, el periodista Vera intentó acercarse por varias ocasiones a la candidata para entrevistarla, y finalmente puso el micrófono cerca para ser tomado en cuenta, momento en el cual el guardaespaldas de González intentó retirarlo bruscamente, y frente a la insistencia del periodista, se dio la vuelta y empujó violentamente a los comunicadores. Incluso, el guardaespaldas salió de la multitud para perseguirlos y agredirlos nuevamente. 

Instituciones públicas y funcionarios agreden a medios de comunicación y periodistas

Este mes el Ejecutivo y distintas autoridades  agredieron de forma constante a la prensa. Uno de los casos más graves es el de la periodista del Diario “Expreso”, Emilia Sánchez, quien realizó una entrevista al secretario general de la administración pública, Sebastian Corral, y en cuanto le preguntó sobre un intento de sobornos en el Ministerio del Interior, recibió como respuesta una reacción violenta. Corral pidió a la periodista que borrara la grabación, y llamó al director del medio de comunicación, para que se tomen represalias en contra de la trabajadora.

Otra escena la dio el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, quien atacó a los medios de comunicación e incluso los acusó de chantajearlo para que realice cuñas publicitarias. Esto lo hizo la mañana del lunes 10 de julio, tras la pregunta de una periodista sobre la campaña anticipada, en el margen de estas elecciones. 

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso la etiqueta de “falso” (en color rojo) sobre una caricatura publicada por diario “La Hora”, y señaló a su contenido como descontextualizado y falto de contrastación. La caricatura se realizó tras la publicación de una nota de denuncias de excandidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, sobre los videos promocionales que se realizaron en las elecciones de febrero de 2023, para ocupar sus cargos, y que, a decir de ellos, habrían sido editados por el CNE, con excepción del video de los candidatos correistas. 

Finalmente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores no entregó información pública de manera oportuna sobre la actual situación de crisis carcelaria, que llevaba cuatro días y parecía agravarse (a la fecha, hay 31 personas privadas de libertad fallecidas). La información que sus funcionarios entregaron a los medios de comunicación era general, poco clara, sin datos sobre la población penada, y no hizo alusión a los motivos que dieron origen a estos nuevos eventos de violencia. Esto promovió desinformación en redes sociales y generó una situación de alarma entre los familiares de los detenidos. 

Periodistas al autoexilio 

Tras varias amenazas de atentados contra su integridad física y personal, los periodistas Mónica Velásquez y Andersson Boscán dejaron Ecuador, con destino a un país seguro.

Fundamedios tuvo acceso a una carta redactada por los comunicadores en la que se detallan las diferentes amenazas de las que han sido objeto. Según indicaron, desde octubre de 2021 recibieron una primera amenaza del crimen organizado, e incluso sus hijas fueron fotografiadas. Aparentemente, todo se agravó tras la investigación denominada “El Gran Padrino”, en la que se involucró al cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso. 

Preocupa particularmente a Fundamedios el que se trata, al término del séptimo mes del año, del cuarto y quinto trabajadores de la comunicación que se ven forzados a reubicar al menos temporalmente su residencia. El primero fue el caso de Karol Noroña, del medio digital “GK”, el segundo, el de Lissette Ormaza, del medio televisivo “Majestad Televisión”, el tercero que fue reportado por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, y cuarto y quinto los casos de Velásquez y Boscán. 

Violencia electoral 

La noche del domingo 17 de julio, Ríder Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional por la provincia de Esmeraldas, en representación de la alianza “Actuemos”, fue interceptado por sujetos armados y asesinado dentro de su vehículo, en el sector de Quinindé. Sánchez salía de una reunión política y se dirigía a su casa, cuando recibió tres impactos de bala. Pese a ser inmediatamente trasladado a un hospital en la provincia de Santo Domingo, falleció. 

Además, el alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado. Intriago fue víctima de un ataque armado mientras realizaba un recorrido en el barrio 15 de Septiembre y fue trasladado a un hospital de la localidad, donde finalmente murió. La Fiscalía confirmó el inicio de una investigación por este hecho y agregó que hay un fallecido más, que, según información recogida por medios de comunicación, se trata de una mujer que resultó herida en la balacera.

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL