fbpx

Fundamedios

Cierre de medios y espacios editoriales por causas no estatales

Diario El Comercio despide a cerca de 100 trabajadores y será solo digital

Jun 5, 2023

Ecuador, 05 de junio de 2023.-  Fundamedios conoció que esta tarde uno de los diarios más grandes y conocidos del país, El Comercio, despidió de forma simultánea a varios trabajadores de diferentes áreas: alrededor de 50 personas de su equipo de producción, 20 de distribución, y 30 de distintas unidades Entre ellas, se encuentran cerca de 10 periodistas. Estos números son estimados.

Una fuente de los trabajadores del medio confirmó la información e indicó que los trabajadores fueron notificados de este despido a través de llamadas telefónicas y que la razón que les dieron era una reestructuración. Les habrían informado igualmente que ya no se va a vender la versión impresa del diario, sino que solo permanecerán en el ámbito digital.  A los trabajadores de cuyos servicios no prescindieron les habrían comunicado que, de los últimos cuatro salarios impagos, les entregarían el correspondiente al mes de febrero en los próximos días, y el salario de marzo en aproximadamente 3 semanas. Los trabajadores consideran que esto no implica ningún tipo de alivio, sino más bien profundiza sus preocupaciones, ya que, en algún momento  llegaron a acuerdos con su empleador, y no fueron cumplidos. A inicios de año llegó un representante del corporativo, reunió a los trabajadores en un auditorio y puso en su conocimiento que la empresa no quebraría, y ofreció ponerse al día con las obligaciones laborales en tres meses. Ello no se cumplió.

La tarde de este 31 de mayo, los trabajadores del grupo El Comercio emitieron un comunicado y denunciaron que los últimos cuatro salarios estaban impagos. La situación se mantiene hasta este momento (05 de junio). En dicho comunicado anunciaron una protesta “de manos caídas” hasta que les pagaran lo adeudado, y cumplieran con sus obligaciones ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): “Si se respetan nuestros derechos y se cumplen estas justas peticiones, nosotros retomaremos nuestras labores diarias”, finalizaron. 

Esta situación no solo ocurre con los actuales trabajadores del diario El Comercio, sino también con personas jubiladas y extrabajadores. Durante la Junta General de Accionistas, los extrabajadores realizaron un plantón a las afueras del medio, en la calle El Tablón, la tarde del 25 de abril. Allí gritaron y, con pancartas, exigieron el pago de sus sueldos, liquidaciones y pensiones jubilares. En un comunicado indicaron que eran más de 300 afectados “Hemos acudido a todas las instancias y no tenemos respuesta alguna de los administradores”, se leía en el texto. Añadieron que ningún mando en la empresa contestaba sus correos ni mensajes. Además, exigieron al Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y a la Superintendencia de Compañías que obligue al diario a cumplir con sus obligaciones. Añadieron que con el pretexto de una crisis económica, el Diario los obligó a firmar acuerdos de pago mensuales de largo plazo, que tampoco han sido cumplidos. 

Esta historia no empieza aquí y no es la primera vez que se despide a un grupo de trabajadores y redactores del diario de esta manera. La crisis llegó años atrás. 

En manos de ‘El Fantasma’

El Comercio, uno de los periódicos más importantes y antiguos de Ecuador, fue fundado el 1 de enero de 1906​ por los hermanos César Mantilla Jácome y Carlos Mantilla Jácome, y  perteneció a la familia Mantilla hasta el 15 de enero de 2015. Ese día, el medio de comunicación informó que la empresa Telglovisión S.A., vinculada al empresario mexicano Ángel Gonzáles, conocido como ‘El Fantasma’, adquirió el 94,4% de sus acciones. Fundamedios y el medio digital 4P publicaron una extensa investigación sobre una trama de corrupción que involucraba a altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, como los hermanos Alvarado, y que posibilitó la venta de El Comercio. En abril de 2021 las advertencias de la crisis interna del medio de comunicación tomaron fuerza: a través de un comunicado, los periodistas y trabajadores hicieron pública su insatisfacción sobre la falta de transparencia de la empresa respecto a sus condiciones laborales. En el documento se mencionó el retraso en el pago de dos meses de salario, el desconocimiento en fechas y planes de cumplimiento, la reducción del 25% de su remuneración y la inexistencia de soluciones efectivas y oportunas. Después de cinco meses, en septiembre de 2021, al menos 21 trabajadores fueron notificados con la terminación de su relación contractual. La lista incluyó a periodistas con más de una década de experiencia en el medio, así como a diseñadores. En total, 260 colaboradores de El Comercio han sido despedidos desde el año 2020.

Investigación 

El 25 de mayo, Fundamedios publicó un informe titulado: ‘El Fantasma’ se auto prestó USD 8 millones y logró eliminar una hipoteca sobre la planta de El Comercio. Un informe de la Superintendencia de Compañías sobre los balances financieros de este medio, cerrados a diciembre de 2022, confirman un nuevo capítulo de este deterioro administrativo y, sobre todo, financiero, que afecta no sólo el pago de salarios atrasados de su plantilla de empleados actual, sino también las garantías para el pago de liquidaciones y jubilaciones de sus extrabajadores.

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL