fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

JUNIO: Las agresiones contra mujeres periodistas, la otra cara de la moneda

por | Jul 1, 2022 | Actividades, Informes | 0 Comentarios

Fuera de las agresiones protagonizadas por el Paro Nacional, Fundamedios registró 9 agresiones que dieron como resultado 9 agredidos: 8 periodistas y un medio de comunicación. 

El expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la Justicia, fue el mayor agresor como actor No Estatal, con 3 casos. Seguido del Estado, con otros tres casos, dos casos protagonizados por actores No Identificados y uno por la Covid-19. 

Asimismo, se registraron agresiones verbales (3); y casos de agresión física, acceso a la información, restricción en el espacio digital, discurso estigmatizante, proceso judicial y otro caso por Covid.19.

El análisis geográfico reflejó que en Pichincha se produjeron cuatro agresiones contra la prensa, tres en Guayas, una en Manabí y una en Chimborazo. 

PRINCIPAL TENDENCIA 

Junio fue un mes sumamente violento contra las mujeres periodistas. Especialmente, con el uso de discursos estigmatizantes, violencia verbal y física en su contra. De las 8 agresiones registradas contra periodistas, 5 fueron contra mujeres.  Los ataques más fuertes provinieron del expresidente Rafael Correa y del correísmo que, a través de trolls, fanáticos y bots, atacaron a las mujeres periodistas.

Los casos más visibles fueron los ataques contra las periodistas Silrat Traslaviña, de Majestad FM, y María Sol Borja, editora política de GK. 

Traslaviña fue el centro de insultos y descalificaciones a su ética periodística, luego de una entrevista con el expresidente Correa. Durante una entrevista, la periodista preguntó al exmantdatario su percepción sobre unas fotografías del legislador de la bancada correísta Ronny Aleaga junto a Javier Roldán, implicado en casos de corrupción en los hospitales del IESS.

El tema desencajó a Correa, quien se exaltó en varias ocasiones. Paralelo a la entrevista, Traslaviña era fuertemente insultada en el chat de Facebook con una cascada de comentarios en contra de su credibilidad e incluso atacándola por su condición de mujer.

La editora política del medio digital GK, María Sol Borja, se convirtió en el centro de agresiones misóginas y machistas, luego de defender a Traslaviña y haber criticado la actitud de Correa. Borja lanzó un trino para señalar: «El cargamontón del expresidente Correa y sus seguidores hacia quien no les gusta es detestable» . Luego de eso le dijeron «basura», «lassie», «porquería», «inepta», «bergante». Asimismo, comentarios misóginos como «vaya a cocinar, si no le gusta», o amenazas veladas cómo «no busquen, que nos van a encontrar».

Otros casos de agresiones contra mujeres periodistas fueron la difusión en redes sociales de un supuesto video íntimo de la periodista deportiva María José Flores; la agresión de la policía contra la perióstica Cinthya Estrada de, La Presa de Chimborazo; y la obstrucción del trabajo periodístico de la reportera de Manabisión Valeria Mendoza.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL