Diez alertas electorales en la campaña de la segunda vuelta y tres...

Diez alertas electorales en la campaña de la segunda vuelta y tres mujeres periodistas agredidas

312

Ecuador, 30 de marzo del 2021. Fundamedios ha registrado desde el 16 de marzo del 2021, cuando inició la segunda vuelta electoral, un total de diez alertas por agresiones contra periodistas o medios de comunicación. 

De estos ataques, seis fueron protagonizados por desconocidos, tres por elementos no estatales y en una agresión el protagonista fue el Estado. De las ocho alertas, siete fueron por discurso estigmatizante, dos por agresiones y ataques y una por restricciones en el espacio digital. 

Un total de ocho periodistas fueron violentados en su derecho a la libertad de expresión. También un medio digital sufrió un ataque y un activista se enfrentó a comentarios xenófobos. 

El 16 de marzo, el periodista y cofundador del medio digital La Posta, Luis Eduardo Vivanco, fue el centro de una serie de mensajes agresivos en los cuales se le amenazó con una persecución, si el candidato del correísmo, Andrés Arauz, llegaba a ganar las elecciones.

Las redes han sido un espacio propicio para generar un discurso estigmatizante contra la prensa con la creación de campañas. El 16 de marzo empezó a circular con fuerza en Twitter el hashtag #PrensaCorrupta, que fue utilizado para desprestigiar el trabajo de algunos comunicadores, que fueron etiquetados con esta frase e incluso insultados con lenguaje soez. 

Entre los periodistas atacados con este hashtag están Carlos Vera; el presentador de Políticamente Correcto, Carlos Rojas; el Director de Plan V, Juan Carlos Carderón; la periodista María Josefa Coronel y los cofundadores de La Posta, Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco. Uno de los mensajes que se sumó a esta campaña fue enviado desde la cuenta de cuenta de Twitter de Walter Gómez Ronquillo, asambleísta electo que ganó una curul por Unión por la Esperanza en Guayas.

El 25 de marzo, un video de 24 segundos que atacaba a periodistas empezó a circular como parte de la campaña digital #TeVieronLasHuevas, que fue lanzada para atacar al candidato presidencial de CREO-PSC, Guillermo Lasso. 

Además el  23 de marzo el expresidente Rafael Correa insultó a los periodistas Andersson Boscán y Luis Eduardo Vivanco durante una entrevista con Jimmy Jairala. 

Desde la cancha del correísmo, el 28 de marzo, la activista política Ebi Camacho, amenazó a los periodistas ecuatorianos: Tania Tinoco, Diego Oquendo y Carlos Vera, a la alta cúpula militar y a políticos, a través de un video en el cual dice que “si quieren desaparecer, intenten hacer un golpe de Estado”. 

 

Las agresiones contra periodistas mujeres

Del total de alertas electorales registradas durante la segunda vuelta, tres corresponden a la categoría de alerta de género pues incluyen discurso que atenta contra las periodistas por su condición de mujeres. 

El expresidente Rafael Correa atacó a la periodista María Josefa Coronel quien recibió insultos en la red social Twitter, luego de la publicación del expresidente en la que la señaló como portavoz del candidato presidencial Guillermo Lasso. 

“Andrés ahora es un “delincuente”. La pequeñez de los funcionarios de Fidel Egas y portavoces de Lasso” escribió Correa, quien tiene una sentencia en firme por delincuencia organizada, al referirse a un tuit de María Josefa Coronel en el que escribió: “una mujer le dijo a otra que le dará el voto a un empresario que ha construido su patrimonio con su propio trabajo -aunque no sea muy carismático- que dárselo a un encantador de serpientes sabiendo que es un delincuente, lo que oyes en un asesor”. 

Andrea Bernal también recibió insultos en redes sociales luego de que el CNE ratificó el 17 de marzo que la comunicadora radicada en Colombia sería la moderadora del debate presidencial entre los candidatos  Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC). Ella fue insultada y criticada por supuestamente no ser imparcial , estar a favor del candidato Guillermo Lasso y en contra del correísmo. Invitación que finalmente declinó por desacuerdos en el formato. 

El 26 de marzo la periodista Alondra Santiago fue el centro de mensajes xenófobos y sexistas a través de la red social Twitter luego de lanzar un trino en agradecimiento a Ecuador: “Un día como hoy (25 de marzo) hace 16 años llegué a Ecuador. Hoy desperté y me di cuenta de la fecha y no pude más que sonreír. Cómo no hacerlo cuando todos mis sueños se han cumplido aquí. #GraciasEcuador por el amor, por las oportunidades, por tu gente.  Vamos por más”, escribió Santiago en su Twitter. Desconocidos le dijeron que regrese a Cuba, cuestionaron una supuesta cercanía con el socialismo y utilizaron lenguaje vulgar y soez en su contra. 

 

Otro tipo de agresiones

Las agresiones no han sido solo contra periodistas, el 24 de marzo el analista y catedrático correista Fernando Casado recibió mensajes ofensivos a través de redes sociales que incluyeron insultos, amenazas y el uso de lenguaje xenófobo, tras una accidentada entrevista con el periodista Andrés Carrión en Teleamazonas para analizar el debate de los candidatos a la Presidencia. 

Durante este periodo también hubo ataques directos contra contenidos de medios de comunicación. El 21 de marzo la página web del portal Periodismo de Investigación (PI) salió de la red luego de publicar un reportaje que revela irregularidades en el plan de crowdfunding en el que se recaudó un millón de dólares para la campaña del binomio Arauz-Rabascal en la primera vuelta, con mecanismo opacos y rudimentarios de cooptación de depósitos, según la investigación.

Fundamedios realizó además un monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en el contexto de la primera vuelta electoral comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021.

En este periodo se registraron 29 ataques contra periodistas, medios de comunicación y también contra ciudadanos que fueron vulnerados en sus derechos. De estas 29 agresiones, 22 corresponden a periodistas, cuatro a medios de comunicación y tres a ciudadanos.