fbpx

Fundamedios

Sin categoría

Radio Romance: 42 años de legado en juego

Ene 6, 2021 | Sin categoría

Cristobal Numez fue uno de los primeros radiodifusores de Manabí. 

Un viaje de estudios a Colombia en los años 60 ‘s le sirvió de inspiración a Cristóbal Numez Márquez (+), para que regresara al país con la visión de poner el primer canal de televisión en Manabí. Era conocido por andar de loma en loma con la antena para captar la imagen de televisión en Chone. Y lo logró. Se convirtió en el pionero en ese campo. Así, empezó su curiosidad por los medios de comunicación y la radiodifusión,  el 18 de diciembre de 1978,   firmó  el contrato de concesión de la frecuencia 98.5 de la estación de radiodifusión denominada Radio “Al Dia”, en la ciudad de Chone. Se inició con unos tocadiscos, programaciones musicales, y locuciones en vivo. ‘Paco’ como también lo llamaban adquirió poco a poco prestigio. Tiempo más tarde en 1987, en cambio, la radio migró al dial 96.5 y mantuvo el mismo nombre. 

Hasta que finalmente el 13 de diciembre de 1999, se dio el contrato modificatorio de cambio de frecuencia al dial 102.1 con el nombre de Radio «Romance» el cual conserva hasta la actualidad. 

«Ese fue uno de los hobbies de él, ser un radioaficionado le gustaba la tecnología, los medios de comunicación, instalar antenas, fabricar torres, transmisores, traía equipos de Estados Unidos y vendía», recuerda su hijo Harry Mac Numez, quien siguió sus pasos. 

Harry Numez Figueroa sentado en la silla de controles junto a su hermano Fred Karol. 

En la familia todos se involucraron con el trabajo radial, su hermana Ivonne Numez, en cambio, tuvo un programa de música donde entrevistaba a figuras de la época. 

Ivonne Isabel Numez, la mayor de los tres hermanos. 

El 6 de noviembre de 2015 su padre Cristóbal Numez Márquez, falleció y  fue entonces cuando la radio quedó a nombre de su esposa, Esperanza Figueroa, quien continuó con la administración de la frecuencia.  “Después la radio pasó a ser más automatizada y digitalizada con la llegada de la tecnología y la computadora (…) Ahora con la pandemia ya no tenemos programas musicales porque se evita que la gente esté en la radio, solo se realizan noticias en la mañana. Queda la radio automatizada con programaciones pregrabadas las 24 horas”, cuenta Harry Mac. 

Esperanza también es amante de las cabinas y micrófonos. 

En el fallido concurso de 2016 participaron para renovar la frecuencia,  “no nos dieron paso, pero apelamos y obtuvimos una recalificación”. Numez recuerda que en aquel concurso, la Corporación Manabita de Radio y Televisión S.A. COMARVISA empresa constituida en 1993 en Portoviejo concesionario de Radio Marejada, Televisión Manabita, y Diario El Manaba, también concursó por el dial 102.1. Además,  en el concurso de 2016 la empresa estuvo involucrada en un caso de tráfico de frecuencias, de hecho, Tulio Oldemar Muñoz, su accionista estuvo en prisión por pedir coimas a ejecutivos de radio y TV a cambio de la promesa de asignación de frecuencias.

“Ahora en la actualidad volvemos a participar y ¿cuál es la sorpresa? que en el dictamen jurídico salimos como que no cumplimos con los parámetros. Se apeló el dictamen, aunque en la primera resolución nunca explicaron cuál era el motivo del no cumplimiento”, dice Harry Numez Figueroa, hijo de Esperanza Figueroa y quien ahora se encarga de la radio, además y señala que ARCOTEL no aceptó la apelación. Es decir, radio Romance estaría descalificada, sin ninguna razón clara que se haya proporcionado al actual concesionario.

Adicionalmente, y pese a lo anterior, ARCOTEL califica a Radio Romance con un total de 113.5 puntos, sin que se le acrediten los puntos extras por años de servicio y de experiencia, a pesar de su extensa trayectoria, “no sé, cómo cabe, si estamos operando desde el 78, el viernes cumplimos 42 años ininterrumpidamente y no nos ponen el puntaje de servicio y de experiencia”, expresa con indignación.   

Otro de los concursantes por la misma frecuencia es la Compañía Manabita de Radio Prensa y Televisión Telemanabi S.A. empresa constituida en junio de 2016 en Portoviejo. Sus accionistas son Luis Alberto Arteaga Carrasco, quien es el representante legal y gerente general según consta en la página de Televisión Manabita  y Luis Reynaldo Rivadeneira. 

La compañía concursa por la frecuencia 102.1 a la cual han denominado “La Machetera”, obtuvieron un puntaje total de 116.5 y según el informe de ARCOTEL, sí cumple con el dictamen jurídico. Aunque los títulos habilitantes no han sido entregados aún, en redes sociales ya se promociona como un espacio que próximamente tendrá “noticias, deportes, música, y 24 horas de programación en vivo”. Fundamedios contactó a Luis Alberto Arteaga, para consultarle sobre su participación en el concurso, y la prematura promoción de una radio que no ha sido concesionada aún, respondió que “yo puedo promocionar lo que a mí me dé la gana”.  

En la llamada, además, dijo: “Yo soy el presidente de los periodistas de Manabí”, sin embargo según medios de comunicación locales aseguran que él ya no representa al gremio, “cualquier acción o diligencia que realice el señor Luis Alberto Arteaga Carrasco a nombre del Colegio de Periodistas de Manabí no cuenta con ningún respaldo legal ni de los integrantes del gremio, y que dichas acciones o diligencias serán de su entera responsabilidad legal o reglamentaria”. 

No se pudo continuar con la entrevista, porque Arteaga finalmente tiró el teléfono.

 

 

LO MÁS RECIENTE

Cartas abiertas contra la desinformación 

Descargue las cartas: Aquí.  Quito, 29 de junio de 2023. La desinformación es un fenómeno que amenaza a la democracia, la libertad de expresión y de prensa. Y las redes de la desinformación se extienden con más fuerza y rapidez durante las épocas electorales y ésta,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL