fbpx

Fundamedios

Comunicados

La Veeduría del Caso Nos Faltan 3 se reunió con la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana

Nov 27, 2020 | Comunicados

Ecuador, 27 de noviembre del 2020. La tarde de este viernes 27 de noviembre la Veeduría Ciudadana sobre el Caso #NoFaltan3 conformada por FUNDAMEDIOS, la Fundación Nos Faltan 3, ASFADEC, la Fundación Periodistas Sin Cadenas, e INREDH, se reunió con la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Sofía Almeida, con la finalidad de plantear posibles acciones que puede realizar el Consejo de Participación Ciudadana en este caso. 

César Ricaurte, Director Ejecutivo de FUNDAMEDIOS, señaló que esta Veeduría se conformó para dar seguimiento al caso a través de la constatación del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH, respecto al secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, caso que ocurrió hace 2 años y 9 meses exactamente, y que conmocionó al país. 

Ricaurte señaló que es lamentable que a un año de haber sido emitidas las recomendaciones del ESE, no se vean avances en las investigaciones del Caso.  por lo que la finalidad de esta Veeduría Ciudadana es la vigilancia de la forma más técnica posible a este cumplimiento. Así mismo, manifestó que la Veeduría nace como iniciativa de la ciudadanía y en el marco del ejercicio de los Derechos fundamentales a la asociación y a la participación por lo que sería importante conocer las acciones de acompañamiento que puede realizar el Consejo en este caso. 

Diego Cazar, representante de Periodistas Sin Cadenas señaló que el momento de la conformación de la Veeduría es crucial, debido al cambio de gobierno que vendrá el próximo año, lo cual podría imposibilitar alcanzar avances en el proceso, por lo que es necesaria la exigencia de celeridad en este proceso de violación de Derechos Humanos. 

Cazar también señaló las ocasiones en las que las distintas autoridades se han comprometido a realizar acciones que permitan esclarecer los hechos respecto a este caso, incluyendo las siete veces que el Presidente de la República ofreció desclasificar la información del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, sin tener resultados favorables al respecto, por lo que el caso sigue en la impunidad. 

La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Sofía Almeida reconoció la legitimidad de la Veeduría Ciudadana señalando que tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, reconoce el derecho a la participación ciudadana y control social, por lo que se comprometía a generar acciones que acompañen a la Veeduría en este proceso.

La Presidenta también señaló que es primordial que tanto el Pleno del Consejo como la ciudadanía escuche los hechos que se han venido desarrollando respecto al caso, la inacción por parte de las distintas instituciones y las acciones realizadas por la Veeduría, por lo que se comprometió a convocar en las próximas semanas a la Veeduría Ciudadana del Caso Nos Faltan 3 ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Finalmente reiteró el compromiso del Consejo de generar las acciones que sean necesarias para avanzar en el Caso. 

Esta Veeduría agradece el compromiso manifestado por parte de la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, y se encuentra atenta a las próximas acciones que sean realizadas por este organismo que constitutiye parte del Cuarto Poder del Estado. Asimismo, señalamos que seguiremos dando seguimiento a las demás instituciones que aún no han dado respuesta a la solicitud de acciones realizadas en torno al Caso #NosFaltan3. 

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL