Ecuador, 3 de mayo de 2023· Se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha que busca visibilizar la importancia del trabajo de los periodistas en todo el mundo. También es una oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de la prensa y los desafíos que enfrenta.
Este año, Fundamedios presenta un informe especial que destaca cómo los casos de los periodistas asesinados Mike Cabrera, Gerardo Delgado, Henry Vivanco y la desaparición de Fernando León son un reflejo de que los crímenes contra periodistas, cuando no son de personajes de especial relevancia, reciben poca atención de la opinión pública, de la Justicia y de fuerzas de seguridad.
Fundamedios presenta este informe con el objetivo de hacer visibles los delitos cometidos contra periodistas el año pasado, los cuales son en gran parte desconocidos por la comunidad. El propósito es examinar si ha habido avances en las investigaciones.
En el caso del asesinato del periodista Gerardo Delgado por sicarios, por ejemplo, aunque ya se ha dictado una sentencia, aún persiste la sensación de impunidad, debido a que no se ha mencionado nada acerca de quiénes contrataron a los sicarios ni se ha establecido el móvil del crimen.
«Creo que a mi hijo ya lo señalaron y le dijeron ‘verás lo que te va a pasar’ porque amaba tanto el periodismo que no tenía miedo. Incluso los propios policías le decían que se cubriera, pero siempre iba a las coberturas sin protegerse de ninguna manera», dice Myriam Vélez, madre de Mike Delgado, acerca de la hipótesis que maneja la familia sobre la relación entre el homicidio de su hijo y su trabajo periodístico. «Él solía cubrir noticias que nadie más cubría», añade, y menciona que siempre estaba presente en allanamientos y en sucesos que podían resultar polémicos.
En numerosas ocasiones, los crímenes cometidos contra periodistas quedan impunes, lo que genera un clima de temor y auto-censura. A menudo, los responsables de estos crímenes no son llevados ante la justicia, lo que hace que los periodistas tengan que trabajar en condiciones extremadamente peligrosas para cubrir temas de interés público.
En otros casos emblemáticos, como el asesinato de Fausto Valdiviezo y el crimen de los periodistas del Diario El Comercio (Xavier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra), la impunidad es el denominador común. Estos periodistas fueron secuestrados y asesinados en la frontera entre Ecuador y Colombia, y su trágico final se ha convertido en un símbolo de la falta de justicia en el país.