fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Lunes 06 de noviembre será la audiencia ante la CIDH sobre la grave situación del periodismo en Ecuador

Nov 1, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 31 de octubre.- Una delegación conformada por periodistas y representantes de Fundamedios y redes internacionales  se presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este 06 de noviembre para exponer la grave situación de la violencia contra el periodismo en Ecuador, la crítica situación de los medios y su impacto en la crisis institucional que afronta la democracia en ese país. 

En el marco del 188° Periodo de Sesiones de la (CIDH), se celebrará la audiencia temática de forma híbrida sobre la  “Situación de la libertad de expresión y falta de garantías en la cobertura”, en torno a la inseguridad y violencia que afecta la prensa ecuatoriana, a las 16h00 (hora Ecuador y Washington).

En la audiencia se expondrá el aceleradísimo deterioro y el nivel de gravedad que reviste la crisis de violencia, que tuvo su expresión más brutal en el asesinato del candidato presidencial, y  periodista Fernando Villavicencio a 11 días de los comicios del 20 de agosto de 2023 y se expresa en los 9 periodistas exiliados en lo que va del año. En 2023, ya se han contabilizado 219 agresiones contra periodistas, que incluyen los exilios, atentados explosivos, amenazas del crimen organizado, censura, intimidación y ataques en el espacios digital. En 2022, el año se cerró con 356 agresiones, incluyendo el asesinato de tres periodistas, la desaparición de otro y un feminicidio. Esa situación ubicó a Ecuador en el mapa trágico de países de la Región más violentos contra el periodismo.  

La violencia y el deterioro de las condiciones de garantía y seguridad del trabajo periodístico eclipsan los avances  normativos como las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación y la puesta en vigencia de su reglamento donde se incluye el Mecanismo de Protección al Trabajo Periodístico. No obstante, al momento la protección estatal para el periodismo es  incipiente, desordenado y arbitrario. 

Los objetivos de la audiencia son contextualizar el riesgo inminente en el que se encuentra el trabajo periodístico, brindar datos verificados sobre amenazas, ataques y asesinatos de periodistas en el país, situaciones de autoexilio y su incidencia en la vulneración de las libertad de expresión y prensa. Además, se brindará información sobre la violencia política en el Ecuador en el marco de las elecciones adelantadas de este año. La audiencia será presencial y a la vez transmitida por los canales oficiales de la CIDH. 

La delegación estará conformada por César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, Dagmar Thiel, directora de Fundamedios USA, Maria Amelia Espinosa, coordinadora del Área de Protección para Periodistas de la organización. Incluye a los periodistas que han sido víctimas de graves agresiones por su trabajo: Christian Zurita, Karol Noroña y María Sol Borja, y Ricardo Rivas, cofundador de Nos Faltan Tres. Además, participarán representantes de la Red Voces del Sur.

Además, se cumplirá una agenda de incidencia política y  económica en Washington, D.C., Estados Unidos. Por la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas y los 25 años de la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, la CIDH y otros actores han organizado una nutrida agenda de actividades que pondrán los ojos sobre la importancia de la protección de la libertad de expresión, de prensa y derechos conexos para el sostenimiento de sistemas democráticos sólidos.

El  01 de noviembre, Fundamedios y otras organizaciones mantendrán un diálogo interactivo con el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca, y sus antecesores. Si bien el espacio será reservado, permitirá intercambiar opiniones y preocupaciones en torno a la situación de la libertad de expresión en la región, con énfasis en el agravamiento de la inseguridad y violencia que afectan directamente su ejercicio en el Ecuador.

El 02 y 03 de noviembre las actividades estarán a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión (RELE), e incluyen paneles temáticos relacionados, entre otros, con las preocupaciones centrales de Fundamedios, en torno a la construcción de espacios seguros para el ejercicio del periodismo, y promoverán el intercambio de experiencias y buenas práticas entre sus participantes. 

Todos los paneles estarán centrados en la violencia contra la prensa, la protección durante laS jornadas electorales y el liderazgo público. 

En el marco de celebración de los 25 años de la RELE, el jueves 02 se presentará en el Museo de las Américas un memorial en homenaje a las y los periodistas asesinados en las Américas. Fundamedios reconoce la importancia de que el memorial honre a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas de “Diario El Comercio” secuestrados y asesinados en la frontera colombo ecuatoriana, tanto como al periodista de investigación y ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, y recuerda a las autoridades nacionales que estos casos no pueden quedar en la impunidad. 

A continuación la agenda oficial de estas jornadas: https://articles.unesco.org/en/articles/international-day-end-impunity-crimes-against-journalists-2023-global-commemoratio

Fundamedios aguarda mantener una reunión con representantes del Estado para dar seguimiento a la implementación del Mecanismo de Prevención y Protección, y cumplirá otras  actividades, en el marco de defensa de las libertas de expresión y de prensa, que lleva adelante hace más de 16 años. 

LO MÁS RECIENTE

Enero: Inicia el año con terror en las redacciones

Nota: Fundamedios presenta su primer informe con la metodología actualizada de Fundamedios. Para conocer más, haga click aquí: https://www.fundamedios.org.ec/fundamedios-actualiza-su-metodologia-de-monitoreo/ Ecuador, 09 de febrero de 2024.- El año inició con una de...

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL