fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados | Investigaciones

Latin America in a Glimpse: Amazonía. Una mirada a las brechas de acceso, los anhelos y los riesgos asociados a internet en la región amazónica

Jul 13, 2023 | Actividades, Comunicados, Investigaciones

Comunicado en PDF

Latin America in a Glimpse: Amazonía PDF

Informe Ecuador Aquí

Ya está disponible “Latin America in a Glimpse: Amazonía”, una investigación coordinada por Derechos Digitales que centra su atención en las brechas de acceso a internet en la región amazónica, así como los anhelos y riesgos que perciben las comunidades que la habitan.

La Amazonía es la selva tropical más grande del mundo y su territorio cubre gran parte de América del Sur. Con una alta presencia de comunidades indígenas, es también una zona marcada por la desigualdad y la injusticia social. Esta desigualdad se refleja también en las posibilidades de acceso a internet. La investigación se centró en comprender mejor las condiciones de acceso actuales de algunas de las comunidades de la región.

Se trató de un esfuerzo colaborativo, realizado con cuatro organizaciones latinoamericanas. La Fundación Internet Bolivia realizó una investigación en Tumupasa (municipio de San Buenaventura), El Sena y Monte Sinai (Pando). En Brasil, Idec realizó un estudio de caso enfocado en la Comunidade de Nossa Senhora do Livramento, mientras que la organización colombiana Dejusticia  centró su investigación en el departamento de Vaupés. Fundamedios realizó una investigación en la provincia ecuatoriana de Pastaza. Finalmente, Derechos Digitales realizó un reporte comparado, destacando los principales puntos de coincidencia entre las cuatro investigaciones.

Hacia políticas de conectividad situadas, efectivas y significativas

Las investigaciones indican que el acceso a internet en la región amazónica es limitado, costoso y de baja calidad. Por otro lado, identifican en las comunidades amazónicas un deseo de participar de una experiencia tecnológica próspera, que garantice una mejora en sus vidas. De manera general, se observa que existe la esperanza de que una mejora en las condiciones de accesibilidad tendría consecuencias positivas en aspectos como la educación, la comunicación, la libertad de expresión, la salud, la cultura y la autodeterminación. A la vez, algunas comunidades perciben en internet un peligro de pérdida de la identidad cultural, producto de la falta de contenido sobre sus propias culturas en línea y la sobreproducción de contenido occidental, por lo que es necesario acompañar el cierre de la brecha digital con procesos organizativos en torno al valor de la cultura tradicional.

Respecto a los modelos de conectividad, se recomiendan políticas públicas flexibles, con una aproximación holística que incorpore aspectos tales como la creación de infraestructura y capacidades que permitan la apropiación social de las tecnologías. Esto incluye el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y participar, desde la plena autonomía, en cada etapa del proceso de diseño, implementación y monitoreo de la política pública.

Se recomienda el fomento de proyectos e iniciativas nacionales y soluciones de acceso complementario, lo que se sustenta además en el derecho a la libre determinación. El desarrollo de redes comunitarias puede ser una buena alternativa, ya que son infraestructuras de comunicaciones desplegadas, administradas y gestionadas por la propia comunidad que las utilizan.

Las tecnologías pueden constituirse en importantes aliadas para el desarrollo económico y social de las comunidades, siendo la creación de un entorno habilitante un elemento clave para lograr la autonomía tecnológica como parte del ejercicio del derecho a la libre determinación, reconocida internacionalmente.

Este es el primer esfuerzo de Derechos Digitales en promover una perspectiva contextualizada sobre políticas de conectividad y tecnologías que consideren las particularidades específicas de las distintas subregiones de América Latina. Se espera que este trabajo permita abrir nuevos diálogo con organizaciones y formuladores de políticas públicas actuando en Amazonía para seguir pensando caminos para superar brechas que, por su vez, puedan potenciar iniciativas locales.

“Latin America in a Glimpse: Amazonía” está disponible en:

https://derechosdigitales.org/amazonia

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL