Ecuador 6 de enero de 2022. La Universidad de Azuay aprobó una reforma del artículo 16 del Reglamento de Elecciones de esta casa de estudios universitarios que dispone que “en todos los procesos eleccionarios, los candidatos no podrán referirse a los aspectos financieros y/o arancelarios de Universidad de Azuay”. Asimismo, se establece que el incumplimiento de esta disposición conlleva la inmediata descalificación de la candidatura y lista por parte del Consejo Electoral.
Esta decisión generó varias reacciones en redes sociales y advertencias de una censura al delimitar qué aspectos no deben ser abordados en una campaña. La docente de la Universidad del Azuay, Caroline Ávila Nieto dijo a Fundamedios que la aprobación de la reforma de este artículo genera una violación a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información ya que la Universidad recibe fondos del Estado para becas.
Hoy, en el día del Periodismo, una profesión que se encarga de buscar ante todo la verdad con transparencia y libertad, mi @uazuay aprueba un artículo que limita profundamente su principio de transparencia. Prohibido hablar de aspectos financieros y/o arancelarios. pic.twitter.com/3yRROcbqsm
— Caroline Avila Nieto (@avilanieto) January 6, 2022
La docente universitaria explicó que la Universidad tiene una página web pero no contiene información detallada de ingresos y gastos. Precisamente, uno de los temas que genera discusiones internas es el cobro de pensiones y aranceles debido a que a partir de 2018 que la Universidad de Azuay aumentó sus pensiones en un 18%, “ha venido perdiendo un promedio de 300 estudiantes por año”, aseguró la docente.
A criterio de Ávila Nieto en la campaña electoral es el momento de tocar el tema de las pensiones pero las autoridades se negaron a debatir esta situación y reformaron el Artículo 16 para prohibir que se hable de esta situación.
Fundamedios buscó la versión de la Universidad del Azuay y está a la espera de una respuesta.