fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Periodistas a nivel nacional asistieron al campamento sobre seguridad, autocuidado y protocolos para periodistas

Mar 15, 2024 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 15 de marzo de 2024. Este viernes y sábado 15 y 16 de marzo, se llevó a cabo el campamento sobre seguridad, autocuidado y protocolos para periodistas a nivel, en el marco de la situación que atraviesa Ecuador. 

Fundamedios, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Fundación Konrad Adenauer (KAS Ecuador) junto al Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), y la Universidad Hemisferios organizaron este campamento que abordó mecanismos de protección, protocolos de seguridad, evaluación de riesgos y  salud mental. 

Los talleres abordaron aspectos personales, laborales para marcar un camino de prevención y de seguridad. 

En un primer espacio, el viernes 15 de diciembre,  Rosana Morales -psicóloga de la FLIP- hizo una introspección con los asistentes para determinar las razones que los llevaron a ese espacio, a buscar información sobre protocolos y procesos de autoprotección. 

Por la tarde, Viviana Yanguma coordinadora del área de protección de la FLIP y Dagmar Flores, coordinadora del área de protección de Fundamedios realizaron un análisis de contexto y reconocimiento de los riesgos físicos y emocionales a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en su ejercicio diario. Además, se habló de la identificación de las vulnerabilidades, amenazas y capacidades. 

El segundo día del campamento se enfocó en socializar herramientas de seguridad digital. Cuidar datos personales, configurar cifrados en correos electrónicos, entre otras acciones que les permitirán manejar información sensible con un protocolo de cuidado digital. La charla estuvo a cargo de Daniela Castro, experta de la OCCRP. 

Así mismo, Rosana Morales dio a conocer estrategias y mecanismos de respiración, relajación y meditación para que los asistentes sepan cómo alinear lo físico con lo mental para manejar de manera adecuada los riesgos a los que están expuestos los periodistas. 

Fundamedios impulsa estos espacios para periodistas y comunicadores, pues es importante tener herramientas prácticas para autoprotección, pero también conocer los aspectos psicológicos y emocionales como parte de protocolos de autoprotección y protección en su ejercicio periodístico. 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL