fbpx

Fundamedios

Informes

29 incidentes contra medios y periodistas es el saldo de la campaña electoral de primera vuelta

por | Feb 5, 2021 | Informes

Ecuador, 05 de enero de 2021. La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, realizó un monitoreo sobre los ataques a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información en el contexto de la primera vuelta electoral comprendida entre el 31 de diciembre de 2020 y el 04 de febrero de 2021.

En este periodo se registraron 29 ataques contra periodistas, medios de comunicación y también contra ciudadanos que fueron vulnerados en sus derechos. De estas 29 agresiones, 22 corresponden a periodistas, cuatro a medios de comunicación y tres a ciudadanos. 

La primera alerta en contexto electoral que registró Fundamedios se dio fuera del período establecido para la campaña de la primera vuelta, el 25 de noviembre del 2020 y fue protagonizada por seguidores de Yaku Perez en Guaranda. El último registro de ataques contra la prensa en el marco de un evento electoral fue el 01 de febrero y fue protagonizado por seguidores del candidato Andrés Arauz en Riobamba.

Varios periodistas en esta etapa fueron enjuiciados, sufrieron acosos en redes sociales, agresiones, limitaciones al acceso de la información pública. A continuación Fundamedios presenta un balance con los casos detallados y las cifras de las agresiones:

FUNDAMEDIOS, AGRESIONES CONTRA LA PRENSA EN PRIMERA VUELTA (2021)

LO MÁS RECIENTE

Libertad de expresión y prensa, la otra deuda de Guillermo Lasso

    Como dicen los abuelos: del dicho al hecho, hay mucho trecho. Esta frase de la sabiduría popular calza para describir lo sucedido con el Gobierno de Guillermo Lasso, que arrancó su periodo presidencial con un animoso y garantista discurso inicial de pleno respeto...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL