Authors Posts by Contenidos

Contenidos

862 POSTS 0 COMMENTS

243

Quito, mayo de 2021. Bajo el lema “La libertad de prensa nos protege. Protejamos la libertad de prensa” se realizó el foro virtual “Periodistas por tus derechos”, organizado por la Unión Europea en Ecuador y Fundamedios, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa. La actividad se centró en el periodista en su rol de Defensor de Derechos Humanos, como un punto clave para la consolidación de la democracia, del progreso inclusivo y de una cultura de Derechos Humanos. 

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, mencionó que la labor periodística puede despertar la mirada crítica de una sociedad, y justamente debido a esto los periodistas son uno de los colectivos de Defensores de los Derechos Humanos más vulnerables. “Es importante entender que el periodista se constituye en Defensor de los Derechos Humanos en el momento en el que, al ejercer su derecho a la Libertad de Expresión, impulsa la defensa de los Derechos Humanos a través de su promoción y protección”, afirmó el Embajador Geurts.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios y moderador del foro, agradeció a la Unión Europea por el trabajo que ha realizado en la defensa de los periodistas y del periodismo y dedicó un homenaje a los 31 periodistas que han fallecido durante la pandemia en Ecuador. Recordó el crimen de los periodistas de El Comercio en 2018 y dijo que es inadmisible que el Gobierno niegue la información para avanzar en las investigaciones. Recordó que la misma impunidad existe en el caso de asesinatos de otros periodistas. “Es el precio de defender DD.HH”, dijo. 

Isabela Ponce, directora editorial de GK; Benito Bonilla, coordinador de  comunicación de la Fundación Pachamama; y Diego Cazar Baquero, cofundador y editor general de La Barra Espaciadora; participaron como panelistas en el encuentro.

Benito Bonilla cuestionó: ¿cuál es el rol del periodista y los medios de comunicación cuando los derechos de la naturaleza son vulnerados? Bonilla aseguró que es necesario dar a conocer a la sociedad la problemática para detener los abusos y evitar la impunidad. Asimismo, recalcó la importancia  de  los medios nativos que han sido fundadores de portales que han permitido a las comunidades encontrar un canal que permita amplificar la voz y encontrar un nicho para posicionar los temas de Derechos Humanos. 

Para Isabella Ponce las y los periodistas deben visibilizar las violaciones de DD.HH. de forma constante para que la audiencia tenga información y pueda movilizarse. Recalcó que desde GK realizan un periodismo a favor de las niñas, adolescentes y mujeres que busca darles voz y que tengan un espacio. En este marco destacó la importancia del periodismo en contribuir a la disminución de la brecha de la igualdad de género.  Se refirió al acoso a mujeres periodistas que existe en Ecuador y el mundo y tiene un peso por el género, machismo y discriminación y dijo que si dos periodistas, un hombre y una mujer cubren la misma fuente y hacen el mismo trabajo, la mujer periodista recibirá insultos asociados a su género.

Diego Cazar Baquero recordó que no es necesario que asesinen a un colega, “la precarización laboral es una amenaza silenciosa en contra de los periodistas de la que no se está hablando”. Sostuvo que las condiciones no son iguales para un periodista que trabaja en la capital y otro que trabaja al interior. Por ejemplo en Cotopaxi el 85% de los periodistas ha tenido dificultades para acceder a la información pública. En los Ríos el 45% de los periodistas ganan menos de USD 400 y en Cotopaxi el 70% de los periodistas gana un sueldo básico. Asimismo, los colegas en la provincia de la Costa deben buscar otros trabajos para redondear sus sueldos. Sobre el denominado periodismo militante dijo que “la única bandera que debe tener el periodista es la militancia con los Derechos Humanos, por sobre cualquier bandera”.

Premiación concurso #PeriodistasPorTusDerechos

En el encuentro también se anunciaron a los ganadores de la primera edición del Concurso “Periodistas por tus derechos”, iniciativa orientada a estimular el interés de los profesionales de la comunicación en la producción y difusión de temas vinculados a la defensa de los Derechos Humanos. 

El primer lugar fue para Xavier Letamendi por su reportaje Escuelas improvisadas se reproducen en Monte Sinaí, la zona más pobre de Guayaquil”, difundido en el medio digital Primicias; le siguieron Karol Noroña y Axel Rogel con su crónica periodística Sobrevivir a una masacre tras las rejas, publicado en el medio digital La Barra Espaciadora. El tercer lugar lo obtuvieron Isabela Ponce y Ana María Buitrón, por el trabajo titulado Las mujeres que le ganaron al desierto en el portal digital GK.

El jurado, además, otorgó menciones de honor para Doménica Montaño por Apaguen los mecheros: niñas buscan frenar la quema de gas en la Amazonía”, y al grupo conformado por  María Fernanda Almeida, Ingrid Coba Ortega, Gabriela Montero, Isabella Reimi, Karen Rodríguez y Rosa Elena Vallejo, con la mentoría de Susana Pelayes, quienes participaron con su trabajo: Plataformas digitales: otro mundo desigual

_________________________________________________________________________________

 

Sobre la Unión Europea

 

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de un periodo de 60 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para: 

  • Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.
  • Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos
  • Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.

 

Sobre Fundamedios 

Fundamedios es una organización comprometida desde 2007 con los Derechos Humanos y la promoción de la libertad de expresión, el monitoreo de las agresiones y los riesgos que enfrentan los periodistas en América Latina. En 2017 abrió su oficina en Washington DC con estatus 503 (c). El trabajo de la organización se ha realizado en colaboración estrecha con los medios de comunicación, la sociedad civil y organizaciones internacionales, así como con los Sistemas Interamericano y Universal de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Su misión es promover y proteger los derechos y libertades de expresión, prensa, acceso a la información y asociación. Así como el periodismo independiente y de calidad. En diciembre de 2017, fue galardonada con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho.

592

Quito, 5 de abril 2021.- Para conmemorar el Día de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, la Unión Europea en Ecuador junto a Fundamedios organizan la primera edición del Concurso “Periodistas por tus derechos”, que busca estimular el interés de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la producción y difusión de temas vinculados a la defensa de los Derechos Humanos con el fin de reconocer aquellas historias que tienen repercusiones importantes en el debate y en el accionar público.

En el concurso podrán participar periodistas en ejercicio de la profesión en medios de comunicación o periodistas freelance, que hayan realizado coberturas, elaborado artículos o producido reportajes vinculados a la temática de Derechos Humanos y que hayan sido publicados desde el 1 de enero 2020 hasta el 31 de marzo 2021 en medios impresos, digitales, radiales o televisivos.

Los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

    • Envío al mail info@fundamedios.org:
  • Trabajo escritos y digitales
      • Crónicas, ensayos, reportajes, artículos, entrevistas, serie de noticias (cobertura diaria). Presentar archivo .pdf o enlace
  • Trabajos audiovisuales:
      • Reportajes, entrevistas o noticias en formato audiovisual. Compartir el enlace al video o producto completo en formato mp4.
  • Trabajos en audio
    • Reportajes, entrevistas o podcast en audio. Compartir el enlace que redirija al audio o el archivo de este en formato mp3.
  • Ficha de postulación y declaración (Adjunto en las Bases del Concurso).
  • Hoja de vida 
  • Fotografía 

El trabajo realizado debe tener: 

  • Calidad narrativa: buen manejo del lenguaje y de los elementos gráficos e imágenes que clarifiquen o enriquezcan el contenido. 
  • Fuentes: pluralidad de puntos de vista y variedad de fuentes consultadas. 
  • Enfoque: planteamiento y tratamiento innovador del tema presentado 
  • Tratamiento de la información: profundidad, objetividad y rigurosidad con la información 
  • Impacto social: aporte e influencia en la comprensión del público sobre el tema elegido.

El candidato deberá: 

  • Ser activos en el campo del periodismo
  • Ser ciudadano ecuatoriano o residente permanente
  • Regirse por las bases del concurso
  • Cada participante presentará solo un único trabajo periodístico. 

La fecha límite es el 27 de abril de 2021 a las 15h00 (hora local). 

El primer premio será un computador portátil valorado en USD 2.000; el segundo lugar recibirá un teléfono celular valorado en USD 1.500; y el tercer ganador tendrá una Tablet valorada en USD 900. La premiación del concurso se realizará el 03 de mayo a las 10h00 de manera virtual/presencial en Quito, en un evento organizado por la UE y Fundamedios. 

Consulta los Términos y condiciones y descarga la ficha de postulación y declaración de autoría en los siguientes enlaces:

Bases concurso Periodistas por tus derechos.

Ficha de Postulación

Declaración de autoría

A través de esta iniciativa la Unión Europea y Fundamedios reiteran su apoyo constante al papel clave de los periodistas como defensores de derechos humanos, en este caso de la Libertad de Prensa.

134

Fundamedios, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) organizaron el foro ¿Cómo sancionar las graves violaciones a Derechos Humanos? Nuevos mecanismos de rendición de cuentas, con la presencia de ponentes internacionales que dialogaron sobre los mecanismos alternativos de rendición de cuentas, la responsabilidad de los Estados y el nuevo régimen de sanciones globales aprobado por la Unión Europea.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, inauguró la reunión e indicó que el propósito es analizar los nuevos mecanismos de rendición de prensa y los retos y desafíos que enfrentan los Estados en la aplicación de los mecanismos. 

En el foro intervinieron Chloe Zoeller, gerente de programas en la PADF; Yaxys Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo PPE del Parlamento Europeo. La moderación estuvo a cargo de Lucía Chávez, directora de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

En su participación, Chloe Zoeller explicó que los mecanismos alternativos de rendición de cuentas han surgido en los últimos cinco años, lo que permite que se pueda debatir y aportar a estas formas que demuestran que la sociedad civil importa: “tenemos una herramienta diplomática que sí puede empujar a las personas y gobiernos a respetar los DDHH de los ciudadanos o enfrentar consecuencias económicas y sociopolíticas reales”, explicó. 

Por su parte, Yaxys Cires señaló que los mecanismo universales dan gran importancia a la víctima “porque buscan protegerla”. Además, Cires explicó que en los sistemas tradicionales de DDHH se denuncia al Estado porque no necesitan mucha información sobre el perpetrador. Estos mecanismos, dijo Cires, “buscan privar de recursos financieros y económicos para que el perpetrador siga haciendo daño a las víctimas”. Al referirse al caso Latinoamericano, Cires enfatizó en que “el hecho de combatir la impunidad en varios de nuestros países es relevante”.

El análisis sobre el nuevo régimen de sanciones globales aprobado por la Unión Europea (UE) fue el tema central de la intervención de Juan Salafranca, quien explicó que para la Unión Europea la sanción siempre será la última instancia. “Es mejor dialogar que imponer”, dijo Salafranca. También indicó que en caso de que existan países violadores de Derechos Humanos, la Unión Europea usa como mecanismo de sanción la suspensión de acuerdos comerciales con los países perpetradores. Salafranca enfatizó en que todas las decisiones sobre sanciones son tomadas por unanimidad en el Parlamento y contó que en los próximos días, la UE aplicará sanciones a los violadores de DD.HH. en los casos de Rusia, Sudán del Norte, del Sur, Corea del Norte y China.

El foro fue transmitido por Zoom, desde las redes sociales de Fundamedios, y está disponible para su visualización en: https://youtu.be/PpXaogwzquY

223

El IV Foro Medios y Democracia, organizado por Fundamedios, The Inter-American Dialogue y la Universidad de Miami, se desarrolló este martes, 16 de marzo de 2021 y contó con la participación de periodistas, académicos e investigadores destacados de Latinoamérica y Estados Unidos. El foro se desarrolló vía Zoom y contó con traducciones simultáneas para los asistentes de todo el continente.

En dos paneles compuestos por un total de ocho ponentes internacionales se debatió sobre la desconfianza en los medios de comunicación y cómo superarla. Los panelistas destacaron las implicaciones del trabajo periodístico en ambientes hostiles alimentados por discursos estigmatizantes hacia la prensa, las nuevas tecnologías, la objetividad de los medios de comunicación y la función de estos en la construcción de la democracia. 

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, recalcó la importancia del tema del foro sobre recuperar la confianza en los medios de comunicación. También, en su intervención, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por el apoyo para el desarrollo del evento. “El Diálogo trabaja en la libertad de expresión y prensa con un fuerte compromiso con la democracia y con la participación ciudadana activa. En estos años de protestas y crisis, el buen periodismo es esencial”, explicó.

Para Karin Wikins, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami, añadió que el tema a debatirse es necesario en el estudio y práctica de la comunicación política. La importancia de estos temas, dijo, “inicia con la democracia”. Asimismo, Wikins señaló que “la confianza es crucial en la forma en la que entendemos el funcionamiento de la sociedad” y explicó que existe una diferencia entre la desconfianza, la apatía y el escepticismo: “entenderlas en distintas formas es necesario”. 

César Ricaurte, presidente del directorio de Fundamedios USA, recalcó que el compromiso y la vinculación entre la Fundamedios, The Inter-American Dialogue y la Universidad de Miami, permitieron que se realice este evento para dialogar y debatir sobre la situación actual del periodismo en la región y el continente. Ricaurte destacó que la desconfianza hacia los medios de comunicación es un síntoma de la crisis de la democracia, lo cual es aprovechado por quienes quieren destruirla. Asimismo, enfatizó en la importancia del análisis de esta problemática que incluye a la polarización, a la crisis de institucionalidad, a las nuevas tecnologías y a las formas de hacer periodismo. “El compromiso del periodismo y de los medios de comunicación es con los Derechos Humanos”, dijo.

El evento contó con ponentes de Ecuador, Brasil, Chile, Colombia y Estados Unidos.

El discurso estigmatizante en la región 

El primer panel del IV Foro Medios y Democracia estuvo conformado por María Sol Borja, periodista ecuatoriana, editora asociada y editora política de GK; por Maritza Felix, fundadora de Conecta Arizona; por Mc Nelly Torres, miembro del directorio de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos; y por Mauricio Weibel, periodista del Centro de Investigación Periodística de Chile. Este diálogo fue moderado por Dagmar Thiel, directora de Fundamedios USA. La discusión entre los panelistas se centró en cómo el discurso estigmatizante afecta a la credibilidad de los medios de comunicación y de los periodistas. 

Al citar el caso ecuatoriano, María Sol Borja explicó que el discurso estigmatizante en el Ecuador no ha terminado. La periodista indicó que en octubre de 2019 se evidenció una actitud hostil hacia la prensa. Fundamedios detectó 115 agresiones: “Estas venían de todo lado: de la fuerza pública, de los manifestantes… Basta que en Ecuador digan ‘prensa corrupta’ para que los periodistas estemos en riesgo”. Asimismo, se refirió al escenario que enfrentan los periodistas durante las coberturas donde algunos ciudadanos no diferencian al periodista, al camarógrafo, de lo que el medio de comunicación hace como empresa para sobrevivir y cómo se confunde la labor periodística porque “la audiencia espera que la narrativa del medio sea igual a la de ellos. Yo creo que el periodismo no debe complacer la narrativa de nadie, ni siquiera la de las audiencias”, explicó Borja. 

La periodista Maritza Felix también señaló los estigmas a los que se enfrentan los periodistas y habló de su experiencia como periodista hispana en EE.UU. “Con muchos políticos conservadores a los que he entrevistado me ha tocado ser desafiante porque soy todo lo que quieren eliminar de su país: soy mexicana, mi primera lengua es el español y gano en dólares”, señaló Felix, quien además aseguró que “Es importante devolver el diálogo a los medios de comunicación. Mientras otros crean muros entre las naciones nosotros creamos puentes.  Esto nos da confianza y apoyo para crear contenido a través de la confianza de las personas y sus historias”.

En el mismo contexto, Mc Nelly Torres habló de cómo el discurso estigmatizante es legitimado por los políticos de turno y se refirió al expresidente de los EE.UU., Donald Trump. “En 2019 el 33% de americanos creía lo que el presidente Trump decía sobre la prensa… y Trump decía que la prensa es ‘el enemigo del pueblo’”. Aseguró que ser periodista en EE.UU. implica ser acosado en las redes sociales y ser señalado como creador de fake news. Sobre los hispanos que ejercen el periodismo en EE.UU., Torres indicó que hay discriminación: “a los periodistas de color se les critica que no son objetivos, pero a los periodistas blancos no”.

Mauricio Weibel de Chile se refirió a la crisis de institucionalidad que enfrentan los países latinoamericanos y lo relacionó con la desconfianza hacia los medios de comunicación. Para Weibel, “la prensa no solo tendrá que luchar contra el descontento ciudadano sino también contra las élites políticas que han capturado el Estado”. El periodista también se enfocó en la necesidad de la convivencia plural de los medios de comunicación y la transparencia de las líneas editoriales de estos: “No se trata de que no hayan medios privados ni comunitarios, se trata de que exista una unión de medios que den oportunidad a levantar la voz de la ciudadanía. Porque todos los medios son necesarios en una democracia, en forma equilibrada”, dijo. 

La crisis democrática influye en el periodismo

Sallie Hughes, decana asociada de iniciativas globales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami; Tai Nalo, cofundadora y CEO de Aos Fatos de Brasil; María Teresa Ronderos, directora y cofundadora del Centro Latinoamericano para la Investigación Periodística (CLIP) de Colombia; y Silvio Waisbord, director y profesor de la Facultad de Medios de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington de EE.UU, compartieron el segundo panel del IV Foro Medios y Democracia bajo la moderación de Michael Carmilleri, director del programa Peter D. Bell de Estado de Derecho del Inter-American Dialogue. Los panelistas analizaron la crisis democrática en Latinoamérica y sus afectaciones en la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación.

La crisis democrática y la polarización en los países ha fallado en producir un esquema transparente para los ciudadanos, explicó Hughes, de ahí la importancia de conseguir “una prensa democrática que mejore la rendición de cuentas”. La académica enfatizó que en Latinoamérica, la desconfianza en los medios de comunicación no es nueva y que es “de larga data”. Ella resaltó la importancia del periodismo de investigación y de los medios alternativos de comunicación, pero recalcó que este tipo de periodismo “se encuentra todo el tiempo en una trinchera, en la línea de ataque”. Para Hughes es importante que desde las universidades se debatan estos temas y que se busquen posibles soluciones: “la academia puede dar becas para medios, podemos ayudar a moldear espacios donde se trate de encontrar una identidad y la forma de modificar negocios además de abordar temas de mayor importancia. El punto es que se involucren en los espacios investigativos y prácticos”, aseguró.

Con lo anterior coincidió María Teresa Ronderos, de CLIP. Ella indicó que muchos de los medios tradicionales en Latinoamérica han estado atados al poder político y económico y han defendido a gobiernos que eran injustos con su pueblo. Por eso, “la falta de confianza ha afectado a los buenos medios y esto no es bueno para la democracia porque esto polariza el escenario”. La falta de confianza, según Ronderos, implica que ahora los periodistas deban “desarrollar la tecnología, pero a la vez debe haber una relación con los medios experimentados para llevarlos al éxito”, esto con referencia a la presencia de nuevos medios de comunicación alternativos y digitales.

Tai Nalon, de Aos Fatos, se refirió a la situación de los medios en Brasil. Para ella, la desconfianza en el periodismo está estrechamente relacionada con la crisis de institucionalidad y la polarización. Esto último ha servido para que los gobiernos puedan introducir discursos en contra de la prensa en la ciudadanía: “la desconfianza que tiene el pueblo brasileño se usó en este gobierno para mover palancas a su beneficio”, aseguró. Además, se refirió a la construcción de confianza y enfatizó en que solo se puede lograr aquello mediante el uso de metodologías transparentes. Nalon comentó que la desinformación es otro de los problemas que acrecienta la desconfianza en los medios de comunicación.

Finalmente, Silvio Waisbord de la George Washington, habló del caso estadounidense y cómo las tendencias políticas influyen en la confianza hacia los medios de comunicación: “en Estados Unidos los demócratas tienen más confianza en los medios de comunicación y prensa que los republicanos”, explicó. Al referirse a Latinoamérica, Waisbord dijo que “la prensa tradicional en Latinoamérica tiene tendencias de izquierda y derecha, lo cual no transmite información ni confianza”. Para él también es importante conocer las problemáticas del consumo de información en las plataformas digitales y las catalogó como “los nuevos guardianas de la información”.  

[leap_separator style=»solid» color=»» width=»» margintop=»» marginbottom=»»]

Enlace a la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=7EEmQfNaxxg 

483

Cristobal Numez fue uno de los primeros radiodifusores de Manabí. 

Un viaje de estudios a Colombia en los años 60 ‘s le sirvió de inspiración a Cristóbal Numez Márquez (+), para que regresara al país con la visión de poner el primer canal de televisión en Manabí. Era conocido por andar de loma en loma con la antena para captar la imagen de televisión en Chone. Y lo logró. Se convirtió en el pionero en ese campo. Así, empezó su curiosidad por los medios de comunicación y la radiodifusión,  el 18 de diciembre de 1978,   firmó  el contrato de concesión de la frecuencia 98.5 de la estación de radiodifusión denominada Radio “Al Dia”, en la ciudad de Chone. Se inició con unos tocadiscos, programaciones musicales, y locuciones en vivo. ‘Paco’ como también lo llamaban adquirió poco a poco prestigio. Tiempo más tarde en 1987, en cambio, la radio migró al dial 96.5 y mantuvo el mismo nombre. 

Hasta que finalmente el 13 de diciembre de 1999, se dio el contrato modificatorio de cambio de frecuencia al dial 102.1 con el nombre de Radio «Romance» el cual conserva hasta la actualidad. 

«Ese fue uno de los hobbies de él, ser un radioaficionado le gustaba la tecnología, los medios de comunicación, instalar antenas, fabricar torres, transmisores, traía equipos de Estados Unidos y vendía», recuerda su hijo Harry Mac Numez, quien siguió sus pasos. 

Harry Numez Figueroa sentado en la silla de controles junto a su hermano Fred Karol. 

En la familia todos se involucraron con el trabajo radial, su hermana Ivonne Numez, en cambio, tuvo un programa de música donde entrevistaba a figuras de la época. 

Ivonne Isabel Numez, la mayor de los tres hermanos. 

El 6 de noviembre de 2015 su padre Cristóbal Numez Márquez, falleció y  fue entonces cuando la radio quedó a nombre de su esposa, Esperanza Figueroa, quien continuó con la administración de la frecuencia.  “Después la radio pasó a ser más automatizada y digitalizada con la llegada de la tecnología y la computadora (…) Ahora con la pandemia ya no tenemos programas musicales porque se evita que la gente esté en la radio, solo se realizan noticias en la mañana. Queda la radio automatizada con programaciones pregrabadas las 24 horas”, cuenta Harry Mac. 

Esperanza también es amante de las cabinas y micrófonos. 

En el fallido concurso de 2016 participaron para renovar la frecuencia,  “no nos dieron paso, pero apelamos y obtuvimos una recalificación”. Numez recuerda que en aquel concurso, la Corporación Manabita de Radio y Televisión S.A. COMARVISA empresa constituida en 1993 en Portoviejo concesionario de Radio Marejada, Televisión Manabita, y Diario El Manaba, también concursó por el dial 102.1. Además,  en el concurso de 2016 la empresa estuvo involucrada en un caso de tráfico de frecuencias, de hecho, Tulio Oldemar Muñoz, su accionista estuvo en prisión por pedir coimas a ejecutivos de radio y TV a cambio de la promesa de asignación de frecuencias.

“Ahora en la actualidad volvemos a participar y ¿cuál es la sorpresa? que en el dictamen jurídico salimos como que no cumplimos con los parámetros. Se apeló el dictamen, aunque en la primera resolución nunca explicaron cuál era el motivo del no cumplimiento”, dice Harry Numez Figueroa, hijo de Esperanza Figueroa y quien ahora se encarga de la radio, además y señala que ARCOTEL no aceptó la apelación. Es decir, radio Romance estaría descalificada, sin ninguna razón clara que se haya proporcionado al actual concesionario.

Adicionalmente, y pese a lo anterior, ARCOTEL califica a Radio Romance con un total de 113.5 puntos, sin que se le acrediten los puntos extras por años de servicio y de experiencia, a pesar de su extensa trayectoria, “no sé, cómo cabe, si estamos operando desde el 78, el viernes cumplimos 42 años ininterrumpidamente y no nos ponen el puntaje de servicio y de experiencia”, expresa con indignación.   

Otro de los concursantes por la misma frecuencia es la Compañía Manabita de Radio Prensa y Televisión Telemanabi S.A. empresa constituida en junio de 2016 en Portoviejo. Sus accionistas son Luis Alberto Arteaga Carrasco, quien es el representante legal y gerente general según consta en la página de Televisión Manabita  y Luis Reynaldo Rivadeneira. 

La compañía concursa por la frecuencia 102.1 a la cual han denominado “La Machetera”, obtuvieron un puntaje total de 116.5 y según el informe de ARCOTEL, sí cumple con el dictamen jurídico. Aunque los títulos habilitantes no han sido entregados aún, en redes sociales ya se promociona como un espacio que próximamente tendrá “noticias, deportes, música, y 24 horas de programación en vivo”. Fundamedios contactó a Luis Alberto Arteaga, para consultarle sobre su participación en el concurso, y la prematura promoción de una radio que no ha sido concesionada aún, respondió que “yo puedo promocionar lo que a mí me dé la gana”.  

En la llamada, además, dijo: “Yo soy el presidente de los periodistas de Manabí”, sin embargo según medios de comunicación locales aseguran que él ya no representa al gremio, “cualquier acción o diligencia que realice el señor Luis Alberto Arteaga Carrasco a nombre del Colegio de Periodistas de Manabí no cuenta con ningún respaldo legal ni de los integrantes del gremio, y que dichas acciones o diligencias serán de su entera responsabilidad legal o reglamentaria”. 

No se pudo continuar con la entrevista, porque Arteaga finalmente tiró el teléfono.

 

 

4822

 

El Alcalde de Quito fue una de las figuras que motivaron las observaciones de Contraloría para dar de baja el concurso de frecuencias de 2016.  Sin embargo, el modus operandi se repite este año: busca conseguir medios a través de parientes, socios o empleados y vuelve a figurar a través de un esquema de testaferrismo como otro de los grandes beneficiarios del espectro radioeléctrico en el Ecuador. Esta investigación presentada por FUNDAMEDIOS es la tercera parte de tres entregas que revelan los mecanismos utilizados por grupos de poder para concentrar frecuencias y con ello afectar la libertad de expresión en el país.  

 

16 de noviembre de 2020

No es un secreto a voces. En 2016 la Contraloría General del Estado expuso que un grupo societario pretendía acaparar 42 frecuencias de radio FM,  a través de 12 empresas, un sistema que podría calzar dentro de la categoría de testaferrismo. Entre las empresas vinculadas a este se encontraba “Radio Canela S.A”, marca a la que, directa o indirectamente, puso los reflectores en la figura del actual alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien al igual que ‘El Fantasma’ González, podría ser otro de los beneficiados del concurso de frecuencias 2020. 

Poco ha cambiado desde que el  informe de la Contraloría General del Estado (CGE), realizado entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017, desnudó las irregularidades en el proceso y señaló que se abrió la puerta a la concentración de frecuencias en manos de tres grupos empresariales. Entre ellos relucieron marcas como Ecuaenlace S.A, Canela S.A, Lesotho S.A., etc. Aunque en el reporte no se identificó a los accionistas de los conglomerados por su nombre, sí señaló sus cédulas de identidad. Estas pertenecían a Jorge Yunda, burgomaestre de la capital, Lilia Yunda Machado (hermana),  Jorge Sebatian Yunda Yunda (hijo) y Beatriz Enriqueta Machado  (madre). 

Así, el informe de la Contraloría expuso que las empresas del denominado “Grupo A” estaban vinculadas al alcalde de Quito:

Además, la Contraloría identificó que:

A pesar de los hallazgos presentados por el organismo de control, se detectó que “no verificaron en la primera fase, el cumplimiento de las inhabilidades motivos de descalificación establecidos en las bases del concurso, por consiguiente, afectaron el objetivo del concurso convocado el 12 de abril de 2016 (…) Al no garantizar el acceso en igualdad de condiciones a los postulantes, dejando abierta la posibilidad que se de la concentración de frecuencias”.    

Quince meses después casi todo continúa igual. De las 16 empresas vinculadas a Jorge Yunda, y revisadas por Fundamedios, ocho están nuevamente a concurso y, de ellas, siete ya fueron identificadas previamente en el informe de Contraloría. 

Una de las recomendaciones principales del Organismo de Control decía: “para futuros concursos públicos, previa a la calificación de postulantes, verifique el cumplimiento de las inhabilidades y motivos de descalificación”.

Sin embargo, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, junto con el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), Xavier Aguirre, en una rueda de prensa el pasado 17 de septiembre, para responder a la investigación presentada por Fundamedios sobre la presencia de Ángel González en el actual concurso, aseguró que se han acogido las recomendaciones de la Contraloría, y que para este proceso se incluyó una cláusula denominada “Declaración Responsable”, que permite revisar que todas las declaraciones realizadas por los participantes cumplan con lo estipulado en la Ley. Además, dijo que actuarán después de que adjudiquen las frecuencias, en el caso de encontrar irregularidades. 

Los Yunda y sus testaferros

El informe de la Contraloría no sólo reveló las irregularidades en el proceso, también expuso que Jorge Yunda pretendía obtener medios a través de parientes, socios y empleados. Todavía hoy sus hijos y familiares figuran como administradores y accionistas de cinco empresas. Ellos son: Lilia Yunda Machado (hermana), Gabriel Yunda Padilla, Jorge Sebastian Yunda Yunda (hijo), Beatriz Enriqueta Machado (madre), y Luis David Yunda Machado (hermano)

Solo en una de ellas, Radio Canela S.A. (106.5 FM), el actual alcalde aparece como accionista desde 2015. Esta compañía fue constituida el 6 de marzo de 2008 en Quito por la madre del alcalde, quien es actual presidenta de la empresa. En ese periodo Yunda era presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Cornatel) entre 2007 y 2009.

Radio Canela S.A. también fue mencionada en el informe de Contraloría revelando que esta mantiene relación de dependencia con las empresas relacionadas al Grupo B. Asimismo, los gerentes generales también mantenían relación de dependencia con las siguientes empresas:

Entre Contraloría y Arcotel se contradicen. El mismo informe publicado en 2018 la Contraloría detalla que “Radio Canela S.A. con RUC 1792129265001 (…) no tiene asignada una frecuencia”. Sin embargo, según Arcotel en febrero de 2019 resolvió dar por terminado el contrato de concesión del dial 106.5 en Quito como “Canela Radio Corp”. Entonces ¿cómo se revierte la concesión de una empresa que no posee frecuencia?  

Continuando con el árbol familiar y empresarial. Lesotho S.A es otro ejemplo de que todo ha quedado en familia, esta compañía fue creada en 1998 en Guayaquil, y actualmente tiene como accionistas a Luis David Yunda Machado (hermano) y a Beatriz Enriqueta Machado Orozco (madre). Además, participa en el concurso por la frecuencia 90.5.

El alcalde Yunda fue accionista de esta empresa hasta 2007. El informe de la Contraloría decía que esta empresa tenía como presidenta a la madre de Yunda, quien figura como accionista de Radio Canela S.A. y de la empresa Telecanela S.A, la cual tenía la frecuencia 105.7 en Loja y fue disuelta, según consta en la Superintendencia de Compañías, en ella se configuraban como accionistas Luis David Yunda Machado (hermano),  licenciado en producción de televisión y medios digitales, y Lilia Yunda Machado, economista (hermana).  

Además, Luis David es accionista de All Publicidad & Marketing S.A., una empresa constituida en 2016 en Guayaquil, que tiene varias actividades en torno a la publicidad. Y de Telecanela S.A empresa actualmente disuelta.  

Fundamedios verificó, además, en el portal de la Superintendencia de Compañías para constatar si al 2020, los accionistas de las 46 frecuencias que buscaba obtener Yunda en 2017, siguen siendo los mismos o se han sumado nuevos nombres. La organización ubicó a 7 nuevos accionistas: Luis Noboa Haro, Marco Antonio García Gallardo, Diego Eduardo Paucar Valvidieso, Mario Oswaldo Amaguaya Romero, Jossellyn Rosmarie Sierra Quijije y Telma Solanda Valle Mera.

El perfil de los nuevos accionistas que tienen relación con Yunda Machado y su empresa de medios son los siguientes: 

Telma Solanda Valle Mera y Jossellyn Rosmarie Sierra Quijije son accionistas de Radio Eventos y Canela Piel del Ecuador Aspengtas S.A., respectivamente, no se ha logrado determinar alguna relación cercana con Yunda. 

Jossellyn Sierra consta en la Senescyt como Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Chimborazo y máster en Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid. No tiene RUC activo. Telma Valle, en cambio, es licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad Historia y Geografía de la Universidad Técnica de Manabí y profesora de segunda enseñanza, especialidad Historia y Geografía de la misma universidad. Graduada en 2002. 

Mientras que Mario Oswaldo Amaguaya Romero, accionista en Canela Piel del Ecuador Aspengtas S.A., sí tiene una relación muy estrecha con el Alcalde, pues incluso aparece en fotografías junto al Colectivo Colonial, una agrupación ciudadana que ayudó al funcionario a llegar a la Alcaldía.

Amaguaya no tiene registro de título en la Senescyt y tiene el RUC suspendido como persona natural en 2017. Actualmente es funcionario directivo 3 del Municipio de Quito con una remuneración mensual de 3.700 USD y anual de 44.400 USD. Aparece con Yunda en su foto de portada en Facebook y en 2019 posan juntos en las fiestas de Nayón. 

El Constitucionalista Ismael Quintana sostiene que el artículo 230 de la Constitución establece un Régimen General de Prohibiciones para los funcionarios públicos entre las que se establece el nepotismo y trabajar simultáneamente en otro cargo público, a excepción de la docencia, y que el artículo 232 además establece que no podrán ser funcionarias ni funcionarios ni miembros de organismos directivos de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación, quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas o representen a terceros que los tengan. En general, Quintana sostiene que la prohibición se cumple siempre y cuando exista un interés contrapuesto.

Otro caso es el de Marco Antonio Gallardo Garcia, doctor en medicina y especialista en cirugía. Estudió en la misma universidad que Yunda, la Universidad Central del Ecuador. Esperanza Beatriz Valarezo Ortiz, quien era  accionista desde 2011 de Ecuaenlace S.A, le cedió el 23 de mayo de 2019 sus acciones al doctor Marco Antonio Gallardo, actual accionista. 

Siguiendo la misma línea, Diego Eduardo Paucar Valdivieso (31 años) , es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En 2011, pasó a ser accionista luego de que Rocío del Pilar Lara Miranda le cediera sus acciones de Gamboa Comunicación Total Cía. Ltda., empresa que tiene Radio Canela Esmeraldas (99.5). En 2018, la empresa tuvo un memorando por parte de la Arcotel, pues se realizaron transferencias de acciones sin autorización previa.  La Arcotel dispuso cancelar el contrato de concesión de la frecuencia 106.5 en Pichincha y de las repetidoras en Esmeraldas y Santo Domingo. A su vez, Paucar es accionista de Dashboard Community S.A., una empresa que realiza actividades de campañas de comercialización y otros servicios de publicidad.  

JH Radio FM Pintractu S.A. es la empresa concesionaria de la frecuencia (106.5 FM) de la provincia de Tungurahua y fue constituida por Jorge Yunda. En 2018, Johanna Parra Cardenas, le transfirió las acciones por $392 a Luis Fernando Noboa Haro, uno de los nuevos accionistas.   

La historia de Factualti S.A.

La historia de esta emisora, que forma parte del emporio mediático de Canela, revela cómo a través de argucias legales se deja sin efecto las recomendaciones claras de los organismos de control y de esta manera evaden responsabilidades y mantienen la concentración de frecuencias. 

A través de las Resoluciones No. ARCOTEL-2018-0803 de 20 de septiembre de 2018, y No. ARCOTEL-2019-0081 de 06 de febrero de 2019 el Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, resolvió Iniciar el proceso de terminación del contrato de concesión de la frecuencia 92.7 MHz denominada «CANELA», en la ciudad de Ibarra, Imbabura, por haber inobservado las causales de terminación de concesión de frecuencias y por hallarse incursos en la disposición que prohíbe la transferencia, arrendamiento o enajenación de la concesión, conforme lo establece la normativa vigente. 

La historia de esta radio inicia el 10 de marzo de 2004 cuando se suscribió el contrato de concesión entre la ex Superintendencia de Telecomunicaciones y Jorge Yunda Machado para operar la estación de radiodifusión de la frecuencia 92.7 MHz. 

El artículo 44 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones se refiere a la transferencia o cesión y establece que los títulos habilitantes no podrán enajenarse, cederse, transferirse, arrendarse o gravarse por ningún medio sin autorización de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Incurrir en esta prohibición, sería causa suficiente para la terminación anticipada del título habilitante, sin perjuicio de las consecuencias previstas en el ordenamiento jurídico vigente. Además, que el Artículo 112 de la Ley Orgánica de Comunicación en lo que se refiere a la terminación de la concesión de frecuencia, dice que la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de estaciones de radio y televisión de señal abierta terminará por hallarse incurso de manera comprobada en la disposición que prohíbe la transferencia, arrendamiento o enajenación de la concesión.

El 14 de enero de 2015, ante la Notaría Cuadragésima Sexta del cantón Quito, entre la ex Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y Jorge Yunda, representante legal de la compañía RADIO IBARRA FACTUALTI S.A. suscribieron el contrato modificatorio que autorizó el cambio de titular de la concesión de la frecuencia 92.7 MHz. Pasó de las manos de Yunda a la persona jurídica mercantil compañía RADIO IBARRA FACTUALTI S.A.

Este movimiento fue criticado por la Contraloría General del Estado que en el Informe General No. DNA4-00025-2018 señaló que esta frecuencia debía ser revertida porque hubo una transferencia de acciones sin autorización por 408 dólares. Se dispuso al Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones que, conjuntamente con el Coordinador Técnico de Títulos Habilitantes y el Director Técnico de Títulos Habilitantes del Espectro Radioeléctrico, apliquen, calculen y notifiquen las multas al amparo del artículo 117 de la Ley Orgánica de Comunicación a los beneficiarios de las concesiones que transfirieron las acciones y/o participaciones sin sujeción a la normativa vigente para el efecto. 

Al coordinador Técnico de Control y al coordinador Técnico de Títulos Habilitantes del Espectro Radioeléctrico se les dispuso que inicien el proceso de extinción de los títulos habilitantes de servicios de radiodifusión de las empresas citadas, en función a la normativa establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y Ley Orgánica de Comunicación.

El 19 de febrero de 2019 Rodrigo Francisco Padilla Pretel, representante legal de la compañía RADIO IBARRA FACTUALTI S.A presentó un recurso de apelación, el mismo que fue inadmitido  y archivado.  El 21 de agosto de 2019, presentó un Recurso Extraordinario de Revisión en contra del acto administrativo. A través de la providencia No. ARCOTEL-CJDI-2019-00225 de 17 de septiembre de 2019, la Dirección de Impugnaciones de la ARCOTEL, dispuso la admisión a trámite del recurso extraordinario de revisión, abrió término de prueba por quince días, y requirió el expediente administrativo a la Unidad de Gestión Documental y Archivo de la ARCOTEL. 

Entre los argumentos de esta emisora está que el acto impugnado resulta nulo por haber sido dictado por una autoridad incompetente y, además, resulta ilegal toda vez que no se incurrió en ninguna causal de terminación de la concesión pues lo que sucedió es la transferencia de 408 acciones de la misma compañía.

El 31 de octubre del 2019, el Arcotel emitió la resolución 835 en la cual  concluye que la transferencia de acciones en ningún caso puede ser considerado como transferencia de la concesión y aceptó el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por RADIO IBARRA FACTUALTI S.A. y se revocó la Resolución No. ARCOTEL-2018-0081 de 06 de febrero de 2019; y la Resolución No. ARCOTEL-2019-0363 de 13 de mayo de 2019. 

De esta forma, el ex director de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), Ricardo Freire, antes de dejar su cargo revirtió cinco frecuencias de radio y televisión entre la que se encontraba 92.7 MHz. Las resoluciones fueron firmadas por Galo Prócel, coordinador técnico de Títulos Habilitantes de la Arcotel y después de que se emitieron estas resoluciones, el director de esa agencia, Ricardo Freire, renunció a su cargo. RADIO IBARRA FACTUALTI S.A. actualmente está a concurso en la cual Gabriel Fernando Padilla Yunda es uno de los accionistas de este medio de comunicación.

Brochas y frecuencias: ¿quién era Bernardo Nussbaum? 

Otro de los personajes claves cercanos a Jorge Yunda, y cuya relación fue pública cuando llegó a la Alcaldía de Quito, fue Bernardo Nussbaum, quien es el proveedor más grande de frecuencias del actual Alcalde de Quito. Así lo confirmó una fuente que solicitó el anonimato.

Nussbaum fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) y, en 2008, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senacor) del Gobierno de Rafael Correa solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación previa para dar con los responsables del perjuicio al Estado, ocasionado por el presunto acaparamiento de frecuencias de radio por parte de la empresa Servidinámica S.A., que obtuvo frecuencias de radio a través de empresas vinculadas como las radios  Colón, Sabormix, Kiss, Más Candela, Onda Cero, Pasión  y  Sol.  En esa época se dijo que tenía hasta 48 frecuencias sin justificación suficiente, pero Nussbaum siempre aseguró que solo tenía tres radios: Equispunto S.A., Rock & Pop Yava S.A., y, Radio FM 92. 

Según la fuente que solicitó la reserva, Nussbaum habría vendido al menos 6 radios a  Jorge Yunda, el más importante es Radio Colon C.A que es una Sociedad Anónima pues era la única de cobertura nacional y maneja la firma comercial de Radio Armónica. Según el portal de la Superintendencia de Compañías, Servidinamica S.A. fue constituida en Quito, en 1980. Nussbaum es uno de los accionistas de la empresa que aún sigue activa. 

Además, Lilian Margarita Ruf Kywi, quien es representante legal de esta empresa y presidenta de Brochas Wilson S.A. Fue administradora de Radio Colon C.A entre 2001 y 2005 y accionista hasta 2011.  

En abril del 2019, Bernardo Nussbaum se convirtió en una de las piezas claves para el recién electo Alcalde de Quito, pues lo asesoraba en temas diversos desde movilidad, protocolo y hasta ambiente. De hecho, Nussbaum participó en las reuniones previas con grupos sociales e incluso recomendó algunos funcionarios de alto rango para la nueva administración. Actualmente, no ocupa ningún cargo importante dentro del Municipio. Algunas fuentes internas confirmaron que a los 15 días de haber llegado al Palacio Municipal prefirió abandonar el barco debido al carácter “egocéntrico” que caracteriza al Alcalde de Quito.

En el actual concurso de frecuencias se han postulado radios que tuvieron relación con Nussbaum. Por ejemplo, Radio Colon C.A cuyo nombre comercial es Armónica. También consta como postulante la Radiodifusora Paraiso Radialpa S.A., cuyo nombre comercial es La Radio Redonda, de la cual Nussbaum fue accionista desde 2006 a 2010. Estas dos ya no pertenecen al empresario. No obstante, no está del todo fuera de la radiodifusión. La frecuencia de Más Candela, ubicada en Manabí y de la cual es accionista, según el Portal de la Superintendencia de Compañías, sí está compitiendo por una frecuencia pero según información de Arcotel, esta “no cumple” con los requisitos. 

Diferentes empresas, mismos contadores y similares direcciones

10 de las 16 empresas revisadas por Fundamedios presentan como contacto secundario un correo electrónico de la firma Rodríguez y Asociados, específicamente se detallan los correos de Omar Eduardo Rodríguez y de Paúl Vinicio Rodríguez. Ambos nombres también fueron identificados en el informe de la Contraloría de 2016.

En la página web de esta firma se destacan sus servicios contables y asesoramiento ante las autoridades tributarias. Radio Canela, La Radio Redonda, RadioEventos y Komunikest son algunas de las empresas radiales que representan con clientes ubicados en Chimborazo, Azuay, El Oro, Tungurahua, Guayas y Pichincha. En la misma página web destacan que entre sus clientes se encuentran La Corporación Canela,  La Radio Redonda y La Otra FM.

Esta empresa brinda asesorías para la constitución de empresas, se especializan en notarias registro mercantil y se encargan del manejo de información en la Superintendencia de Compañías y en el Servicio de Rentas Internas. Una de las ubicaciones de esta empresa es Av. 6 de Diciembre e Ignacio Bossano en el Edificio Torre Bossano Piso 9 y la otra está ubicada en la Cuenca N8-44 y Manabí. 

Ecuaenlace S.A es propietario de La Otra FM, una de las empresas que se encuentra compitiendo por una frecuencia. En la información que reposa en el Servicio de Rentas Internas, esta empresa registró como su dirección al Edificio Albra, que está ubicado en la Avenida Francisco de Orellana y Coruña al norte de Quito. 

Sin embargo, FUNDAMEDIOS constató que en esa ubicación desde hace dos años ya no funciona dicha radio. Ahora, La Otra FM se domicilia en el mismo edificio donde se ubica el emporio de comunicación de Canela TV, en el pasaje Leonidas Batallas.  En este sitio al norte de Quito se ubica Radio Canela S.A y Telecanela  S.A. También es la dirección registrada por la Empresa Gamboa Comunicación Total CIA LTDA.

Por ahora, el concurso continúa con su cambiante cronograma. Xavier Aguirre, director de Arcotel, ya anunció que el proceso público para la asignación de frecuencias se aplaza 25 días y las resoluciones de adjudicaciones a aquellos participantes que no han solicitado revisión se emitirán a partir del 30 de noviembre.

El pasado 13 de noviembre Arcotel publicó que el 70% de los 621 postulantes «están listos para recibir su título habilitante por 15 años», al cumplir con todos los requisitos del proceso. De una primera revisión que hemos podido hacer de la confusa documentación que subió ARCOTEL a su página web se desprende que toda las empresas relacionadas con Jorge Yunda obtendrían frecuencias con excepción de Radiodifusora Paraíso Radialpa S.A. 

Sin embargo, aún no se identifica ninguna acción concreta por parte de las autoridades, considerando que, entre los participantes, están antiguos denunciados y grupos de poder que utilizan argucias y mecanismos antiéticos o claramente ilegales e inconstitucionales  para concentrar frecuencias, lo que afecta la libertad de expresión en el país.

1235

Remigio Ángel González González aparece en el actual concurso de frecuencias, pero su presencia no es nueva para nadie y menos para los organismo de control ecuatorianos.  A través de un probable  esquema de sobornos ha pretendido limpiar el nombre de sus concesionarias identificadas en informes de auditoría. En concreto, hay indicios de que durante el periodo del expresidente Rafael Correa, intentó subsanar ocho concesiones de radio para que estas no fueran revertidas.  ¿El resultado?  hasta la fecha  estas siguen activas y se encuentran actualmente a concurso, con lo que su funcionamiento podría quedar consagrado por los próximos 15 años.

El caso del “Fantasma” no es el único de un grupo mediático que será posiblemente favorecido en el actual concurso de frecuencias. Esta investigación presentada por FUNDAMEDIOS, Ecuavisa y la Revista Digital Plan V es la segunda de tres entregas que revelan los mecanismos utilizados por grupos de poder para concentrar frecuencias y con ello afectar la libertad de expresión en el país. 

El baile de los informes: los elaboran y publican, pero no se ejecutan. 

Desde hace más de una década el nombre de Ángel González resuena en investigaciones y en informes. El documento que estuvo a cargo de la Comisión de Auditoría de las Frecuencias de Radio y Televisión, conformada bajo Decreto Ejecutivo en noviembre de 2008, detectó un sinnúmero de irregularidades en la concesión de las frecuencias: En 2009 los resultados arrojados registraron 45 casos de empresas beneficiadas con el mecanismo de “devolución y concesión”. 

Entre los casos detectados por usar este modus operandi constan ocho empresas de González, las cuales 11 años después, todas participan del actual concurso de frecuencias:

En ese entonces, la Comisión explicó que el mecanismo de “devolución y concesión” tenía dos objetivos: “ocultar a las personas que mantienen el control de la compañía concesionaria y favorecer un proceso de extranjerización de los medios de comunicación”, detalla el informe realizado en el período comprendido entre enero de 1995 a diciembre de 2008. 

«El informe es gravísimo, habrá que revertir algunas frecuencias, caerán algunas vacas sagradas», decía el expresidente Rafael Correa durante una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). Mientras las autoridades del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), señalaban que el documento no tenía viabilidad jurídica, pues el excontralor del Estado, Carlos Polit,  manifestó que la única auditoría que puede servir de base para sancionar era la de la Contraloría General del Estado.

Ante ello, Guillermo Navarro, quien presidió la Comisión Auditora de Frecuencias, en una entrevista con diario El Comercio en 2009, señalaba que el informe no se aplicaba por intereses “hay gente que está acumulando fuerza  y va a seguir impidiendo que se aplique el informe, porque también se verían afectados”, expuso.  

Sin embargo, la auditoría que investigó las concesiones de  frecuencias durante 13 años no fue un informe pionero.  Existía uno anterior: el informe de Contraloría donde se analizó la situación de las frecuencias (un recurso público) entre el 2003 hasta el 2005, y expuso decenas de casos para revertir las frecuencias. Entre ellos, otra vez, se encontraba Radiodifusora Trafalgar del Ecuador (96.1 Joya Stereo), Andivision S.A. (91.3 Tropicalida Stereo), Radiodifusora Kashmir del Ecuador (88.5 Metro Stereo), Radiodifusora Ayax del Ecuador (104.1 Alfa Stereo) y Television Independiente Indetel S.A (88.5 Galaxia Stereo), empresas que actualmente concursan en el proceso público de adjudicación de frecuencias. 

 

El informe borrador de la Contraloría expuso que “Cornatel dispuso la devolución de las frecuencias radioeléctricas a los concesionarios de las estaciones de radiodifusión cuyas frecuencias fueron revertidas al Estado y dado por terminado los contratos de concesión, por operar con características diferentes a las autorizadas, convirtiendo las estaciones matrices en repetidoras (…)”, según relataba el informe sobre las empresas mencionadas vinculadas a Ángel González.

Así, en la primera investigación de la Contraloría (2003-2005), se recomendaban decenas de casos para la reversión, pero luego, de forma inexplicable y nunca explicada, la misma Contraloría matizó ese criterio y sugirió una revisión de procedimientos. Para Guillermo Navarro, expresidente de la Comisión Auditora de Frecuencias en entrevista con Fundamedios, dijo “la modificación violaba la Ley porque en ella no existe la revisión sino la reversión, pero eso también respondía a los intereses que estaban atrás de los altos funcionarios  de los diferentes poderes”, aseguró. 

Aparece el Cantante

En paralelo a los informes, otros acuerdos sucedían lejos de la luz pública, pero no lejos del ojo de funcionarios públicos. Un documento del grupo interno de Ángel González, titulado “ECU -Detalle negociaciones de JMB e IB”, al que tuvo acceso Fundamedios, describe el plan de pago para la “limpieza de ocho estaciones en auditoría”, refiriéndose a las empresas mencionadas en el reporte de la Comisión de Auditoría publicado en 2009.  

La fecha del documento correspondía a marzo de 2014, y detalla un pago inicial de $50.000 repartidos en una primera transferencia de $28.000 y dos cheques de $7.000 y uno de $8.000. Como parte del pago, además, figuraba una cámara de video “sony F55 4K que cuesta 28.900”, según describe el documento. 

Pero ¿quién era el beneficiario? Una empresa llamada Galápagos JMB LLC:  una sociedad radicada en la Isla de Nevis, lugar conocido entre los paraísos fiscales más secretos del mundo,  y con cuenta bancaria en Wells Fargo de los Estados Unidos, según constató Fundamedios a través de OpenCorporates. Además, la empresa está a nombre de la exmiss Ecuador, Gianella Avellaneda, y de su esposo el español José María Bacchelli Ortega, quien en el documento aparece como “El Cantante”, pues en el entorno de González era como lo llamaban por sus antecedentes artísticos. Actualmente esta cuenta está inactiva y en disolución. 

Las gestiones del Cantante implicaban su intervención directa e interacción con los funcionarios ecuatorianos. El Cantante recibía los borradores de la documentación a presentar a efectos de ser previamente revisados y aprobados previamente por los funcionarios públicos que luego decidirán sobre la cuestión (…) González acordó con el cantante que el gobierno ecuatoriano “limpiaría” de irregularidades dichas frecuencias para que no fueran revertidas, a un costo de US$35.000 por cada estación, dando un total de US$380.000 ”, asegura una fuente cercana al grupo González. Fundamedios contactó con  José María Bacchelli  y hasta el cierre de esta publicación no obtuvo respuesta.  

Así, Prolasa S.A., la empresa realiza ambos pagos entre febrero y marzo de 2014, es una sociedad panameña creada en 1975 y aún activa que,  entre sus directivos constan: Jesús Armando González González (México), hermano de El Fantasma, Guadalupe Carlos Hernández Martínez, y José Luis Yarzabal Burela, prestanombres de González y quienes aparecen como presidentes en empresas uruguayas,  como ya publicó Fundamedios en la primera parte de esta investigación.  

Otra empresa que realizó pagos a  Galápagos JMB LLC fue Radio y Televisión Guatemala S.A. , compañía centroamericana actual accionista mayoritaria de la empresa Andivisión S.A.  que es concesionaria de la frecuencia a concurso Tropicalida Stereo (91.3). 

Televesiete S.A. empresa de nacionalidad guatemalteca realizó dos pagos por $15.000 en 2016  Galápagos JMB LLC. Empresa que en 2016 fue denunciada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala por entregar dinero para el financiamiento ilícito de la campaña del exmandatario Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti. Es parte del Grupo Albavisión, y accionista de la empresa ecuatoriana Televisión Independiente Indetel S.A.  

En febrero de 2015 el documento titulado “negociación de Ecuador” describia los cambios de designaciones de los nuevos ministros de telecomunicaciones. En septiembre de 2014 el expresidente Rafael Correa, designó a Augusto Espín Tobar como nuevo ministro de Telecomunicaciones, tras la renuncia de Jaime Guerrero, quien estuvo en el cargo por más de cuatro años (asumió en abril del 2010).  

Lo que señala el documento: 

“En el 2014 cambian al ministro  (Jaime Guerrero Ruiz) que supuestamente tenía arreglado a mandos medios para que los temas se aprobarán en consejo. El nuevo ministro  (Augusto Espín Tobar) es muy amigo del cantante (José María Bacchelli) y  la negociación se mantuvo, aunque se perdió el contacto con los mandos medios (…) Al nuevo ministro bicicleta como adelanto de sus servicios ($4.286) que también se deducen del pago ”,  expone el documento. 

Al respecto Fundamedios contactó al exministro Augusto Espín, y se le preguntó sobre las acciones que se tomaron sobre las frecuencias que están relacionadas con El Fantasma González y si tiene alguna relación comercial o personal con José María Baccelli. El exministro respondió : «Yo le conozco a José María Baccelli, básicamente, lo conozco porque trabajó en Alegro fuimos compañeros de trabajo hace 10 años atrás, pero más allá de eso el tema del fantasma es un tema complejo porque en realidad viendo lo que he podido ver  desde mi responsabilidad en el ministerio, las responsabilidades eran las directrices de avanzar con el concurso, y desde el 2015 quien tenía la potestad de hacer el concurso y manejar las cosas era el ARCOTEL». 

Asimismo, se consultó con el exministro Jaime Guerrero, sobre su supuesta vinculación con El Fantasma y él respondió: “Debo recordarle que los informes de frecuencias de radio y TV en esa época eran elaborados no por el Ministerio a mi cargo, sino por una entidad autónoma cuyo titular era electo por la Asamblea. Me refiero al SUPERTEL.  Posteriormente con la ley de comunicación esta competencia cambia a Senatel, otra entidad autónoma  cuyo titular era designado por la presidencia de la república, por lo que desconozco lo referente a los informes que menciona al no pertenecer al ámbito de las competencias que tenía”, aseguró.

348

Ecuador, 29 de septiembre. FUNDAMEDIOS, junto con los familiares de las víctimas del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico El Comercio; y los representantes de la Fundación “Nos Faltan 3”, Periodistas sin Cadenas, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos  (INREDH) y la  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) se reunieron el pasado viernes, 25 de septiembre de 2020, para conformar la Veeduría Ciudadana del caso Nos Faltan 3 que dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la convocatoria realizada por FUNDAMEDIOS, el director ejecutivo de esta organización, César Ricaurte, señaló que el trabajo de la Veeduría consistirá en un proceso técnico, en el que no sólo se monitoreará el cumplimiento de dichas recomendaciones, sino también se trabajará en la incidencia necesaria para que el caso Javier, Paúl y Efraín no quede en la impunidad. Esto sin perjuicio de la decisión de las familias de promover una denuncia internacional ante la inoperancia de ambos estados y particularmente de sus fiscalías.

Asimismo, se enfatizó que este es un proceso abierto al que otras organizaciones podrán sumarse con el fin de articular esfuerzos y lograr que las investigaciones respecto a este caso avancen con el fin de esclarecer los hechos y que desde las distintas instituciones del aparataje estatal se establezcan las debidas garantías de no repetición y protección necesarias para que las y los periodistas puedan ejercer sus funciones con la debida seguridad.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, ratificó que las investigaciones del caso están varadas tanto en la Fiscalía de Ecuador como de Colombia.

En Ecuador, durante dos años, el caso ha pasado por las manos de tres fiscales: Wilson Toainga, Belén Corredores y Hugo Guano, el último emitió su primer impulso el 21 de julio, oficializándose de esta forma el cambio de fiscal, sin embargo, hasta el momento no se ha notificado a los familiares. A esto se suma que la etapa de indagación previa, que debería durar dos años, se ha extendido y tampoco se ha oficializado.  Rivas advirtió que esta inactividad abre una puerta para estructurar demandas a nivel internacional.  A más de esto, desde marzo los familiares de los periodistas han solicitado reuniones con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y con la fiscal general del Estado, Diana Salazar, sin tener respuesta.

192

Estados Unidos, 17 de septiembre 2020.- Fundamedios se ha adherido a las más de 30 organizaciones que conforman el U.S. Press Freedom Tracker, organización que monitorea los incidentes de violación a la libertad de prensa de los Estados Unidos.  

U.S. Press Freedom Tracker reúne a las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y asociaciones de prensa para documentar y reportar de manera centralizada todos los aspectos que puedan afectar al libre ejercicio del periodismo. La organización es un soporte para la investigación, la defensa del periodismo independiente y la gestión de acciones legales en caso de violaciones a los derechos fundamentales.

Los Estados Unidos cuentan con las protecciones legales de libertad de expresión más fuertes del mundo e, históricamente, ha sido un ejemplo mundial para el ejercicio de la libertad de expresión. Pero el discurso estigmatizante y las agresiones contra la prensa han minado el libre ejercicio. Por ello, hoy más que nunca, es esencial defender la Primera Enmienda en los tribunales, en la legislación federal y estatal  y en los medios de comunicación mismos. La vigilancia constante y una reportes documentados permanentes sobre la libertad de prensa son esenciales.

Fundamedios nació  en 2007 en Latinoamérica para defender la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas. Desde 2018 cuenta con una oficina en Washington D.C. y trabaja para generar puentes entre los periodistas de las Américas, apoyar a organizaciones en la defensa de los derechos fundamentales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos; y promover los derechos de los periodistas latinos en los Estados Unidos. 

En este marco, Fundamedios promueve una investigación en torno a los principales desafíos que enfrentan los y las periodistas latinos en los Estados Unidos. Mayor información en www.fundamedios.org.

2329

Cuatro años después del fallido concurso de frecuencias un nuevo proceso público avanza con las mismas irregularidades y vicios del anterior, pese a las advertencias de los organismos de control. El resultado: Remigio Ángel González, alias El Fantasma, aún consta como la figura central en el mapa mediático ecuatoriano y concursa, a través de un opaco esquema de empresas de papel domiciliadas en su mayoría en Uruguay, por frecuencias de radio FM. El resultado de este “proceso público competitivo” será anunciado por ARCOTEL en esta semana y de no mediar ninguna sorpresa resultará en que se sacramente la concentración de medios en el país, un acto prohibido por la Constitución, la Ley de Comunicación y condenado por instrumentos internacionales de protección a la libertad de prensa y que además, fue uno de los hechos centrales que motivaron las observaciones de Contraloría para dar de baja el concurso de frecuencias del 2016.  

Sabemos que el caso del “Fantasma” no es el único caso de un grupo mediático posiblemente favorecido en el actual concurso de frecuencias. Esta investigación presentada por FUNDAMEDIOS, Ecuavisa y Revista Digital Plan V será la primera de tres entregas que revelarán los mecanismos utilizados por grupos de poder para concentrar frecuencias y con ello afectar la libertad de expresión en el país. 

 

14 de septiembre de 2020

La presencia del magnate mexicano en el espectro radiodifusor de Ecuador no es reciente. En abril de 2016, aprovechó el primer concurso para postular y casi obtener la concesión de 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras. Lo hizo a través de 18 empresas con accionistas distintos con el propósito de evitar ser señalado por concentración de medios, prohibido en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).  

González tiene inversiones en 15 países de América Latina. Como dueño de la cadena Albavisión posee 45 canales de televisión, 68 emisoras de radio, 65 salas de proyección cinematográfica y 1 medio impreso. En Ecuador, sus prácticas consolidan su emporio de forma irregular.  

Así lo detectó un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), realizado entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2017. El documento desnudó irregularidades en el proceso y señaló que se abrió la puerta a la concentración de frecuencias en manos de tres grupos empresariales. Aunque en el reporte no se identificó a los accionistas de los conglomerados por su nombre, salieron a relucir las marcas Canela, Andivisión S.A y Capital Televisión de Manabí. Dichas empresas, acorde a investigaciones previas realizadas por Fundamedios (FDM), están encabezadas por Jorge Yunda, actual alcalde de Quito (Grupo A); el Fantasma González (Grupo B); y Lenín Andrade, empresario manabita (Grupo C).

Esto decía la Contraloría sobre las empresas vinculadas al mexicano:  

Además: 

De esta manera, no solo se reveló que el Fantasma obtuvo medios a través de parientes, abogados o empleados, sino que a raíz de los descubrimientos, la Contraloría solicitó a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) dar de baja el concurso. El 21 de diciembre de 2018 se declaró la nulidad del concurso recordado por muchos como la ‘feria de frecuencias’. 

En paralelo, mientras el informe ya estaba vigente, se reveló que el Fantasma González, había tenido otra aparición, esta vez, en las elecciones presidenciales de 2017, pues fue parte del club de financiadores de la campaña electoral del binomio Moreno-Glas. Según la investigación publicada por el portal Mil Hojas, en uno de los chats filtrados por #InaPapers en agosto de 2016, Carlos Mantilla, presidente de diario El Comercio y  su exabogado Carlos Lorefice Lynch, quien era el encargado de manejar todos los medios del Fantasma en la región, se habrían reunido con Moreno, cuando estuvo viviendo en Ginebra con un cargo diplomático. Tres años después de posesionado Moreno, el informe continúa sin ejecutarse.  

La misma receta 

Quince meses han pasado y, en mayo de 2020, Arcotel publicó una nueva convocatoria al Concurso público para la adjudicación de 3096  frecuencias de Radiodifusión en Frecuencia Modulada (FM). Sólo 621 participantes manifestaron interés para concursar

En una reunión con el gremio radial el pasado 20 de julio, el presidente Lenín Moreno afirmó que entre las bondades del concurso consta la eliminación de la competencia desleal.  Además, el  ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena, en una entrevista con Teleamazonas el 30 de junio, aseguró que “iniciamos el cumplimiento de ciertas normas de la Contraloría en el concurso de 2016. Hemos cumplido absolutamente todos los pedidos de la Contraloría para dar paso al nuevo concurso”, aseguró

Pero, ¿qué ocurre en la práctica?  

Ángel González, a pesar de que fue señalado en 2016 por concentrar medios, busca obtener las mismas frecuencias. Fundamedios constató que compite por nueve matrices: Tropicálida Stereo (91.3), Fabu Stereo (105.7), Galaxia Stereo (88.5), La Tuya (104.5), Alfa Stereo (104.1), Platinum FM (90.9), La Fabu (97.3), Metro Stereo (88.5) y Joya Stereo (96.1).  La mayoría de emisoras tiene presencia nacional, su matriz se ubica en Quito o Guayaquil y suma 19 repetidoras en provincias.  

Aunque las recomendaciones realizadas por la Contraloría exigían “ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio”, en el concurso actual siguen constando las empresas que antes fueron señaladas por el organismo. 

De acuerdo a Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), “esta dirigencia nacional constantemente le ha recordado a Arcotel que tiene que dar cumplimiento a las recomendaciones del estudio especial que hiciera la Contraloría General del Estado allá en el 2018”.  Chica y la dirigencia de AER han avalado el concurso, y el pasado 19 de agosto en declaraciones a Fundamedios, expresó que considera que ha sido un proceso “justo y transparente”.

Para José Ignacio López Vigil, coordinador de Radialistas Apasionados y Apasionadas (centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe), la inacción no es una sorpresa. “Participé en la auditoría de frecuencias que se hizo a partir de la constituyente. Investigamos, mandamos un informe, y el informe ha dormido hace años en las gavetas y, después con Arcotel, no se hizo nada”, asegura.  

Fundamedios a través de Ecuavisa buscó la versión de Arcotel, y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Mientras que, Contraloría afirmó al canal de televisión que no habrá un pronunciamiento previo, sino cuando se haga, de ser necesario, una auditoría al concurso.

Las radiofrecuencias (FM) vinculadas al Fantasma González en Ecuador:

¿Cómo compite el Fantasma por las frecuencias?

Como su sobrenombre lo indica, se vale de su habilidad para montar mecanismos que despistan y desvían la atención sin dejar rastro. Este 2020 postuló a través de nueve empresas nacionales que, a su vez, cuentan con ocho compañías accionistas con sede en Uruguay.  

Andivisión S.A., la empresa que aparece en el informe de Contraloría y actual participante del concurso, es propietaria de Tropicálida Stereo (91.3) y tiene como accionista a la empresa uruguaya Fizler S.A. y a Radio y Televisión Guatemala S.A. Mientras que Radiodifusora Trafalgar del Ecuador,  también presente en el informe, compite por la frecuencia 96.1 de Joya Stereo que tiene como accionista a Cuminol S.A, firma uruguaya. 

Ridalto Ridaltosa S.A. compite por la frecuencia de La Fabu (97.3) que posee dos accionistas: el Banco Central del Ecuador (BCE) y Trueage S.A., que también tiene dos accionistas, uno es la empresa uruguaya Calafone S.A. y Jesús Armando González González (México), hermano de ‘El Fantasma’.

En Megacomunications S.A., concesionaria de Fabu Stereo (105.7), figura como accionista Adaratop S.A, que tiene como accionista a la uruguaya Cirvana Trading S.A. Esa es la única empresa donde la figura de Ángel González se expone, pues la preside desde 2018. 

(‘La red del Fantasma González’. Aplasta el cursor para conocer el mapa de conexiones de empresas uruguayas y ecuatorianas.Selecciona la opción del signo menos (zoom out) para ver la gráfica completa. Es recomendable visualizarlo desde una computadora).   

Fundamedios solicitó a la Dirección Nacional de Registros en Uruguay información acerca de las ocho empresas accionistas de concesionarias ecuatorianas. De allí se desprende que seis se ubican en la misma dirección: Juan Parra del Riego 989, en Montevideo. Otro dato es que la dirección pertenece a la oficina Molinari & Asociados Contadores, pero el número señalado en el registro de la empresa corresponde a la parte trasera del inmueble y no a la delantera como, regularmente, consta en los registros. 

Además, los presidentes de las empresas forman parte del círculo del mexicano que involucra a su hermano Jesús Armando González, Fernando Guido Contreras López, amigo cercano radicado en Costa Rica y presidente de la empresa de televisión abierta Repretel, parte del conglomerado de Albavisión; José Yarzabal Burela, quien es parte de sus encargados regionales y figura como presidente de Risfelar S.A. y, según el medio mexicano Milenio, forma parte de su grupo de confianza. 

Pero, ¿por qué Uruguay? Por muchos años ese país fue catalogado como un paraíso fiscal en la región. Sin embargo, Daniel Espinosa, exsecretario Antilavado de la Presidencia uruguaya, destaca que aquel estatus corresponde al pasado, ya que “actualmente, no tiene ninguna de las características de opacidad y secreto financiero que caracterizan a este tipo de centros ‘offshore’”. Desde 2017 está vigente la Ley nº 19.484, que obliga a identificar al beneficiario final de todas las sociedades y estructuras jurídicas (es decir, el dueño legal de la empresa).  

No obstante, en el caso de las empresas nombradas no registran los dueños como manda la norma; en el registro sólo consta la información sobre la persona física (el presidente de la empresa), como nos explica el periodista uruguayo, Fabián Werner, aquello no permite saber quiénes son los dueños verdaderos. 

Para el guatemalteco Gonzalo Marroquín, director de la revista mensual Crónica y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lo que sucede en Ecuador es parte del modus operandi que El Fantasma replica en la región. Por ejemplo, en Guatemala, país donde empezó su emporio, es dueño de cuatro canales de comunicación. “Ha desarrollado con mucha habilidad una mecánica que replica de país en país, primero para apropiarse de medios de comunicación u obtener frecuencias de televisión y de radio utilizando sociedades que son fachada, utilizando prestanombres y sobretodo y esto es lo más triste aprovechándose de la debilidad de la clase política Latinoamericana”, describe.   

¿Cómo afecta su presencia a la población? Marroquín asegura que “la concentración de medios es una gran limitante para la libertad de prensa y para el derecho a la población a recibir información. Ángel González es parte de esa estrategia de ciertos gobiernos de concentrar la información (…) un efecto en las masas muy grande, aquí (Guatemala) han habido noticias que los canales de televisión y los medios de González han callado en casos de corrupción”, asegura.  

¿Un artículo con dedicatoria?

Así, las irregularidades del concurso de frecuencias en Ecuador se suman a la pandemia y a las puertas de un proceso electoral. Además, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) impulsó una veeduría ciudadana que vigile el proceso, pero que terminó con una capacidad nula de supervisión como lo alertó el exmiembro de esta entidad, Raúl Fernando Cabrera. 

“Han asumido como que la veeduría solo debe firmar lo que ellos hagan al final de cada etapa para avalar, sin la posibilidad de haber examinado o participado en los procesos”, sostiene. También renunciaron a ese espacio Emilio Fernando Uzcategui Jimenez;Xavier Olmedo Barragán Martínez; María José Ramírez Campos, Paola Aguilar, y César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios.

Roberto Wohlgemuth Jarrín consta dentro de la veeduría, pese que el mismo CPCCS informó la suspensión de dicha nominación, a través de un boletín de prensa, el 3 de agosto. Esto luego de que el pasado 8 de julio Facebook lo identificó como uno de los operadores de las granjas de trolls para desinformar.

A esta capacidad nula de observación se suman normas que abren las puertas a los capitales extranjeros.  Antes de las reformas a la LOC, que entraron en vigencia en febrero de 2019, el artículo 6 prohibía que una persona o empresa extranjera sea dueña de un medio de comunicación a escala nacional.  

Tras las modificaciones, el artículo 6 explica que «los medios de comunicación social de carácter nacional no podrán pertenecer en más del 49 % de su paquete accionario, de forma directa o indirecta, a organizaciones o compañías extranjeras domiciliadas fuera del Estado Ecuatoriano, ni a ciudadanos extranjeros, salvo aquellos ciudadanos extranjeros que residan de manera regular en el territorio nacional”. Ximena Peña, legisladora del movimiento oficialista Alianza País (AP), impulsó ese texto. 

Mientras que el Reglamento de la norma, que no ha sido cambiado, determina que existe una excepción para personas naturales y jurídicas de países con los que Ecuador tiene convenios comerciales. En la actualidad, Ecuador mantiene acuerdos comerciales con México, Chile, Guatemala, la Unión Europea, El Salvador, entre otros. 

Andivisión S.A. incumple con el porcentaje establecido. Tras la revisión del portal de la Superintendencia de Compañías, se evidenció que sus dos accionistas son empresas extranjeras: Fizler S.A. (Uruguay) y Radio y Televisión Guatemala S.A.

Entonces, ¿existe una contradicción entre la Ley y el Reglamento? El constitucionalista Carlos De Tomaso considera que se trata de una aparente contradicción entre el artículo 6 de la LOC, que establece que un medio de comunicación no puede pertenecer en más del 49% a una empresa persona extranjera; y el Reglamento que abre excepciones. “Ni la Ley ni los Asambleístas previeron la excepción de que las personas jurídicas o naturales de países con los que el Ecuador haya suscrito convenios comerciales de cierto tipo puedan ser dueñas de medios de comunicación en más del 49%”, sostiene.  

Sin embargo, la realidad es que la excepción o puerta trasera creada por el artículo 6 del Reglamento se aplicó para sacramentar la compra de medios por parte del empresario mexicano.

El representante de Radialistas Apasionados y Apasionadas, concuerda con De Tomaso y afirma que “hicieron el artículo 6 del Reglamento para que Ángel Gonzalez no fuera molestado, los hermanos Alvarado eran muy amigos y siguen siendo muy amigos del señor Ángel Gonzalez (…) el artículo 6 del Reglamento contradice al mismo artículo 6 de la Ley Orgánica, y no pasa nada, son delitos tan fragantes, no pasa nada”, sostiene.   

Los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado fueron mano derecha del expresidente Rafael Correa. Este último, desde el 2009  hasta 2015 fue el Secretario Nacional de Comunicación y desde inicios de 2014 estuvo al mando de los medios públicos de Ecuador TV y Radio Pública, como titular del directorio de la Empresa Pública Televisión y Radio del Ecuador. Vinicio Alvarado fue sentenciado dentro del caso Sobornos 2012-2016 por el delito de cohecho mientras que, Fernando Alvarado fue llamado a juicio delito de peculado por realizar contrataciones de servicios de comunicación con recursos del Estado. Ambos se encuentran prófugos.

Fundamedios contactó a Fernando Alvarado, exsecretario Nacional de Comunicación (Secom). El publicista respondió: “no soy amigo del señor Ángel González. Si fuese amigo, los medios como diario El Comercio, que dicen son de su propiedad, no me hubieran atacado criminal y miserablemente como lo hicieron”

Por ahora, a pesar de las irregularidades, de la pandemia, del auge electoral o de ‘fantasmales’ presiones, el concurso continúa su rumbo. Se prevé que hasta el 22 de septiembre se publique los resultados de adjudicación de las frecuencias que marcarán las voces radiodifusoras por los próximos 15 años.