fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

La sociedad civil presidirá el Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico

Nov 30, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 30 de noviembre de 2023.- La mañana de ayer tuvo lugar la primera sesión del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico, en la cual, entre otros temas de la agenda enviada por el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, se eligió a su presidenta, María Amelia Espinosa, cuya designación al Mecanismo representa a la sociedad civil organizada y fue propuesta desde Fundamedios.

La sesión se convocó e instaló a las 10:00; a ella asistieron Ricardo Rivas, representante de los medios de comunicación comunitarios, públicos y privados; Maria Amelia Espinosa, representante de la sociedad civil; y, los distintos representantes de los Ministerios de la Mujer y Derechos Humanos y Defensa Nacional, del Consejo Nacional Electoral, y de la Fiscalía General del Estado. 

El primer punto de la sesión fue el tratamiento de casos de agresiones y amenazas a periodistas; a ello siguió la revisión de la propuesta del área de Planificación del Consejo respecto del funcionamiento y recursos requeridos para el trabajo del Mecanismo; y, como tercer punto, la Mesa Técnica discutió sobre la designación de su presidencia, que recayó en Espinosa. 

La presidenta a la Mesa Técnica del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico es la actual Coordinadora legal de Fundamedios y es abogada con experiencia en gestión pública y derechos humanos, y ha trabajado en incidencia política y social a nivel de los Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos, para generar conciencia y compromisos en torno a la necesidad de proteger a los periodistas y el ejercicio de su trabajo.

María Amelia Espinosa asumió la presidencia de la Mesa Técnica con los votos a favor, de la totalidad de representantes al Mecanismo presentes, y en sus palabras de agradecimiento señaló que el trabajo de articulación interinstitucional e intersectorial es central para lograr acciones de política pública efectivas en la prevención de riesgos, protección de periodistas y trabajadores de la comunicación cuyos derechos sean vulnerados, y en la procuración de justicia y reparación integral. 

Fundamedios se congratula por la designación de nuestra representante y de la sociedad civil ante el Mecanismo y le desea el mayor de los éxitos en poner en marcha el mecanismo para lo cual preservar la independencia y transparencia frente al Estado es fundamental.  

 

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL