fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Gobierno monta campaña para obligar a «rectificar» un titular y diario denuncia intentos de «aniquilarlo»

por | Jun 12, 2013

ENGLISH VERSION

A partir del 31 de mayo y durante casi dos semanas, la Secretaría de Comunicación, SECOM, de la Presidencia de Ecuador emprendió una intensa campaña en contra de Diario Hoy de la ciudad de Quito a través de notas descalificadoras publicadas en los medios de gobierno, así como en cadenas nacionales de radio y TV, acusando al rotativo de que «tergiversó gravemente» el titular de una nota de la agencia AFP publicada el pasado 31 de mayo denominado: «Correa califica de novelería el matrimonio homosexual».

Frente a estos hechos, el 06 de junio el rotativo publicó en un editorial titulado «31 años de independencia y pluralismo», el siguiente párrafo: «El Presidente ha insinuado que este Diario está camino a la quiebra. El Diario ciertamente ha conocido dificultades con otros Gobiernos por defender su línea de independencia y pluralidad. Dificultades que este Gobierno ha agravado y que ahora parecen una decisión política: aniquilar a HOY. Solo eso explica las campañas que hacen, con dinero público, y los pedidos de rectificación cuando este Diario no ha cometido ninguna falta profesional. Solo así se explica la persecución de la que ha sido objeto nuestro director por parte de medios incautados que siguen siendo utilizados con bajeza contra todos aquellos que osan decir lo que piensan».

Además, en el editorial se denuncia otros hechos de persecución como la eliminación de cualquier pautaje publicitario oficial; el retiro de contratos de impresión y otras acciones del poder.

Los hechos más recientes parten con un oficio con fecha del 31 de mayo y firmado por Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación. En él se afirmó que el titular referido «no corresponde a la verdad (…) y que no solo orienta equivocadamente a sus lectores sino también modifica, sin observancia alguna de ética periodística, la nota original de la agencia AFP».

El 04 de junio, diario Hoy publicó la carta enviada por Alvarado y en una nota titulada «La Secom se queja de un titular de este diario» explicó que «el medio no tergiversó el despacho de la AFP. José Hernández, director adjunto de Hoy también aseguró en un artículo del 6 de junio titulado: «El Gobierno se inventó un error», que «es inaudito corregir, por imposición del poder, errores fabricados por sus aparatos de propaganda» y explicó que el título que le dieron a la nota de la agencia de noticias, se fundamenta en esta y no en una intervención de una entrevista radial de Presidente.

Durante el enlace sabatino No 324, el presidente Correa advirtió que el rotativo deberá rectificar . «Si no lo hacen acudiremos a las instancias legales». La Defensoría del Pueblo se unió al pedido de rectificación de la SECOM a través de una carta.

La Secom ha ordenado la transmisión de varias cadenas de radio y TV para afirmar que «hasta el momento, diario Hoy no rectifica la mentira ni publica la verdad como lo exige la Constitución. (…) El titular de diario Hoy fue falso y a pesar de haber quedado en evidencia por semejante engaño, diario Hoy no repara la mentira y sigue defraudando a sus lectores y anunciantes. Seguimos contando las horas para ver publicada la verdad en las páginas de diario Hoy».

Ecuadorian government starts a campaign to force the rectification of a headline while newspaper denounces attempts of anhilation

 From May 31 2013, the National Secretariat for Communication SECOM, started a mediatic campaign againstDiario Hoy, from Quito. Though national broadcasts in radio and TV the government accused DiarioHoy  that it had “twisted” a headline published by news agenvy AFP that on May 31 published: “Correa says that gay marriage is just a fad”.

 On this regard, Diario Hoy published an editorial on June 6; “31 years of Independence and pluralism”. The editorial, said, among other things that “The President has mentioned this newspaper is almost broke. We have certainly known hardships in other Government for standing up for our editorial in an independent fashion. Those hardships have worsened with this Government, and now everything suggests that there is an official decision to eliminate Dario Hoy. This is the only way to understand the numerous campaigns the Government does against us using State funds, and the so called requests for rectification even when this Diary has acted professionally. This is the only way to understand the persecution against our Director, perpetrated by State-administrated media, which are still used against all those who dare to speak their minds”.

Furthermore, the editorial denounced other facts on the campaign against Diario Hoy, such as the removal of official advertisement, cancelling printing contracts and other many actions carried out by State officials.

 Recently, the National Secretary of Communication Fernando Alvarado addressed Diario Hoy with a letter indicating that the above mentioned headline “is not compatible with the truth (…) and it misleads readers while grossly and unethically modifying the note published by news agency AFP”.

On June 4, Diario Hoy published the letter sent by Alvarado. Under an article named “SECOM complaints about a headline published by this Diary”, it explained that “this newspaper has not twisted the information from AFP”. José Hernández, Adjunct Director of Diario Hoy, also published an article named “The Government makes up a mistake”, indicating that, “it is outrageous to correct mistakes created by the Governments own propaganda machinery, and to do it forced by their own power”. He further explained that the title of the May 31 note was basedon the information provided by news agency AFP, and not on a radio interview the President did, as suggested.

 During  Weekly Saturday Broadcast N° 324, Correa warned that Diario Hoy must mend the headline. “Otherwise, we will go to judicial instances”. The National Ombudsman joined SECOM´s request through a letter.

 SECOM has ordained several radio and TV broadcasts to say that “up to this moment, Diario Hoy has not mended the lies it has published, as the Constitution orders. (…) The headline was false, and even when these lies have been brought to light, Diario Hoy refuses to correct them and keeps lying to its readers and advertisers. We are counting the hours until we see the truth published in the pages of Diario Hoy”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL