Periodista fue intimidado durante cobertura en Buenos Aires, Imbabura

Periodista fue intimidado durante cobertura en Buenos Aires, Imbabura



Ecuador, 04 de mayo de 2021. El equipo de Prensa Minera, Frank Soria y el camarógrafo Diego Pérez, fueron intimidados por un grupo de mineros ilegales que intentaron agredirlos durante una cobertura en el poblado de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. 

En un video se observa cómo un camión sin placas se acerca hacia el comunicador y su camarógrafo,  pasa por su lado, el copiloto saca la cabeza y los insulta a gritos, con el uso de lenguaje soez. En conversación con Fundamedios, Soria contó que la agresión sucedió mientras realizaba un nuevo reportaje sobre la minería en Buenos Aires, que el objetivo era intimidar a él y a su equipo para que no continúe con su investigación y que tuvo que hacerse a un lado para evitar un accidente. 

Recordó que estaba entrevistando a pobladores de la zona cuando desde lejos empezó a escuchar los pitazos de un camión e insultos en su contra. Cuando el vehículo pesado se acercó “nos lanzaron el camión” y luego “recibimos insultos con palabras de grueso calibre” y trataron de agredirnos, recordó. Soria sostiene que estas agresiones vienen de mineros ilegales así como de grupos que se oponen a la minería técnica regulada. “En varias ocasiones hemos sido atacados por realizar nuestro trabajo”, dijo. 

De hecho, no es la primera vez que el periodista de Prensa Minera es agredido. El 8 de diciembre de 2020 Fundamedios alertó que Soria presentó en la Fiscalía de Imbabura una denuncia por agresiones físicas y verbales en contra de ciudadanos nativos de Buenos Aires, parroquia del cantón Urcuquí (Imbabura) en donde según sus aseveraciones operan grupos que tienen que ver  directamente con la minería ilegal.

La denuncia señala que el martes, 8 de diciembre de 2020, cerca del mediodía, mientras el periodista realizaba la cobertura de un plantón para presionar que la Fiscalía de Urcuquí no proceda con las sanciones en contra de varios dirigentes acusados de ejercer la minería ilegal, los manifestantes procedieron a insultar y agredir físicamente al periodista, a tal punto que, de acuerdo a las pericias, le causaron múltiples escoriaciones en el rostro y cuello.   

Asimismo en 2018, Fundamedios registró que el equipo periodístico de Prensa Minera fue víctima de varias agresiones: amenazas, hostigamientos, un asalto y robo de información en condiciones poco claras y ataques cibernéticos a su portal y redes sociales. Las intimidaciones se iniciaron el pasado 25 de agosto del 2018, con una amenaza vía telefónica, y cesaron el 5 de septiembre del mismo año, después de sufrir un asalto a mano armada. 

Fundamedios exhorta a las autoridades a que actúen y protejan el trabajo periodístico. Además de que realicen la investigación y sanción de quienes amenazan y socavan la libertad de prensa.