fbpx

Fundamedios

Restricción en el espacio digital

Periodista denuncia que manipularon una noticia con fines políticos

Oct 10, 2023

Ecuador, 04 de octubre de 2023.- Una usuaria en la red social X difundió una noticia del canal TV Comercio, de la ciudad de Quito, sin embargo, el titular y la gráfica originales fueron manipulados. La nota, además, data de julio de 2023. La periodista y presentadora del canal, María Fernanda Suasnavas, denunció en la misma red que han utilizado el suceso para desinformar a la ciudadanía. 

https://twitter.com/MaferSuasnavas/status/1709315290746540541?s=20

En efecto, lo publicado por la usuaria es engañoso. El titular en la noticia original, de 29 de julio de 2023, es el siguiente: “Droga en cajas de banano”, y alude a la jefatura antinarcóticos de El Oro, que decomisó más de cuatro toneladas de cocaína que se encontraban en contenedores de banano. La operación se denominó “Bonita” y tuvo lugar en el marco de una inspección de preembarque de un contenedor en los terminales portuarios de Guayaquil. 

Por su parte, la nota de la usuaria de Twitter se titula “Droga en cajas de banano del grupo Noboa”, y señala que “[…] [e]l operativo ‘Bonita’ encontró toneladas de droga en las cajas de banano de la Bananera Noboa y que salieron de los puertos de Isabel Noboa”.

Además, la usuaria se refirió de forma explícita al excandidato presidencial y periodista Christian Zurita, en relación con una investigación suya anterior, denominada “Caso Resurgir”, que aludió a un operativo de tráfico de cocaína llevado adelante por la policía española en el mes de julio. La usuaria se dirige a Zurita en el post de forma directa: “[…] investiga esto, o le harás ‘blindaje mediático’ [,,,]”. Esta última expresión sigue el discurso estigmatizante que fue iniciado por el excandidato presidencial, Jan Topic.

https://twitter.com/LiliZarcov/status/1709262997376335896?s=20

Este tipo de publicaciones que manipulan información de los medios de comunicación desinforman, y son muy riesgosas para el trabajo periodístico, pues pone en duda el trabajo de investigación y reportería, que se desvirtúa o falsea. Fundamedios rechaza estas acciones, que pueden derivar en la profundización del discurso estigmatizante y de odio contra la prensa. 

Esta verificación la realizó Ecuador Chequea. Aquí el link: https://ecuadorchequea.com/tvc-publico-que-hay-droga-en-cajas-de-banano-del-grupo-noboa/

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL