Ecuador, 10 de octubre de 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió a una solicitud de Fundamedios y la Red Voces del Sur, y convocó a la audiencia presencial y pública “Situación de la libertad de expresión y falta de garantías en la cobertura”, que tendrá lugar el próximo 06 de noviembre de 2023 a las 16:30 (Washington D.C., EE.UU.) y 15:30 (Quito, Ecuador).
La audiencia temática será presentada por una delegación de la sociedad civil conformada por representantes de Fundamedios, Voces del Sur, periodistas que han sido víctimas directas de la crisis de seguridad y agresiones contra su integridad personal, y otras organizaciones de la sociedad civil. El Estado ha sido convocado a esta Audiencia Pública y se espera una importante delegación oficial.
Cabe señalar que es la primera audiencia temática sobre la situación de las libertades de expresión y prensa en el Ecuador desde el año 2016.
La audiencia temática tiene como objetivos centrales brindar datos duros y verificados sobre amenazas, ataques, asesinatos de periodistas en el país y situaciones de autoexilio, para contextualizar la situación de riesgo inminente en que se encuentra el trabajo periodístico en el Ecuador.
En un marco de impunidad frente a cualquier ataque, debido a la permeabilidad de lo público por el crimen organizado transnacional, asistimos a un contexto agravado por la ausencia de mecanismos oficiales efectivos de protección. Esta vulnerabilidad que le es ahora intrínseca al oficio periodístico en el país socava la democracia y genera autocensura de voces críticas, lo cual ha sido especialmente grave en el proceso de elecciones anticipadas que atraviesa el país.
En los primeros nueve meses del año, Fundamedios ha registrado 197 ataques contra la prensa. La situación marca una tendencia de incremento en el número de agresiones y profundización en su gravedad. Así, el año 2022 Fundamedios registró 356 agresiones contra la libertad de expresión, de prensa y derechos conexos, que incluyeron el asesinato de tres periodistas y la desaparición de otro comnunicador, además de atentados, amenazas de todo tipo y agresiones en el marco de protestas sociales. En lo que va del año, cinco periodistas han tenido que autoexiliarse, debido a que su integridad personal se ha visto en peligro inminente.
En este marco, Fundamedios envió también una solicitud de reunión de trabajo para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas el pasado 20 de agosto a favor de Christian Zurita Ron y otros.
Asimismo, se ha solicitado una reunión de trabajo intersectorial a la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión, con el fin de tratar la situación del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, creado el pasado mes de noviembre mediante la Ley de Comunicación y regulado mediante Decreto Ejecutivo el pasado mes de agosto. Es imprescindible que el Estado garantice todos los recursos económicos, humanos y técnicos para que la instancia cumpla a cabalidad sus funciones de prevención, protección y procuración de justicia y reparación integral.