fbpx

Fundamedios

Comunicados

Peticionarios califican de positiva intervención ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

por | Oct 28, 2011 | Comunicados | 0 Comentarios

Como “muy positiva”, calificaron periodistas y defensores de DD.HH.su participación en la Audiencia sobre la situación de la libertad de expresión en Ecuador, que se desarrolló el pasado 25 de octubre, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington DC.

Para Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos AEDEP, la Audiencia “fue un momento positivo para los peticionarios por cuanto las denuncias a las restricciones de la libertad de expresión en Ecuador fueron expuestas de manera clara”. Sin embargo, lamentó que la delegación del gobierno, encabezada por el canciller Ricardo Patiño, eludió los planteamientos puntuales que se expusieron y se  hizo más bien una intervención política.

Pese a ello, Cornejo destacó la asistencia a la Audiencia de las autoridades del gobierno y que la Comisión haya podido valorar y medir la solidez de los argumentos planteados por los peticionarios, y la preocupación que los graves hechos que afectan a las libertades y derechos fundamentales en el Ecuadornestán generando en muchos sectores.

El dirigente indígena Pepe Acacho, uno de los peticionarios ausentes en la audiencia debido a un impedimento de salida del país, por una acusación de terrorismo y sabotaje, cree que la celebración de esta fue una gran oportunidad, “en el sentido de poder estar fuera del país sin ninguna presión y haber ubicado al gobierno en el banquillo de los acusados”.

Para Acacho fue importante que este organismo internacional haya podido escuchar las pruebas de lo que está sucediendo en Ecuador respecto a la libertad de expresión.

Wilson Cabrera, otro de los peticionarios ausentes debido a una repentina orden de arraigo de la cual se enteró minutos antes de viajar a Washington confesó que hay preocupación de lo que pasa en el país respecto a libertad de expresión y por ello cree que fue destacado el papel que se jugó en esa audiencia.

El Estado no tuvo  argumentos para contrarrestar lo que planteamos” Respecto a su impedimento de salida del país, del cual aún se están investigando los motivos, cree que se convirtió en un elemento de referencia de lo que está pasando puesto su impedimento de salida no tiene explicación y “esto, puede significar para el gobierno un revés ya que representa una muestra elocuente del abuso de poder que se está viviendo, sobretodo, a quienes somos críticos con el régimen”.

Por su parte, el periodista Juan Carlos Calderón y quien también acudió a la Audiencia en calidad de víctima, por enfrentar un juicio por daño moral interpuesto por el presidente Rafael Correa, destacó que después de mucho tiempo el Estado ecuatoriano ha tenido que dar explicaciones ante un organismo internacional e independiente sobre la situación de la libertad de expresión, no solo en lo referente a periodistas, sino también ciudadanos comunes, líderes indígenas, etc.

Para Calderón, la ausencia de los peticionarios Acacho y Cabrera dijo mucho de lo que ocurre en el país.

A la Audiencia de la Comisión Interamericana acudieron representantes de Fundamedios, AEDEP, la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF),la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP), Diario el Universo y los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.

Al final de la Audiencia, los Comisionados de la CIDH pidieron que el Estado y los peticionarios enviaran respuestas por escrito a las preguntas planteadas. El Estado deberá responder sobre criminalización de la protesta social, independencia del sistema judicial, los ataques contra defensores de derechos humanos, las agresiones contra periodistas, la presentación de un código penal que sigue protegiendo a los funcionarios públicos de manera especial, el discurso estigmatizante.

LO MÁS RECIENTE

César Augusto Sosa, el economista que aprendió a contar los datos

César Augusto Sosa llegó como economista a la Redacción de El Comercio, en 1996 y luego de 25 años de carrera, se convirtió en uno de los mejores periodistas económicos del Ecuador. Calmado, sigiloso, metódico, preguntón y sonriente. El periodista económico, esposo,...

La voz de Alejandra Duque seguirá viva

Su carisma inundaba a cada persona que conoció a Alejandra Duque. Tenía una voz inigualable y su estilo rockero la caracterizaba en cada paso en el periodismo. Falleció este viernes 29 de julio en un accidente de tránsito y ahora quedan sus recuerdos en cada...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL