fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Periodistas de Riobamba recibieron taller sobre coberturas seguras en contextos de violencia 

Nov 8, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 08 de noviembre de 2023.- El sábado 28 de octubre, Fundamedios, junto con la Fundación Friedrich Naumann, realizaron en Riobamba, provincia de Chimborazo, el taller “Periodismo seguro en contextos de violencia”, dirigido a periodistas y trabajadores de la comunicación. El espacio contó con el apoyo de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE) y del Colegio de Periodistas de Chimborazo.

Maria Amelia Espinosa, coordinadora del Área de Protección, y Dagmar Flores, coordinadora de monitoreo de Fundamedios impartieron el taller, con énfasis en los estándares internacionales que deben garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y derechos conexos, emanados de los Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos, y medidas de autoprotección y protección para la cobertura periodística en el contexto de violencia actual.

Cerca de 20 periodistas del centro de la Región Andina del Ecuador pudieron familiarizarse de primera mano con la legislación internacional de la materia, y profundizaron en las garantías previstas por la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, de noviembre de 2022, que creó el Mecanismo de Prevención y Protección al Trabajo Periodístico, y cuyo Reglamento fue emitido el pasado mes de agosto de 2023. Este Mecanismo implica la instrumentalización de la prevención, protección y procuración de justicia, para casos de periodistas en situación de vulneración de sus derechos. 

María Amelia Espinosa explicó la importancia que tiene la articulación de la sociedad civil y gremios especializados con los entes rectores de riesgos, comunicación, defensa, seguridad, derechos humanos, entre otros, para garantizar la construcción de una política pública de protección de trabajadores de la comunicación participativa y con enfoque de derechos, que cuente con presupuesto y recursos humanos técnicos y especializados para su implementación.

Por su parte, Dagmar Flores profundizó en recomendaciones para integrar la autoprotección a los protocolos básicos de los trabajadores de la comunicación. Habló de la elaboración de listas de equipamiento de seguridad adecuado cuanto de su preparación, conformación de equipos de dos o más personas para coberturas en entornos peligrosos o violentos, intercambio de experiencias entre pares, con la finalidad de actualizar continuamente conocimientos y medidas de protección, entre otras. Además, abordó la importancia de las medidas de seguridad digital, en una era en que los medios de comunicación operan cada vez más en el escenario virtual. Flores propuso un ejercicio práctico de análisis de riesgos, que oriente a los periodistas en sus coberturas. 

En la sesión de escucha posterior al taller, se expresó la preocupación sobre las trabas al acceso a la información pública que impondría de manera sistemática el Municipio de Riobamba. Además, los periodistas aseguraron que las autoridades municipales deslegitiman constantemente su trabajo. Asimismo, expresaron su preocupación en torno a los riesgos crecientes del ejercicio del oficio periodístico, que conlleva su autocensura, debido a la sensibilidad de la información que manejan y la falta de garantías para su difusión, en un contexto de crecientes amenazas. 

El Colegio de Periodistas de Chimborazo señaló un dato importante, y es que el 70% de estudiantes egresados de comunicación no ejerce su profesión, debido, entre otras causas, a la precarización laboral.

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL