fbpx

Fundamedios

Actividades | Informes

Septiembre: La amenaza es la agresión más frecuente contra la libertad de prensa

Oct 3, 2023 | Actividades, Informes

Ecuador, 30 de septiembre de 2023.- Este mes de septiembre, la libertad de expresión y de prensa fueron atacadas directamente y de forma violenta. En medio de la segunda vuelta electoral, los candidatos y movimientos y partidos políticos fueron, como en agosto, los principales victimarios contra la prensa. Este mes hemos registrado 22 tipos de agresiones, la misma cifra correspondiente al mes de agosto (en que lamentablemente se registró el magnicidio del periodista y candidato presidencial Fernando Villavicencio). Fundamedios contabiliza este 30 de septiembre 27 víctimas. En estos primeros nueve meses del año se han registrado 197 ataques contra la prensa. Entre 2007 y agosto de 2023 Fundamedios ha contabilizado 3.580 agresiones contra la libertad de expresión, de prensa y derechos conexos. 

Este último trimestre registra 65 agresiones, la cifra más alta desde el 2020: 

En este mes de septiembre, las amenazas fueron el tipo de agresión con más casos registrados (7), le siguen las alertas electorales (5) y el discurso estigmatizante (5). 

Las instituciones públicas catalogaron y deslegitimaron a la prensa y sus trabajadores en múltiples ocasiones, sin embargo, los candidatos, actores políticos, movimientos o partidos, fueron el mayor agresor (10). Los actores desconocidos registran el mismo número de agresiones que los actores estatales (6). Igualmente, tras varios meses, los medios de comunicación fueron las víctimas más afectadas y sufrieron de discurso de odio y ataques directos (12). 

El espacio digital, a través de las redes sociales, fue el lugar en que más se agredió a la prensa. Estas siguen jugando un papel fundamental en las campañas estigmatizantes y otro tipo de agresiones: en este mes se registraron 13 casos en dicho espacio. 

La intimidación como un mecanismo de censura 

El mes inició con un comunicado hostil. El movimiento político Partido Social Cristiano (PSC) publicó un texto dirigido directamente al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil). En el comunicado criticó y menospreció el trabajo de Bonil al referirse a su dibujo titulado “el repartidor”, en que hablaba del ex asambleísta Pablo Muentes y las múltiples demandas que ha presentado por supuestas afectaciones a su honra. “No es la primera vez que usted trata de denostar al Partido Social Cristiano, atacando sin razón a sus miembros”, se leía en el texto. El comunicado del PSC defendió el actuar de Muentes y censuró a Bonil: “Usted es caricaturista que tiene plena libertad, que respetaremos, para ejercer su profesión. Pero, no tiene ninguna para mancillar el honor de las personas avalando injurias lo cual equivale a injuriar”. Este comunicado fue firmado por Alfredo Serrano, presidente nacional del partido. 

Cerca de las 10h15 del 06 de septiembre se registró una amenaza de bomba en las instalaciones de la empresa pública “Comunica EP”, en donde funcionan el diario “El Telégrafo”, la radio “Pública FM” y el canal “Ecuador TV”. A pesar de que en dos horas se descartó la existencia de la bomba, la incertidumbre y el terror fueron constantes. El “ECU 911” recibió una llamada en la que se informó de este atentado. Funcionarios especializados llegaron al edificio y solicitaron al personal su evacuación inmediata. José Antonio Sánchez, coordinador general de los medios públicos, realizó una transmisión en vivo minutos después de la alerta que recibieron de las autoridades. El directivo indicó que en el edificio trabajaban cerca de 130 personas que cumplían distintos turnos. Explicó que “Ecuador TV” estaba al aire en el momento, con el programa “Los reyes de tus mañanas”, y que en la radio “Pública FM” se transmitía un programa de opinión. En medio de estas actividades tuvieron que evacuar y parar toda la programación. 

La madrugada del viernes 08 de septiembre la radio comunitaria “Sucumbíos” recibió en la entrada principal unos panfletos violentos que se atribuyeron a las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” y contenían amenazas contra grupos delincuenciales. Estos pasquines se encontraban tirados en la calle Venezuela, ciudad de Nueva Loja, donde funciona el medio de comunicación. En una transmisión en vivo, “Radio Sucumbíos” reportó este hecho; su periodista relató que en dicho comunicado aparecía un sello que hacía referencia a las “FARC-EP”, pero que no tenían certeza de que proviniera de la antedicha organización guerrillera. El comunicado se dirigía a las ciudades de Lago Agrio, El Eno, Sushiufindi, Sacha y El Coca de la Amazonía ecuatoriana, y contiene una amenaza dirigida a un grupo criminal ecuatoriano que habría “quitado la tranquilidad” a sus poblaciones. 

El 12 de septiembre, el director del portal “Llamingo Ec”, Jonathan Bonifaz, recibió una llamada intimidatoria de un número desconocido. El individuo insultó a Bonifaz y señaló que amenazaba, además, a todos los miembros del equipo del portal, a quienes nombró de uno en uno, haciendo referencia a los lugares en que realizan entrevistas. 

Uno de los casos más graves se dio contra el analista económico Walter Spurrier, quien recibió un correo electrónico intimidatorio el domingo 10 de septiembre, que contenía una amenaza dirigida al sector periodístico: “Todos los sicarios de tinta tendrán que desaparecer de las páginas del periodismo”. El correo lo recibió después de la publicación de su columna de opinión sobre las declaraciones de la presidenciable por el correísmo, Luisa González, titulado “Venezuela, ¿mejor que Ecuador?”. La columna de opinión, publicada en diario “El Universo” presentaba un análisis crítico propositivo en torno a las declaraciones de la candidata presidencial, Luisa González, quien en una entrevista anterior señaló que los migrantes venezolanos en el Ecuador estarían regresando a su país de origen, porque allí “tiene[n] mejores condiciones de vida”. Estas declaraciones terminaron en una agresión contra el periodista que entrevistó a González, porque, según la candidata, sus palabras habrían sido malinterpretadas. 

Después de varios meses de agresiones y amenazas, los periodistas de la provincia de Bolívar recibieron la tarde del jueves 14 de septiembre un nuevo mensaje a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, en el que les amenazaban con que si no compartían un comunicado dirigido de parte de una organización criminal a la Policía Nacional y al alcalde de la provincia, sufrirían consecuencias graves. Varios medios de comunicación confirmaron haber recibido el mismo comunicado en los  mismos términos, acompañado de una imagen que contenía el pronunciamiento referido, en que se advertía y amenazaba con iniciar una guerra contra la entidad policial y otras autoridades, si se diera apoyo a un sujeto de apellido Tapia, de cuya identidad no se tiene más información. En el comunicado, además, se señaló que se atacarían espacios públicos, como escuelas y terminales. “Si usted quiere estar tranquilo, súbalo [el pronunciamiento], sino pues, usted verá”, rezaba el mensaje que se envió a los medios. 

El periodista y director del medio de comunicación “Lo del Momento Loja”, John Lafebre, fue informado que políticos y funcionarios públicos de la provincia de Loja emitieron amenazas de muerte en su contra: “Lafebre está haciéndose acreedor a un pepazo [balazo]”. El medio digital “Lauro Guerrero”, de Loja, publicó la información sobre la existencia de estas amenazas. En su medio de comunicación, Lafebre ha difundido diversos casos de corrupción ligados a entidades públicas y partidos políticos. Varios militantes y funcionarios públicos habrían comentado que este tipo de reportajes y comentarios han afectado su honra, por lo que el periodista estaría aún más expuesto para que se atente contra su vida. 

Aparecieron los poseedores de la verdad oficial

Las instituciones públicas se atribuyeron la verdad como su discurso y se dedicaron a deslegitimar cualquier voz crítica o información que creyeran “errónea”. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó a varios medios con la etiqueta de “Falso”. El viernes 1 de septiembre, el organismo electoral publicó en su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) un post de la gráfica de una noticia de diario “La Hora”, sobre la cual colocó un sello en letras rojas con el adjetivo anterior. La publicación periodística que descalificó el CNE se refería a que habrían ingresado al Tribunal Contencioso Electoral 10 denuncias que pedían revisar la decisión en torno a la anulación de las elecciones en el exterior. La publicación del organismo acompañó el copy o texto introductorio de la nota periodística con una fotografía de sus autoridades que incluyó la leyenda “CNE repetirá elecciones sin sustento legal”, sobre la cual incluyó el término “falso”. 

Tras esta publicación, nuevamente arremetió contra la prensa y en esta ocasión se arrogó la voz de la misma democracia y en su nombre rechazó una declaración del entrevistador y político Carlos Vera. El 15 de septiembre, el CNE señaló que una publicación de Vera era “absolutamente falsa”. Vera escribió: “En segunda vuelta, el CNE no contempla entregar acta con número de sufragantes. Así, su número será el de papeletas que haya en cada urna. Ej: fueron a votar 230 sufragantes, pero aparecen 280 papeletas. ¿Quién metió más? O fueron 280 y aparecen solo 230; ¿quién las quitó? Grave”. Esta declaración del periodista fue publicada nuevamente por la autoridad electoral con la palabra “FALSO” sobre ella, en letras rojas. 

Pero ello no ocurrió solamente con el CNE, sino también con el Ministerio de Educación. Tras la publicación del diario “La Hora” sobre el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, el Ministerio tachó de “falso” el post y “aclaró” la información. Sin embargo, la nota contaba con todos los datos entregados por la propia cartera de Estado. El medio consideró que la reacción ministerial fue excesiva y desatinada, tomando en cuenta que tenían el respaldo en audio de todas las entrevistas que hicieron para publicar la información. Luego de varios días, y después de escuchar las grabaciones de las entrevistas y leer la transcripción de las mismas, el ente rector de la educación borró su post. 

Xavier Jordán sigue abusando de los sistemas de justicia desde los Estados Unidos 

Christian Zurita, excandidato presidencial y periodista de investigación, fue atacado nuevamente por Xavier Jordán, investigado por tráfico de influencias y corrupción. Jordán lo calificó de “difamador”, “extorsionador” e incluso aseguró que Zurita le solicitó 2 millones de dólares para “no difamarlo públicamente”. Estas expresiones las utilizó en el marco de una demanda iniciada contra Zurita en los Estados Unidos, y sobre la cual Fundamedios ya ha generado diversas alertas. El pasado 03 de abril, Jordán hizo pública la formalización de su demanda por “difamación” y “cyberllying” en contra del excandidato presidencial, Christian Zurita, quien reemplazó este 20 de agosto a Fernando Villavicencio, candidato asesinado, y a quien Jordán también demandó. Los dos fueron objeto de persecución y hostigamiento por parte de Jordán durante varios meses. 

El investigado por tráfico de influencias inició su cuarto proceso judicial en contra de periodistas y medios de comunicación. Bajo su tradicional modus operandi, el pasado 14 de septiembre se conoció que Jordán demandó al diario “El Universo” por “daño moral”. La demanda fue presentada en su nombre el pasado 02 de agosto, en la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón de Guayaquil. En la demanda, a la que Fundamedios accedió, Jordán aseguró que el 03 de junio y el 03 de octubre del año 2022, el diario publicó noticias en las que se hizo referencia a él en términos que habrían vulnerado sus derechos. 

En el proceso, Jordán catalogó las noticias de “falsas”, “infundadas” y “maliciosas”, aseguró que la imagen en la que aparecía y que se publicó sin su consentimiento era privada, y enfatizó que no tiene ninguna sentencia condenatoria que pese en su contra. Sin embargo, manifestó que “es verdad que me encuentro absurdamente investigado del [sic] proceso penal Nro 09286-2020-01773 por delito de delincuencia organizada relacionado a la suscripción de convenios de pago con el IESS, sin embargo, dentro de dicho proceso no se ha dictado sentencia”. En la demanda, Jordán aseguró que habrían afectado su honor y buen nombre, pidió una indemnización a título de reparación por daño moral, y solicitó que en sentencia se disponga que “El Universo” se disculpe públicamente y se eliminen las notas antedichas.

En el sistema de consulta de procesos judiciales electrónicos del Consejo de la Judicatura consta la calificación de la demanda de 31 de agosto de 2023, en que se concedió a la parte demandada un plazo de 30 días para que dé contestación.

El correísmo continúa con su campaña estigmatizante 

En el marco de una entrevista dada en “Radio Positiva” a los periodistas Eduardo Loaiza y Jaime Reyes, la candidata por el movimiento político “Revolución Ciudadana”, Luisa González, cuestionó al periodista José Ugarte, de “Radio C.R.O.”. En el espacio, la presidenciable calificó de “mal intencionada” a una pregunta de Ugarte, quien en una entrevista previa preguntó a González sobre la situación de los migrantes venezolanos en el Ecuador. Ugarte preguntó a la candidata sobre si, en caso de llegar a la Presidencia, gobernaría bajo los principios del “socialismo del siglo XXI”, a lo que ella respondió que los migrantes venezolanos están “corriendo de vuelta a Venezuela, porque es más seguro que Ecuador”. Sin embargo, en la entrevista dada en “Radio Positiva”, transmitida el 09 de septiembre, González arremetió contra Ugarte: “[…] Yo me refería a la supervivencia física, pero es el periodista el que, a más de interrumpirme y no dejarme hablar, hace la pregunta sobre Venezuela. Y yo respondo. Y debía aclarar que era la supervivencia física, pero al parecer él ya iba direccionado a hacer ese tipo de pregunta”. 

El expresidente Rafael Correa, sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia —aunque goza del estatus de refugio en Bélgica—, calificó de “elemental” a la periodista Silrat Traslaviña, en la red social X, el 14 de septiembre. Lo escribió tras el comentario de Traslaviña respecto a unas declaraciones de la candidata presidencial por el correísmo, Luisa González.  González, en medio de la campaña electoral de segunda vuelta, publicó un video en que habló sobre femicidios y sus promesas para luchar contra la violencia de género. El 12 de septiembre, la periodista Traslaviña citó el mensaje y escribió: “Cuando pudo trabajar desde la Asamblea por las mujeres, no presentó ni un proyecto de ley con ese enfoque. No lo hizo cuando pudo hacerlo. Y hoy, cuando busca la Presidencia, se quiere abanderar de esta causa. Carroñera”. Este comentario desató una serie de opiniones violentas, en especial, de la ex asambleísta por el movimiento “Revolución Ciudadana”, Sofía Reyes, quien se refirió a la periodista como “atrevida”, y cuestionó su trabajo. 

En forma de defensa a sus candidatos, Rafael Correa escribió en reiteradas ocasiones: “La prensa corrupta, siendo la prensa corrupta”. Su comentario fue acompañado de estigmatización y descrédito al trabajo periodístico, con relación a una noticia del medio de comunicación “Ecuavisa”, en que se citaba al candidato a la vicepresidencia por el movimiento “Revolución Ciudadana”, Andrés Arauz. El medio citó, el pasado 16 de septiembre, las declaraciones del candidato, relacionadas con que tras el asesinato del periodista y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, el riesgo país se redujo, sin embargo, Correa se tomó el tiempo para deslegitimar el contenido de la publicación y señaló que la información era errónea y la “corrigió”. 

Un día después, repitió la frase “La prensa corrupta siendo la prensa corrupta”, tras una publicación de diario “Expreso”, respecto de un reportaje que recogía opiniones de varios analistas sobre la posible destitución de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En este caso, su comentario fue aún más violento y estuvo acompañado de “aclaraciones” de la información proporcionada por el medio, al que acusó de intentar “convencer” y de tener la fuerza mas no la capacidad de hacerlo: “[…] más temprano que tarde tendrán que enfrentar la justicia. Con una prensa decente esto jamás podría ocurrir”, finalizó. 

 

LO MÁS RECIENTE

Arrojan balas hacia el piso del garaje de un periodista en Manabí

Ecuador, 22 de abril de 2024· Cuatro balas fueron arrojadas hacia el piso del garaje de la casa del periodista del canal de televisión JipiTV Juber Bravo, la mañana del sábado 6 de abril. Bravo, que se ha dedicado a realizar críticas frontales a la gestión del...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL