fbpx

Fundamedios

Comunicados

Un inalterable compromiso por el periodismo

Feb 17, 2012 | Comunicados

COMUNICADO FOPE

UN INALTERABLE COMPROMISO POR EL PERIODISMO

Tras la ratificación de la millonaria sentencia en contra de diario El Universo, resuelta este jueves por el máximo tribunal de justicia del país, el Foro de Periodistas de Ecuador (FOPE) expresa su solidaridad con todos quienes laboran en el periódico y hace un llamado a los periodistas del país a mantener inalterable su compromiso por un buen periodismo.

Señalamos nuestra preocupación porque la sentencia dictada contra diario El Universo, y la aplicación errónea de conceptos como el de la autoría coadyuvante, acentúen procesos de censura y autocensura informativa, que terminen afectando seriamente el derecho de los ciudadanos a conocer asuntos de interés público.

Rechazamos las agresiones físicas que fueron propinadas el día de la audiencia final en el caso El Universo en contra de varios periodistas a las afueras de la Corte Nacional de Justicia por parte de simpatizantes del gobierno. Y a la vez anotamos que dichos incidentes representan un síntoma de un ambiente hostil que los periodistas enfrentamos hoy en Ecuador. De allí que insistimos en recordar a las autoridades del Estado ecuatoriano en su conjunto su deber de garantizar el trabajo periodístico de acuerdo con lo establecido en la Constitución y los tratados internacionales suscritos por el país.

La desproporcionada sentencia contra El Universo muestra el estado de la libertad de expresión en Ecuador y deja un mensaje preocupante para los periodistas del país y la sociedad en conjunto. Dicho fallo no puede ser visto fuera de un contexto en el que ya tenemos en el país otros dos periodistas que afrontan otra sentencia millonaria, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita; una reforma electoral que restringe el trabajo de la prensa en elecciones; y una Ley de Comunicación y otras normas legales encaminadas a poner una serie de limitaciones a la labor periodística.

LO MÁS RECIENTE

Fundamedios actualiza su metodología de monitoreo

Ecuador, 06 de febrero de 2024.-  Luego de un profundo proceso de más de un año, Fundamedios anuncia una revisión integral de la metodología que implica una evolución sustancial frente a los indicadores aplicados anteriormente y cuyo objetivo central es reflejar...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL