Ecuador, 9 de junio de 2022. Durante el primer día de la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’ los expositores de Ecuador y Latinoamérica plantearon tres ideas con fuerza: el periodismo de calidad es indispensable para dar a conocer la realidad de la Amazonía, el periodismo colaborativo cambia realidades —multiplicando esfuerzos— y debe existir un énfasis en contar las historias de las comunidades.
Durante la jornada se presentaron dos ciclos de conferencias: ‘La Amazonía, epicentro del cambio climático’ y ‘¿Cómo deberíamos combatir el cambio climático?’. Asimismo, se prestaron tres mesas: ‘Las nuevas vías de la radio comunitaria’; ‘Los medios locales e hiperlocales; investigando la Amazonía’ y ‘Propuestas desde el periodismo amazónico’’.
La activista sarayaku Helena Gualinga abrió la programación —tras los discursos de rigor— y recordó durante su intervención la lucha de su pueblo ante la explotación petrolera y la importancia que tuvo para su comunidad dar a conocer estas realidades al exterior. «Fue una lucha larga y nos sentíamos abandonados», dijo. Recordó que uno de sus tíos empezó a documentar la interrupción violenta y 10 años después, con ese material, el pueblo pudo llevar al Estado ecuatoriano a una Corte de Derechos Humanos.
«Ahí nos dimos cuenta de la importancia de comunicar lo que pasa en la Amazonía (…) Los lugares que son más afectados por el cambio climático son en donde menos se reporta sobre el cambio climático», afirmó Gualinga.
Los panelistas coincidieron en que el periodismo en la realidad amazónica juega un papel vital para la comprensión del cambio climático, que se debe aumentar la cantidad de reportajes sobre estos temas y contactarlos con testimonios de la gente afectada, para comprender la realidad. Otra de las reflexiones fue que cuando se investiga la Amazonía se investiga al poder económico e incluso diferentes redes de narcotráfico.
El periodismo colaborativo, una oportunidad para la Amazonía
Las condiciones para ejercer periodismo de profundidad en la Amazonía son más complejas: las largas distancias, la falta de conectividad en carreteras y redes tecnológicas y la falta de conocimiento de contextos específicos dificultan la profundidad de los temas. En este contexto,el periodismo colaborativo se vuelve en una herramienta poderosa para contar esa compleja realidad.
Antonio Paz, editor de Mongabay Latam, sostuvo que el periodismo colaborativo es importante porque ayuda a sumar esfuerzos y a comprender contextos diferentes y recordó que para un reportaje son muy importantes los testimonios humanos que se recogen pues estos se mezclan con evidencias y datos, para publicar una historia potente. “El cambio climático es un tema global y nos afecta a todos”, aseguró
Otra de las conclusiones fue que el periodismo se debe involucrar más activamente en los temas medioambientales, con más profundidad en las coberturas y agendas, «que haya muchos trabajos colaborativos» con el eje periodismo-amazonía-comunidad.
La importancia del periodismo comunitario
Los periodistas que acudieron a la Cumbre amazónica analizaron los retos y la importancia del periodismo de inmersión, que cuenta las historias de las comunidades, que muchas veces no constan en la narrativa de los grandes medios de comunicación.
Mónica Valdés, Presidenta de AMARC, ALC, dijo que la radio comunitaria debe dar profundidad a las voces locales y destacó la importancia de contar historias con profundidad y crear contenidos especializados.
Sobre el tema, Maritza Félix, de Conecta Arizona, contó cómo la desinformación de la pandemia empezó a llegar a los chats de familiares y amigos y decidió crear un medio de comunicación nativo digital para combatir la desinformación dentro de la comunidad, con podcast, vía WhatsApp. “Los periodistas deben callar, escuchar más a las personas, sus historias y es necesario apoyar proyectos comunitarios de impacto”, dijo Félix.
Desde una visión amazónica, Víctor Gómez, de Radio Sucumbíos, dijo que la radio comunitaria está cerca de la gente en su día a día, por lo cual el acompañamiento del medio en los problemas locales y en las luchas sociales es vital para conservar la Amazonía: «los periodistas debemos conectarnos más con la comunidad”.
«Los medios tienen una gran responsabilidad y oportunidad de conectar a los pueblos, a la Amazonía y al cambio climático», agregó Gualinga.
· Puyo ya vibra con la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’