fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

La sociedad civil presidirá el Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico

Nov 30, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 30 de noviembre de 2023.- La mañana de ayer tuvo lugar la primera sesión del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, en la cual, entre otros temas de la agenda enviada por el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, se eligió a su presidenta, María Amelia Espinosa, cuya designación al Mecanismo representa a la sociedad civil organizada y fue propuesta desde Fundamedios.

La sesión se convocó e instaló a las 10:00; a ella asistieron Ricardo Rivas, representante de los medios de comunicación comunitarios, públicos y privados; Maria Amelia Espinosa, representante de la sociedad civil; y, los distintos representantes de los Ministerios de la Mujer y Derechos Humanos y Defensa Nacional, del Consejo Nacional Electoral, y de la Fiscalía General del Estado. 

El primer punto de la sesión fue el tratamiento de casos de agresiones y amenazas a periodistas; a ello siguió la revisión de la propuesta del área de Planificación del Consejo respecto del funcionamiento y recursos requeridos para el trabajo del Mecanismo; y, como tercer punto, la Mesa Técnica discutió sobre la designación de su presidencia, que recayó en Espinosa. 

La presidenta a la Mesa Técnica del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico es la actual Coordinadora legal de Fundamedios y es abogada con experiencia en gestión pública y derechos humanos, y ha trabajado en incidencia política y social a nivel de los Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos, para generar conciencia y compromisos en torno a la necesidad de proteger a los periodistas y el ejercicio de su trabajo.

María Amelia Espinosa asumió la presidencia de la Mesa Técnica con los votos a favor, de la totalidad de representantes al Mecanismo presentes, y en sus palabras de agradecimiento señaló que el trabajo de articulación interinstitucional e intersectorial es central para lograr acciones de política pública efectivas en la prevención de riesgos, protección de periodistas y trabajadores de la comunicación cuyos derechos sean vulnerados, y en la procuración de justicia y reparación integral. 

Fundamedios se congratula por la designación de nuestra representante y de la sociedad civil ante el Mecanismo y le desea el mayor de los éxitos en poner en marcha el mecanismo para lo cual preservar la independencia y transparencia frente al Estado es fundamental.  

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL