Xavier Hervas se compromete con la Hoja de Ruta para la Libertad...

Xavier Hervas se compromete con la Hoja de Ruta para la Libertad de Expresión 

81

Gremios, organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes de medios de comunicación presentaron, el 31 de marzo del 2021, la “Hoja de Ruta de Libertad de Expresión 2021-2025” a los representantes de la Izquierda Democrática (ID): Xavier Hervas, excandidato presidencial, Diego Almeida, secretario ejecutivo nacional, y Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi y presidente nacional de la ID.

El encuentro se efectuó con el propósito de dar a conocer una radiografía de la situación del periodismo en Ecuador, establecer las  acciones desde el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sector privado y academia y construir una agenda de la comunicación, periodismo y libertad de expresión a partir de 2021. 

Los políticos presentes se comprometieron con la defensa, con la promoción y a garantizar de la Libertad de Expresión, además de impulsar la Hoja de Ruta. Coincidieron en que es necesario trabajar junto con las organizaciones de la sociedad civil para reforzar la libertad de expresión y el acceso a la información en Ecuador, de cara a un nuevo periodo.

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, dio la bienvenida a los asistentes y presentó la Hoja de Ruta. Los delegados de la ID fueron informados del grave deterioro de la libertad de expresión a lo largo de los últimos 14 años y que se manifiesta en más de 2.900 agresiones en contra de periodistas. Estas han ido desde asesinatos, agresiones físicas, sanciones por normativas, procesos penales, censura, amenazas, insultos y descalificaciones, uso abusivo del poder estatal, procesos constitucionales, administrativos y civiles. 

Ricaurte explicó que si bien la persecución contra la prensa y los periodistas fue más fuerte durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa “no es que en los últimos cuatro años eso cesó. Si bien la actitud del presidente Lenin Moreno fue mucho más positiva, las situaciones estructurales de ataques contra la prensa se mantuvieron”.

Ricaurte también explicó que hay un discurso estigmatizante que se ha trasladado desde la cancha de la política hacia la sociedad: “Existen alcaldes, rectores de universidades, concejales, ministros y una serie de autoridades y actores que se han dedicado a estigmatizar a la prensa”, dijo.

El excandidato presidencial, Xavier Hervas, recordó que los derechos son irrenunciables y que los diversos actores de la sociedad deben trabajar juntos para garantizarlos:  “Existe el anhelo de construir una sociedad sana, inclusiva, de espacios, oportunidades, que proteja la libertad de expresión y a los periodistas (…)  Duele que un sector tan importante en una sociedad como lo son los medios de comunicación estén pasando por un mal momento y sus periodistas estén en el desempleo. Es necesario encontrar puntos de convergencia para trabajar juntos”, agregó Hervas.

Por su parte, Diego Almeida consideró que sin libertad de expresión, sin libertad de opinión y sin libertad de prensa no es posible una sociedad que pueda proyectarse. También se refirió a la importancia de que los medios públicos en el Ecuador tengan un verdadero carácter de públicos, alejado de los poderes políticos de turno:  “Una de las grandes apuestas del Gobierno y de la Asamblea tiene que ver con la extensión del acceso al internet para que así garantice un acceso a la información”, señaló. 

Para el presidente nacional de la ID, Guillermo Herrera, la libertad es uno de los bienes más preciados y bajo ningún concepto se puede atacar la libertad de los ciudadanos de opinar diferente y expresar libremente su pensamiento , menos que se pueda perseguir a los periodistas o medios de comunicación: “El Estado debe estar para generar procesos transparentes de apertura donde los ecuatorianos podemos ser tolerantes entre nosotros. Basta de una polarización”. Sostuvo que junto con los asambleístas de la ID están a la orden para impulsar procesos para dar mayor libertad al país.

Las organizaciones, medios y gremios Fundamedios, Periodistas Sin Cadenas, La Barra Espaciadora Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos-AEDEP, Colectivo Nos Faltan 3, Chicas Poderosas, Antena 1, Noticias de Ondas Azuayas, Telesucesos, Diario La Prensa, Fundación Carlos Freire, Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados-CCREA, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión Pichincha-AER PICHINCHA, Asociación de Canales de Televisión del Ecuador-ACTVE, Federación Nacional de Periodistas, FENAPE,, Revista Criterios, Fundación Mil Hojas, Periodismo de Investigación, Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil del Guayas, Coalición Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales, Plataforma Social Nosotros Somos Ecuador, Colectivo El Quinto Poder Somos Todos. Los ciudadanos Fernando Najas, Juan Carlos Calderón, Jean Cano, Mónica Almeida, Cristian Zurita, Abel Suing, Kruskaya Ordóñez, María José Calderón, Gustavo Cardoso, Sol Borja, Martha Roldós, Carla Maldonado, y José Luís Ojeda y todos quienes hemos promovido la Hoja de Ruta por la Libertad de Expresión 2021-2015, invitamos nuevamente a los candidatos finalistas que aún no se comprometen con la Libertad de Expresión para que suscriban el documento donde se plasma el respeto y los avances en torno a este derecho humano fundamental. Vamos a estar vigilantes para que eso suceda.