fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Cumbre 2023 | Notas de Prensa 2023

La ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ inicia con fuerza 

Jun 15, 2023 | Actividades, Comunicados, Cumbre 2023, Notas de Prensa 2023

Jueves, 15 de junio de 2023. La ‘II Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ fue inaugurada la mañana del jueves 15 de mayo de 2023 en el auditorio principal de la Universidad Estatal Amazónica, en Puyo. En el evento de bienvenida participaron: André Granda, prefecto de Pastaza; Lucy Andrade, asesora del ministro de Gobierno, la Concejal Laura Pérez , delegada de Germán Flores Meza, alcalde de Pastaza, Noemí Gualinga, lideresa del Pueblo Kiwcha Sarayaku, Denis Daniilidis, jefe de política de la Unión Europea en Ecuador.

Alder Bartlett, directora de programas de Usaid Ecuador, Galo Medina, director de The Nature Conservancy TNC Ecuador, Dra. Haiddé Marín, Decana Facultad Ciencias de la Vida Universidad Estatal Amazónica (UEA) y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios. 

En su mensaje de bienvenida, Marín destacó la experiencia de esta cumbre y las voces que hablarán sobre cambio climático y periodismo. “Recordemos la urgencia de preservar la Amazonía para las futuras generaciones», dijo.

Por su parte, Daniilidis, aseguró que el periodismo y el cambio climático están en una encrucijada con un nuevo orden geopolítico, en el que cada uno se está redefiniendo. Comentó que estamos en una transición verde, pero, al mismo tiempo, se está cambiando la matriz energética y la mala noticia es que los recursos naturales no son infinitos.

Bartlett señaló que combatir el cambio climático implica un enfoque integral, en cooperación con diferentes instituciones y organizaciones. Y define la crisis del cambio climático como una amenaza a la democracia mundial. Durante la bienvenida, el Prefecto de Pastaza destacó que esta provincia tiene mayor cantidad de bosques y es la única que tiene 7 pueblos y nacionalidades indígenas. Y ellos han sido los responsables de preservar sus territorios.

Lucy Andrade aseguró que existen grandes intereses en temas ambientales y climáticos. Por ello, destacó que el Gobierno invertirá 450 millones de dólares para la preservación de las Islas Galápagos. 

César Ricaurte recalcó que este es un espacio en donde pueden encontrarse científicos, activistas y periodistas, sobre temas ambientales. Además, detalló que a esa visión se sumaron las personas de la cooperación internacional y organizaciones. «De aquí salieron y saldrán este año, proyectos importantes y granitos de arena que sembrarán semillas y cosas importantes», dijo.

Recalcó que el papel del periodismo frente a la crisis climática va más allá de entregar información, sino que su deber es humanizar y contar las historias de cómo el cambio climático afecta a las comunidades y cómo generan acciones de mitigación y resistencia, añadió Ricaurte. 

Ayer por la noche se realizó un coctel de bienvenida a la Cumbre, en el salón de recepción de la hostería Flor de Canela, situada en Puyo. Allí, Carlos Manosalvas vicerrector de la Universidad Estatal Amazónica, agradeció la apertura a los estudiantes para que puedan participar en el evento. En el coctel, panelistas, moderadores, becarios, activistas, periodistas, autoridades y más, generaron un espacio de interacción social y también de compartir sus experiencias y expectativas de la Cumbre. 







LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL