fbpx

Fundamedios

Actividades | Comunicados

Periodistas y estudiantes se capacitaron en periodismo seguro en Latacunga

Nov 30, 2023 | Actividades, Comunicados

Ecuador, 30 de noviembre de 2023.- En la ciudad de Latacunga, el pasado 25 de noviembre, Fundamedios llevó adelante un taller sobre periodismo seguro en contextos de violencia, con la colaboración de la «Friedrich Naumann» y el respaldo del Colegio de Periodistas de Cotopaxi y de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

En el espacio, Maria Amelia Espinosa, coordinadora legal de Fundamedios, profundizó en los tratados y estándares internacionales de derechos humanos para el ejercicio de las libertades de expresión, de prensa y derechos conexos, y discutió la importancia de la reciente institucionalización del Mecanismo estatal de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico.

Por su parte, Dagmar Flores, coordinadora del Área de Protección de la organización, centró su intervención en medidas de autoprotección y protección para garantizar coberturas seguras.También llevó adelante ejercicios prácticos sobre análisis de riesgo que los trabajadores de la comunicación deben realizar antes de cada cobertura, y explicó la importancia de que los medios de comunicación cuenten con protocolos internos de salvaguardia del trabajo de cobertura en territorio. 

Tras finalizar el taller, se abrió un espacio de escucha entre las expositoras, los periodistas y los estudiantes presentes, donde se expresaron inquietudes sobre la precarización laboral, con énfasis en la situación de los jóvenes pasantes. También se puso sobre la mesa la confusión entre el trabajo de periodistas y generadores de contenido, y cómo el segundo puede mermar el derecho de la sociedad a ser crítica y tomar decisiones informadas. Los participantes también subrayaron la necesidad de ser más creativos, sin que su trabajo pierda calidad periodística.

Este encuentro fortaleció conocimientos en derechos humanos y coberturas seguras, y proporcionó un espacio para el intercambio de ideas entre profesionales y la nueva generación de comunicadores. La iniciativa reflejó el compromiso continuo con la formación y protección de quienes buscan informar con integridad, en entornos cada vez más desafiantes. 

El espacio contó también con la presencia de docentes, quienes manifestaron especial interés en los aportes que la academia debe proveer para formar periodistas y comunicadores comprometidos con la ética, la seguridad del trabajo de investigación, y el sostenimiento de la democracia.




LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL