fbpx

Fundamedios

Comunicados

Medios y democracia: “Noticias Falsas” y amenazas digitales a la democracia

Mar 7, 2019 | Comunicados

Washington DC, marzo 7, 2019.- En el marco del encuentro Medios y Democracia en las Américas II, se desarrolló el segundo panel en torno a la pregunta ¿Cómo afectan las noticias falsas a la democracia? para lograr una mirada regional, participaron periodistas de México, USA y Ecuador.

 

Michael Camilleri, director del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell en el Diálogo Interamericano; Roberto Rock, Director de La Silla Rota (México), Desirée Yépez, directora de Contenidos de FUNDAMEDIOS y Ecuador Chequea (Ecuador), Paul Farhi, periodista en The Washington Post (USA); Claudia Uceda, corresponsal de Univisión en Washington, participó como moderadora.

 

“Si se nos acusa de hacer fake news, nuestro trabajo es hacer más y mejor periodismo” – Desirée Yépez.

 

Durante la conversación los panelistas manifestaron su preocupación por la masificación de las noticias falsas, la necesidad de desarrollar y fortalecer las prácticas de verificación y contrastación en el periodismo, con la finalidad de recuperar la confianza del público.

 

Para Roberto Rock existe un ecosistema que facilita esta crisis de credibilidad y esta agresión contra los medios, el mismo se relaciona con la polarización de nuestras sociedades, fenómeno presente en América Latina y en Estados Unidos. Este contexto ha facilitado la difusión de información engañosa.

 

El reportero del Washington Post, Paul Farhi comentó que pese ha que han desarrollado un mecanismo de fact-checking existe demasiada desinformación en las redes sociales y medios digitales. Y ya que el enfoque del medio está dirigido a funcionarios, políticos, y otros actores sociales, el enfoque de la información engañosa representa un nuevo reto.

 

“La pregunta sobre el impacto de las “fake news” es algo que aún tenemos que investigar. Aún estamos tratando de entender cuánto impacto han tenido en la sociedad”, afirmó Camilleri. Para el representante del Diálogo Interamericano durante 2016, en la época de elecciones presidenciales las “fake news” alcanzaron su máximo nivel de exposición.

 

Yépez se refirió al trabajo de Ecuador Chequea en torno a la verificación de información falsa que circula en redes sociales. De acuerdo a la periodista, el portal logró identificar dos tipos de contenidos falsos: aquellos que buscan generar caos en general, y los que intentan desprestigiar actores políticos específicos. Además advirtió que no debe entenderse al fact ckecking como un nuevo género periodístico ya que “es el ejercicio puro y duro del periodismo, la exacerbación del ejercicio de contrastación”.

Frente al cuestionamiento de Uceda en torno al papel que deben tener los medios para combatir la masificación de “fake news”, Roberto Rock afirmó que el desafío más importante de los medios de comunicación es recuperar la confianza del público. Para el mexicano, esto se logrará solo si trabajamos en la construcción de un periodismo que contribuya a una sociedad mejor, lo que implica trabajar en torno al interés general y no al interés del público.

 

Michael Camilleri se refirió a la necesidad de que los periodistas tengan habilidades y herramientas para brindarle a la audiencia información real y contrastada.

 

“Creo que lo primero que debemos hacer es tener una conversación multisectorial en relación a este fenómeno; luego debemos combatir los problemas referidos al acoso cibernético, éste es un desafío que, con suerte, se abordará con éxito mediante la verificación de los hechos, la confianza en el contenido, etc”, recomendó el integrante de Diálogo Interamericano.

 

El periodista norteamericano Paul Farih polemizó en torno al tema. De acuerdo al profesional, la gente sí confía en los medios, la prueba es que miles de personas cuentan con la información del Washington Post. “Todos los periodistas son fact-chekcers, nuestro trabajo es producir datos y no producir nada que sea erróneo o falso”, afirmó. El representante del impreso norteamericano concluyó afirmando que es necesario mantener separada la opinión y el análisis.

 

Para la directora de contenidos de Ecuador Chequea, Desireé Yépez, el momento que vivimos nos obliga a llegar al origen, “contrastar los datos para contar historias, no contar solamente el qué, sino el por qué y el para qué”. La periodista ecuatoriana mencionó que el escenario digital nos ofrece muchas herramientas y debemos capacitarnos, y capacitar a los ciudadanos, en su uso.

 

El encuentro Medios y Democracia en las Américas II se realiza gracias al apoyo de:

 

  • FUNDAMEDIOS
  • Inter- American Dialogue
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Reporteros sin Fronteras (RSF)
  • Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
  • Asociación Nacional para Periodistas Hispanos (NAHJ)
  • Comité para Protección de Periodistas (CPJ)
  • Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF)

Transmisión en vivo en https://youtu.be/z7dE8jeyQlc

Twitter: @FundamediosUSA

Lee el boletín del primer panel de Medios y Democracia en las Américas II: Efectos del discurso estigmatizante contra la presa

 

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios a la opinión pública

Ante la desinformación que ha sido propagada en las últimas horas, Fundamedios rechaza rotundamente que la organización, sus directivos o socios hayan estado involucrados en plan alguno para asesinar al expresidente Rafael Correa (2007-2017). Aclaramos que quien...

Las líneas rojas que no nos van a obligar a cruzar

Desde Fundamedios lamentamos la salida del país del señor Andersson Boscán y su familia, y esperamos que la justicia prevalezca en este y todos los casos. Fundamedios, con 17 años de trayectoria en defensa de la libertad de expresión, ha acompañado a cientos de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL