La Veeduría Ciudadana del Caso #NosFaltan3 se reunió con la Presidenta del...

La Veeduría Ciudadana del Caso #NosFaltan3 se reunió con la Presidenta del Consejo de la Judicatura

93

Este lunes, 11 de enero de 2021, la Veeduría Ciudadana, conformada por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios-FUNDAMEDIOS; Nos Faltan 3, la Fundación Periodistas sin Cadenas; la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos-INREDH y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador-ASFADEC, se reunió con la Presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, con la finalidad de contar con acciones que ayuden a avanzar en el caso de asesinato y secuestro de Javier, Paúl y Efraín. 

César Ricaurte, director de Fundamedios señaló que la Veeduría Ciudadana se conformó con la finalidad de lograr que el avance en el caso de secuestro y asesinato del Caso Nos Faltan 3 no quede en la impunidad, considerando que no han existido avances por parte de la Fiscalía. 

Ricardo Rivas manifestó que han pasado 3 años desde que se desarrollaron los hechos de un caso que trascendió fronteras, sin embargo desde Fiscalía no han existido avances en los procesos. Han existido distintos obstáculos como cambios de Fiscales, en el último cambio realizado, se designó a un Fiscal que no tiene experiencia en casos de delincuencia organizada.

Asimismo, señaló que de la reunión mantenida entre la Veeduría y la Fiscalía, esta entidad señaló que el Estado no ha entregado la información necesaria para avanzar en las investigaciones debido a su clasificación como reservada, pero se deben considerar trabajos de investigación periodística, así como se ha hecho en otros procesos de alta relevancia para el Estado.

Rivas también manifestó que después de 3 años no existe un solo detenido en el caso; órganos internacionales realizaron recomendaciones a los Estados, sin embargo la respuesta del Estado ecuatoriano se centró en que dicho informe no era vinculante. Reiteró que la finalidad de esta reunión y de las acciones de la veeduría es poder llegar a tener justicia en el caso.

La Presidenta del Consejo de la Judicatura señaló que desde el Consejo se hará un acompañamiento del caso dentro de sus atribuciones legales y con respeto a la autonomía de otros organismos del Estado. 

Esta Veeduría Ciudadana agradece la apertura brindada por la Presidenta del Consejo de la Judicatura, y continúa dando seguimiento a las demás instituciones que aún no han dado respuesta a las cartas enviadas desde noviembre de 2020.