fbpx

Fundamedios

Comunicados

Recomendaciones del Comité de DDHH se conocerán en los próximos días

Jun 28, 2016 | Comunicados

Rueda de prensa de las organizaciones en la Universidad Andina vía skype.

Rueda de prensa de las organizaciones en la Universidad Andina vía skype.

El próximo 11 de julio de 2016, el Comité de DDHH de la ONU publicará sus recomendaciones al Estado ecuatoriano después de que terminara su examen periódico al país sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Así lo informaron hoy las organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana que participaron en las sesiones que se llevaron a cabo en Ginebra este lunes 27 y martes 28 de junio.

Hoy, en rueda de prensa desde Suiza, representantes de las organizaciones se mostraron satisfechos con su participación y anunciaron que uno de los temas que causó mayor interés en el Comité fue el de libertad de expresión. Por eso esperan que este tema sea parte de las observaciones del 11 de julio. César Ricaurte, director de Fundamedios, solicitó a los medios de comunicación que hagan el seguimiento a las recomendaciones.

Los expertos han leído nuestros informes a detalle”, dijo Silvia Buendía, defensora por los derechos LGBTI; mientras que la activista Martha Roldós agregó que los informes alternativos de la sociedad civil fueron bien acogidos por los expertos del Comité.  Quedó en evidencia que “no todos los ecuatorianos tienen los mismos derechos”, añadió Manuela Picq, quien participó en representación de la Ecuarunari. Luis Verdesoto, director de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y DDHH, aseguró que la imagen de un país que respeta los DDHH se “ha desmoronado”.

Asimismo coincidieron en que la participación del Estado, cuya delegación oficial estuvo encabezada por el canciller Guillaume Long, fue débil y poco profesional. Según las organizaciones, el Estado no contestó las preguntas que realizaron los expertos del Comité en temas como la libertad de expresión, trata de personas, derechos de las mujeres, entre otros. Por ello la delegación de la sociedad civil está a la expectativa de la información que, por escrito, enviará el Estado al Comité en las próximas 48 horas.

Representantes de las organizaciones ecuatorianas que acudieron a Ginebra.

Representantes de las organizaciones ecuatorianas que acudieron a Ginebra.

También respondieron a la crítica que hizo ayer el canciller Long a la delegación de las organizaciones. “Pero hay que tener mucho cuidado que la denominación ‘sociedad civil’ no sirva de disfraz. Hoy, cualquier opositor derrotado en las urnas de forma democrática, puede autoproclamarse defensor de los DDHH”, manifestó el Canciller. Hoy las organizaciones recalcaron el esfuerzo que han hecho para asistir a Ginebra. “Estas descalificaciones no tuvieron ningún asidero en el Comité”, manifestó Ricaurte, quien además informó que los expertos quedaron atentos a posibles represalias por parte del Gobierno contra los representantes de las organizaciones.

Ramón Muñoz, director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), organización suiza que coordinó la participación de la delegación ecuatoriana, destacó la preparación de los representantes que acudieron a Ginebra. Los resultados de este examen tendrán impacto en el Examen Periódico Universal de Ecuador de mayo de 2017, aseguró Muñoz. “Ecuador está obligado a aplicar las recomendaciones y hay que exigir que los cumpla”.

En la rueda de prensa además estuvieron Lotty Andrade, de la Plataforma por la Defensa de la Democracia y DDHH; la activista Karla Kalapaqui; Rosana Palacios, presidenta de la UNE; y Walleska Pareja, oficial de proyectos de la RIDH.

Más información:

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL