Periodistas de Esmeraldas fueron capacitados por FUNDAMEDIOS

Periodistas de Esmeraldas fueron capacitados por FUNDAMEDIOS

26

El sábado 23 de octubre de 2021 se realizó en Esmeraldas el quinto ciclo de talleres denominado “Ruta Hacia la Libertad”, que es organizado por FUNDAMEDIOS y la Fundación Konrad Adenauer, oficina en Ecuador.  En Esmeraldas se contó con el apoyo de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE) y del Colegio de Periodistas de Esmeraldas.

El evento fue inaugurado por César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.  Esta iniciativa es importante para fortalecer los lazos con periodistas y gremios locales. Además, estos talleres son un aporte para la formación de periodistas y estudiantes de Esmeraldas.

En este taller se analizaron temas sobre los principios de la libertad de expresión, acceso a la información, la obtención y procesamiento de datos en el periodismo. Dentro de la era digital se habló sobre desinformación y cómo identificar el contenido engañoso que circula en internet, por qué es necesario combatirla y las herramientas. Las ponencias de estos encuentros estuvieron a cargo de César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, Alexis Serrano, editor de Ecuador Chequea y Paola Simbaña, periodista de Ecuador Chequea. A este taller acudieron periodistas y estudiantes de Esmeraldas y de las localidades cercanas como Atacames y Quinindé.

Los talleres presenciales continuarán en las ciudades de Portoviejo, Ibarra y Nueva Loja para fortalecer el conocimiento de los periodistas. Además, las temáticas de desinformación, libertad de expresión, acceso a la información y periodismo de datos se analizan también en talleres de modalidad virtual.