fbpx

Fundamedios

Comunicados

Sigue el ocultamiento de información en el concurso de frecuencias: Ahora es la Veeduría acreditada por el gobierno la que la niega

por | Nov 23, 2016 | Comunicados

La Veeduría del Concurso de Adjudicación de Frecuencias negó este 14 de noviembre tres pedidos de información presentados por ciudadanos, a nombre de Fundamedios, para conocer los expedientes del Concurso Público para la adjudicación de frecuencias de radio y TV. Hecho que resulta inadmisible, considerando el carácter público de la información, al tratarse de un concurso abierto, que debería ser transparente.

Los pedidos de información entregados el 11 de noviembre se dieron en respuesta a un oficio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS, con fecha del 24 de septiembre, en el cual se indicó que la ciudadana que hizo el pedido para acceder a dichos expedientes “Se encuentra en plena libertad de recurrir al Coordinador del equipo veedor que para el efecto fue acreditado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y recabar los elementos que puedan contribuir al seguimiento y vigilancia ciudadana que pretende realizar(…)”.

Pese a lo anterior, la respuesta que dio William Tipán, coordinador de la Veeduría acreditada por el CPCCS respondió con negativas. En la carta entregada el 14 de noviembre, Tipán aseguró que “la Veeduría no tiene autoridad ni competencia para emitir certificaciones” y que “la información por uds requerida está presente en la página web de la institución correspondiente a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL)”. Ambos hechos son falsos, puesto que nunca se pidió a la Veeduría la entrega de certificación alguna y tampoco es verdad que en la página web de la ARCOTEL se encuentre la información concerniente a los expedientes de los postulantes al mencionado concurso,

Fundamedios rechaza esta nueva negativa que ahonda en la falta de transparencia de un proceso del que poco o nada se conoce, considerando que a través de este, se determinará el destino del 65% de todos los medios de comunicación radiales y televisivos del país.

Cabe recordar que anteriormente, la jueza Doris Valencia declaró improcedente la acción de protección planteada por Fundamedios para que se permita a una delegada de la organización hacer de observadora al concurso de frecuencias y que la ARCOTEL nunca respondió el pedido de Fundamedios para que su delegada ingrese a las instalaciones de la entidad pública para hacer el proceso de observación. En cambio, elevó el tema a consulta del Consejo de Participación Ciudadana, a pesar de que ni la Constitución ni la Ley establecen este procedimiento, vulnerando los derechos a la participación y a la fiscalización de los actos del poder público.

Como se ha insistido, es lamentable que la ARCOTEL maneje el concurso a puerta cerrada, sin brindar ninguna información sobre quiénes son los participantes o qué etapas de la calificación ya se están realizando.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL