Ecuador, de junio de 2022. Durante el segundo día de la ‘I Cumbre amazónica de periodismo y cambio climático’, uno de los ejes principales de las mesas y conferencias giró en torno al periodista comunitario, su importancia dentro del ecosistema mediático, los retos que enfrentan en el desarrollo de su profesión y la importancia para reflejar el cambio climático.
Se presentaron las mesas: ‘Comunidades amenazadas: el periodismo y el cambio climático’; ‘¿Cómo comunicamos sobre cambio climático desde una perspectiva de Derechos Humanos?’ y ‘Los retos del periodismo amazónico: saberes ancestrales, extractivismo y medio ambiente’.
Gesell Tobías, periodista de Voice of América, analizó que existen problemas en la Amazonía, pero que no están siendo conocidos en el exterior: para eso se necesita mucha información y comunicarlo de manera novedosa, con una narrativa potente de historias y hacer que la gente perciba esas afectaciones. “Debemos sacar del silencio a las comunidades, darles voz e involucrar a las personas que están afuera y creen que estos problemas les son ajenos”. Para la periodista ecuatoriana Gabriela Ruiz, debemos abrir nuevos espacios informativos y contribuir a la formación de periodistas comunitarios, para que sean los propios habitantes los que empiecen a contar sus historias.
Entre las recomendaciones para los periodistas comunitarios están que deben estar dispuestos a explotar y experimentar nuevas tecnologías; buscar historias impactantes y que sean contadas de una manera seductora; tener una mirada más crítica y profunda de los hechos que suceden en la comunidad y buscar posibilidades de financiamiento de proyectos comunicacionales comunitarios.
Los periodistas comunitarios se enfrentan a más adversidades…
El ejercer el periodismo es una tarea complicada, pero en regiones como la Amazonía esos riesgos se multiplican. Los periodistas se enfrentan a un escenario complejo marcado por la precariedad económica, lo que repercute en salarios bajos e insuficientes fuentes de trabajo. A esto se suma que las agendas mediáticas son marcadas por las autoridades locales, que hacen de la pauta una estrategia de presión. El periodismo de investigación es inexistente, falta autocrítica y la lejanía de varios puntos dificulta el acceso.
Diego Escobar, director de El Yucazo, revista digital amazónica, se preguntó ¿Qué estamos haciendo por la Amazonía? Se refirió a la importancia de no dejarse imponer agendas y que se generen estereotipos de las comunidades. Contó que la toma de decisiones de los temas de cobertura se realizan sobre la base de las necesidades de la comunidad. «Ser periodista en la Amazonía significa enfrentarse a constantes complicaciones». Habló sobre los problemas de financiamiento para los reportajes pues muchos medios dependen económicamente de los gobiernos locales que ponen la línea editorial: «nos envían a la guerra desarmados».
Jiyunt Uyankar contó que la iniciativa Remando Mujeres Amazónicas, nació hace tres años, desde mujeres que tienen sueños y quieren expresar lo que sucede en la Amazonía, para visibilizar su lucha, la violencia de las que son víctimas y su cultura. «En un medio tradicional no llega la voz de las mujeres indígenas» dijo.
Fundamedios lanzó el Investigatour
Fundamedios, consciente de la importancia de apoyar el periodismo independiente y las investigaciones dentro de la Amazonía lanzó el Investigatour Ecuador, como parte del programa, se entregarán estímulos económicos para que los periodistas puedan investigar sobre la Amazonía ecuatoriana.